Pólipos adenomatoso

Pólipos adenomatosos
Información sobre la plantilla
Polipoadenomatosos.jpg
Concepto:Son un tipo común. Estas son masas similares a glándulas que se desarrollan en la membrana mucosa que recubre el intestino grueso. También se les llama adenomas y en la mayoría de los casos son uno de los siguientes: Pólipo tubular, el cual sobresale en el lumen (espacio abierto) del colon.

Pólipos adenomatosos: Son los pólipos más frecuentes en adultos y se caracterizan por la presencia de hiperplasia y displasia del epitelio glandular de bajo o alto grado. Si las células displásicas sobrepasan la lámina muscular de la mucosa e infiltran el tejido submucoso, se trata de carcinoma invasivo (cáncer sobre pólipo).

Tipos de pólipos

  • Pólipos adenomatosos (neoplásicos): Son los que más preocupan. Estas lesiones se clasifican histológicamente en adenomas tubulares, adenomas tubulovellosos (pólipos velloglandulares) o adenomas vellosos. La probabilidad de hallar cáncer en un pólipo adenomatoso en el momento de la detección se relaciona con el tamaño, el tipo histológico y el grado de displasia; el riesgo de contener cáncer es del 2% en un adenoma tubular de 1,5 cm frente al 35% en adenomas vellosos de 3 cm. Los adenomas serrados, un tipo algo más agresivo de adenoma, pueden evolucionar a partir de pólipos hiperplásicos.
  • Pólipos no adenomatosos (no neoplásicos): Son pólipos hiperplásicos, hamartomas (ver síndrome de Peutz-Jeghers), pólipos juveniles, seudopólipos, lipomas, leiomiomas y otros tumores más raros. Los pólipos juveniles se observan en niños, en general superan con el crecimiento su irrigación sanguínea y se autoamputan en algún momento de la pubertad o después de ésta. Sólo se requiere tratamiento en caso de hemorragia incontrolable o invaginación. Los pólipos inflamatorios y los seudopólipos aparecen en la colitis ulcerosa crónica y la enfermedad de Crohn del colon. Los pólipos juveniles múltiples (pero no los esporádicos) confieren un mayor riesgo de cáncer. No se conoce el número específico de pólipos que determina un aumento del riesgo.

Sintomas

El síntoma principal es el sangrado digestivo bajo, con menor frecuencia se presenta anemia leve, tenesmo o presencia de moco en las heces. Muchos pólipos, sobre todo los de diámetro <1 cm, son asintomáticos. El riesgo de malignización del pólipo depende del tamaño (cuanto mayor es el diámetro, mayor es el riesgo), forma (mayor riesgo en pólipos sésiles que en los pediculados), estructura histológica (mayor riesgo en caso del pólipo velloso y menor en el tubular).

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante colonoscopia (sensibilidad >90 % para la detección de pólipos ≥5 mm) y aumenta su sensibilidad con cromoendoscopia. Actualmente no se realiza el enema opaco con doble contraste. El estudio histológico de la lesión extirpada en su totalidad posibilita determinar si el pólipo es neoplásico o no neoplásico, así como el tipo de adenoma y el grado de displasia.

Tratamiento

La detección de un pólipo en el intestino grueso es indicación de extirpación y estudio histológico.

  • Generalmente se realiza polipectomía endoscópica. Los pólipos >5 mm se extraen con un asa diatérmica y los más pequeños con pinza de biopsia.
  • En caso de detectar en un adenoma un foco de carcinoma limitado a la submucosa, es posible no realizar procedimientos adicionales, siempre que el pólipo haya sido extirpado en su totalidad, los márgenes libres de infiltración sean ≥1 mm, se trate de un carcinoma de alto grado de diferenciación y no se infiltren vasos linfáticos o sanguíneos. Si no se satisfacen todas estas condiciones → resección del segmento correspondiente del intestino grueso con linfadenectomía regional.

Fuentes