Pachito Alonso y sus Kini Kini
|
Pachito Alonso y sus Kini Kini. Agrupación musical cubana de amplio prestigio nacional e internacional que con versatilidad y estilo propio se han adueñado del mundo del espectáculo.
Trayectoria artística
Cuando en 1982 se produce el lamentable deceso de Pacho Alonso, su hijo Pachito Alonso se convierte en el líder de la orquesta, nombrándola “Pachito Alonso y sus Kini Kini”.
Decir Pachito Alonso y sus Kini Kini, es convocar a todos al sabor y el baile del ritmo cubano. A este nombre responde una de las orquestas de mayor calidad, profesionalismo y popularidad del país.
Versatilidad, estilo propio, son cualidades que acompañan a estos músicos. Sin embargo hay algo que los distingue y es el hecho de asumir el espectáculo mostrando un show de tal magnitud que para los espectadores es inolvidable. Sus shows han sido acogidos con éxito en varios escenarios nacionales e internacionales. Su formato de teclado, metales, bajo, batería, percusión dan vida a esta agrupación que está integrada por músicos de formación académica y experiencia profesional. Con una amplia discografía en su historial abordan numerosos ritmos dentro de una sonoridad contemporánea. En su repertorio se encuentran desde un bolero hasta un son, cumbia, guaracha, merengue, salsa, cha cha chá o pilón.
La historia de esta agrupación ha estado signada por el éxito, realizando innumerables giras por Europa, África y América. Pachito Alonso es el primer artista cubano contratado por un sello discográfico europeo (CBS Spain) y el único que ha actuado para la Casa Real Española. Se ha presentado en importantes eventos como las festividades del Latin Grammy 2001; el Festival de Jazz Playboy, Los Ángeles, 2002, y el mundialmente conocido Festival de Jazz de Austin, Texas.
Ha grabado más de una decena de discos en Cuba y en el extranjero y ha logrado mantenerse siempre en los primeros planos de popularidad, con un repertorio de salsa, bolero, música caribeña y fusión. También en el trabajo de la orquesta está presente el famoso ritmo Pilón que creara Pacho Alonso junto a Enrique Bonne en el año 1964, basado en los elementos rítmicos y melódicos del órgano oriental y en las expresiones corporales de los campesinos en las montañas del Oriente de Cuba, cuando trituran el café tostado en un gran mortero hecho con un tronco de árbol ahuecado. La tradición continúa y en estos momentos los hijos de Pachito, Cristian y Rey Alonso, son cantantes de la orquesta y compositores de muchos de los temas que ésta interpreta, insuflándole aires de renovación, pero con profundo respeto a la herencia musical de la que son portadores. “Pachito Alonso y sus Kini Kini” experimenta hoy uno de sus mejores momentos a partir de esa mezcla fértil de músicos veteranos y jóvenes que la integra.
Cristian y Rey
Cristian y Rey Alonso se han preguntado muchas veces si el abuelo Pacho Alonso, una de las figuras emblemáticas e imprescindibles de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX, los hubiera arropado desde el más pleno entendimiento.
Ambos han cobrado conciencia de que responden a un linaje que tiene su base no solo en la tradición sonera sino en una proyección ética entrañablemente comprometida con dar y recibir esencias populares. Polea de transmisión en esa imagen lo es el padre, Pachito Alonso. Cristian y Rey le han dado vida, a lo largo de esta década, a la línea frontal de los Kini Kini.
A lo largo de los dos últimos años, los muchachos han conseguido instalarse en la preferencia con un tema por el que se les identifica: Pasarela. De impronta salsera, la pieza se desarrolla a la medida de sus cualidades interpretativas. Ese chispeante estilo de sonear también rodea de encanto otro de los temas más apreciados por la audiencia: La curvita. Aunque cada vez que se presenta la orquesta, tanto en plazas cubanas como en el extranjero, un reclamo infaltable es La Habana te queda chiquita Pacho logró en vida penetrar en la memoria popular con sus grandes boleros, el pilón y los sones de su tierra. Pachito levantó presión, a base de una cultivada inteligencia en la concepción de sus orquestaciones, Cristian y Rey representan una actualidad vivificante.
Discografía
- ""Yo siempre tengo lo que tú necesitas"", Caribe Productions, 1994.
- ""Ay, que bueno está"", Caribe Productions, 1997.
- ""Una Salsa En Paris"", Milan Records, 1997.
- ""Llámame cuando tu quieras"", BIS Music, 2003.
- ""Cantándole a la vida"", BIS Music, 2004.
- “”Salsacional””, 2004.
- “”Sabor a Cuba”’, 2009.
- “”Salsa de Cuba””, 2009.
Tambien están presentes en:
- ""40 years of Cuban Music: La Isla del Son"", varios artistas, Milan/BMG, 1999.
- ""Made in Havana: Thirty years of rhythms"", varios artistas, Music Club, 1997.
- ""The story of Cuba, varios artistas, Hemisphere/EMI, 2000.
Fuentes