Saltar a: navegación, buscar

San Diego Padres

(Redirigido desde «Padres de San Diego»)
San Diego Padres
Información sobre la plantilla
Equipo de Grandes Liga
Home Uniform Padrest.jpg
Uniforme de anfitrión
Away Uniform Padres.jpg
Uniforme de visitador
Logo Padres.jpg
Siglas o Acrónimo:SD
Equipo:
Fecha de Fundación:1969
PaísEstados Unidos
DirectorBud Black
PresidenteRon Fowler
CanteraTucson Padres, Chattanooga Lookouts
Sede:
Sede:PETCO Park
Fundación de la sede:2004
Capacidad:42,445 espectadores
Ubicación:San Diego, California
Liga:
Nombre de la Liga:Nacional
Modalidad de la liga:Oeste

San Diego Padres / Padres de San Diego: Los Padres fueron fundados en 1969 y han estado siempre en San Diego, California. El nombre se debe a los misioneros españoles que fundaron la ciudad, el mote inicialmente lo tenía el equipo de la Liga de la Costa del Pacífico que jugó desde 1936 hasta 1968.

Divisiones y Playoffs

Los Padres han pasado toda su existencia en la División Oeste de la Liga Nacional. No cuentan aún con títulos de Serie Mundial, llevan 2 gallardetes de la Liga Nacional (1984, 1998) y 5 banderines divisionales (1984, 1996, 1998, 2005, 2006). En su primer temporada, en 1969, San Diego finalizó con marca de 52-110. En cuatro de las primeras seis temporadas de la franquicia, perdieron más de 100 juegos. La primera campaña sobre .500 llegó hasta 1978. En estos años, lo más destacado fue Dave Winfield, quien jugó de 1973 a 1980 con los Padres y fue elegido para el Salón de la Fama. También sobresalió el lanzador Randy Jones, quien pasó la misma época que Winfield con los frailes, ganó una vez el Cy Young y tuvo ERA de 3.30 jugando para ellos.

Serie Mundial 1984

En 1984, los Padres registraron record de 92-60 para ganar cómodamente el Oeste y avanzar por primera vez a postemporada. Eran dirigidos por Dick Williams y tenían como gran figura al jardinero Tony Gwynn. Se encontraron con los Cachorros de Chicago en la Serie de Campeonato. Los Cubs buscaban jugar su primer Clásico de Otoño en casi cuatro décadas, parecía que lo harían luego de ganar los primeros dos 13-0 y 4-2 en el Wrigley Field. Sin embargo, se repuso San Diego ganando 7-1 el tercero en el Jack Murphy Stadium. En el cuarto encuentro, con el juego igualado a cinco carreras, Steve Garvey pegó un cuadrangular de dos anotaciones para dejar a Chicago en el terreno. En el decisivo y quinto, ganaron los Padres 6-3, llegando así a su primer Serie Mundial. Garvey fue el MVP bateando .400 y remolcando siete. Craig Lefferts ganó dos partidos siendo relevista. En la Serie Mundial, enfrentaron a los Tigres de Detroit. La serie comenzó en San Diego. Jack Morris lanzó toda la ruta en el Juego 1 para que los Tigers ganaran 3-2. Se niveló todo gracias a un gran relevo de Andy Hawkins y cierre de Lefferts. Kurt Bevacqua pegó HR de tres carreras en la quinta para darle ventaja a los Padres 5-3 y así acabaría el duelo. En el Tigers Stadium, los felinos aprovecharon la localía. Triunfaron en tres en fila con pizarras de 5-2, 4-2 y 8-4. Allan Tramell fue el Jugador Más Valioso y Jack Morris lanzó de nuevo toda la ruta. Los Padres quedaron en el camino en lo que fue un año histórico. Luego de esta temporada, los Padres volvieron a ser el equipo mediocre de antes. Regresaron a jugar playoffs en 1996 al mando de Bruce Bochy. Además de Tony Gwynn, contaban con Ken Caminiti (.326, 40HR, 130 RBI en 1996), ganador del MVP de la Liga Nacional ese año y el cerrador Trevor Hoffman. Ganaron el Oeste con marca de 91-71, pero fueron barridos en Series Divisionales por los Cardenales de St. Louis.

Serie Mundial 1998

Llegaron de nuevo a postemporada en 1998 ganando esta vez 98 encuentros. Su ace en la rotación fue Kevin Brown (18-7, 2.38). Derrotaron a los Astros en divisionales tres juegos a uno, gracias a Brown. En la Serie de Campeonato, se toparon con los Bravos de Atlanta. Ganó San Diego los primeros dos partidos de visita 3-2 y 3-0 con una buena salida de Andy Ashby y blanqueada de Kevin Brown. Se llevaron el tercer juego 4-1 para acercarse al título de la Nacional. Los Braves reaccionaron ganando los siguientes dos por pizarras de 8-3 y 7-6. Sterling Hitchcock abrió el sexto duelo por San Diego y los Padres vencieron 5-0 para avanzar a la Serie Mundial. Hitchcock ganó dos juegos y lanzó un total de 10 innings de una carrera siendo el MVP. En el Clásico de Otoño, jugaron ante los Yankees. Las acciones iniciaron el 17 de Octubre en el Yankee Stadium. Los Padres ganaban 5-2 en la séptima, Kevin Brown los dejó con ventaja, pero el relevo de Done Wall y Mark Langston fue un desastre. Ganó Nueva York 9-6. A Andy Ashby lo agarraron a palos temprano en el Juego 2, ganaron los Yankees 9-3. Los frailes trataron de cambiar las cosas en el Qualcomm Stadium. Tenían ventaja de 3-1 con una buena actuación de Sterling Hitchcock (6IP, 2R, 1ER), pero el bullpen falló. Trevor Hoffman recibió un HR de tres carreras de Scott Brosius en la octava entrada y se llevó la victoria Nueva York 5-4. En el cuarto partido, Andy Pettitte derrotó a Kevin Brown, los Yankees vencieron 3-0 y se llevaron el campeonato barriendo. Bruce Bochy fue manager de San Diego desde 1995 hasta 2006. Tras perder la Serie Mundial en 1998, jugaron nuevamente postemporada en el 2005. Ese año fueron barridos en Series Divisionales por St. Louis. En 2006, otra vez clasificaron y buscaron revancha contra los mismos Cardenales, pero cayeron los Padres tres juegos a uno.

