Pódcast

Podcast
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Concepto:Es un programa que muestra archivos de sonido y/o video que está dispuesto en la red.


Podcast, es un programa informático compuesto de archivos de sonido o de video, con una distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

La voz podcast es un anglicismo generalizado en el uso y sin un equivalente univerbal en español. Puede adaptarse fácilmente a nuestra lengua mediante la aplicación de la tilde: pódcast. En este caso, su plural, como el de test, sería invariable: los pódcast[1].

Generalidades

Un podcast semeja un programa de radio o televisión. Sin embargo, en vez de transmitirlo en vivo, se graba y luego se distribuye a través de Internet, para poder escucharlo cuando uno quiera. Puede que ya haya visto nombres de podcasts en los sitios web de cadenas de radio y televisión. Sin embargo, hay miles de podcasts disponibles de otros proveedores que abarcan desde programas de entretenimiento de interés general hasta los de temas específicos como la informática, la música, ciencias naturales o la educación. La otra gran diferencia entre la creación y transmisión de podcasts y la difusión tradicional es que cualquiera puede crear un podcast y disponerlo para otros sin necesidad de usar las tecnologías costosas que utilizan para radio y televisión. La historia de la palabra podcast es una cuestión discutida. Algunas fuentes aseguran que es una palabra compuesta que combina i-Pod y broadcasting (radiodifusión). Otros aseguran que es el acrónimo de Personal On Demand (Personal a Petición) - casting (de broadcasting). Como sustantivo se usa para describir el contenido y como verbo para describir el proceso de la creación y publicación de podcasts. Hay muchas oportunidades para utilizar podcasts en la enseñanza. La más sencilla es simplemente reproducir en el aula un podcast sobre un tema relevante. O se puede crear un podcast propio. Aun más entretenido es hacer que los estudiantes creen contenido propio y lo comparten con otros.

Podcasts de audio

Lo más sencillo es comenzar centrándose en los podcasts de audio. Esto es lo que se necesitará:

Podcast de video

Un podcast de video tiene información visual como texto animado, gráficos o películas además de sonido. Si se quieren crear podcasts de video se necesita lo siguiente:

Uso de los podcasts en el aula

El uso de podcasts es una buena manera de permitir a los estudiantes que compartan sus trabajos y experiencias con un público potencialmente muy grande a través de Internet. Los centros utilizan Internet cada vez más para promover lo que hacen y para celebrar los logros de sus alumnos, y los podcasts son una manera excelente de hacerlo.

Empleo del podcast en el aula.

¿Qué beneficio trae a los estudiantes crear un podcast?

  • Les da un público potencial de miles de personas para su trabajo
  • Es genial para el desarrollo de competencias lingüísticas (escribir guiones, organizar entrevistas, etc), permite a los alumnos desarrollar y practicar sus habilidades de hablar y de escuchar, y también adquieren unas competencias TIC asombrosas
  • Los podcasts pueden ser interactivos y se puede invitar al público a enviar comentarios, así aportando a los estudiantes una valiosa retroalimentación referente a sus trabajos
  • La creación de un podcast también desarrolla las competencias de trabajo en equipo. Los estudiantes suelen trabajar muy bien juntos ya que siempre están ansiosos de producir un gran show

¿Qué puede incluir un podcast?

  • Noticias de la escuela: una buena forma de dar a conocer a alumnos y padres lo que ocurre en la institución
  • Trabajos de alumnos: a los estudiantes le satisface dar a conocer sus trabajos.
  • Entrevistas: con el profesorado, alumnos, miembros de la comunidad y visitantes a la escuela.
  • Música
  • Comentarios propios sobre las noticias locales, nacionales e internacionales

Referencias

Fuentes

  • Attwell G. y col. Recursos Didácticos para la Creación de Contenidos para Entornos de Aprendizaje. Proyecto TACCLE. Bruselas. Bélgica. 2009.