Leyendas Latinas de los Padres

Los Padres de San Diego se han distinguido siempre en su historia por la gran cantidad de excelentes peloteros de ascendencia latina que han tenido. El primer manager del club en 1969 fue el cubano Preston Gómez. A través de sus poco más de 40 temporadas de vida en grandes ligas los Padres se han enorgullecido de tener a muchos latinos en su roster.

Roberto Alomar: Nacido el 5 de Febrero de 1968 en Ponce, Puerto Rico. Fino segunda base considerado el más destacado de su generación y uno de los mejores en su posición en toda la historia del béisbol. Debutó con San Diego en ligas mayores durante la temporada 1988 y se mantuvo con el club hasta el calendario de 1990 cuando fue cambiado a Toronto. Con los Padres logró su primera campaña estelar recibiendo su primera invitación a juego de estrellas. En total bateó para .300 de promedio en 17 temporadas y fue elegido para el salón de la fama en la clase del 2011.

Benito Santiago: Orgullo boricua, vio la luz primera en Ponce, Puerto Rico el 9 de Marzo de 1965. Receptor que revolucionó la sufrida profesión de cátcher en el béisbol de grandes ligas. Hizo su debut con San Diego en 1986 y de inmediato causó impacto al ganar el premio novato del año en su presentación donde incluyó una espectacular racha de 34 juegos al hilo bateando imparable que se mantiene como la mejor seguidilla para un receptor. Obtuvo 3 guantes de oro con San Diego. Al salir de los Padres jugó en otros 9 clubes distintos y terminó apilando buenos números en la parte final de su trayectoria.

Carmelo Martínez: Este magnifico jardinero fue parte de la primera gran generación boricua que llegó a los Padres. Nació en la población de Dorado el 28 de Julio de 1960 y a pesar de haber debutado con Cachorros muy joven pasó a San Diego para ser parte fundamental de los primeros Padres campeones de liga nacional en 1984. En total completó 9 temporadas en las grandes ligas siendo 6 de ellas con el equipo sandieguino donde estuvo hasta 1989. Para 1990 apareció con Filadelfia y su última temporada de pelotero activo la tuvo en la pelota de Japón.

Carlos Hernández: ¨El Chamo¨ nació el 24 de Mayo de 1967 en San Felix, es uno de los jugadores latinos más carismáticos que han tenido los Padres a lo largo de su historial. Fue firmado originalmente por Dodgers quienes lo debutaron en las mayores convirtiéndose en ese momento en el segundo cátcher venezolano de todos los tiempos después de Bo Díaz. Jugó para San Diego de 1997 a buena parte del 2000 siendo fundamental su paso a la titularidad del equipo en 1998 cuando llevó los destinos del pitcheo de San Diego hasta la serie mundial. Esa fue ofensivamente también su mejor campaña al promediar .252 con 9 home runs y 52 producidas.

Luis Salazar: ¨ El galán ¨ de Venezuela jugó para los Padres en 3 etapas distintas de 1980 a 1984 y luego retornó en 1987 y 1989. Un gran pelotero utility que demostró su categoría en los diamantes de grandes ligas por más de 12 temporadas. Nació el 19 de Mayo de 1956 en Barcelona, Anzoátegui en la tierra de Bolívar. El de Salazar es un caso especial de un versátil jugador cuya posición primaria fue la tercera base pero podía cubrir todo el infield y las esquinas en los jardines, junto con Carmelo fueron las grandes figuras latinas de los Padres ganadores del gallardete de la liga nacional en 1984 al vencer en una electrizante confrontación a los Cachorros.

Quilvio Veras: Magnifico segunda base, uno de los hombres más veloces e inteligentes para correr las bases que han tenido los frailes. Nativo de Santo Domingo en República Dominicana donde vio la luz primera el 3 de Abril de 1971, Veras inició su paso por las mayores con los Marlins con quienes fue campeón robador en 1995 con 56 estafas. En total jugó 7 temporadas en la mejor pelota del planeta, 3 de esas campañas fueron con San Diego. Le tocó ser el primer bat en la alineación del equipo campeón de liga en 1998. Robó 87 bases entre 1997 y 1999 que militó con los Padres. Un guante muy seguro en la segunda base.


Números Retirados

Número Jugador
JC Jerry Coleman (Comentarista)
RK Ray Kroc (Dueño)
6 Steve Garvey
19 Tnot Gwynn
31 Dave Winfield
35 Randy Jones
51 Trevor Hoffman
42 Jackie Robinson

Récords

Marcas históricas dentro de la franquicia:

Anotación Jugador Cantidad
H Tony Gwynn 3141
RBI Tony Gwynn 1138
HR Nate Golbert 163
SB Tony Gwynn 319
W Eric Show 100
SO Jake Peavy 1348
SV Trevor Hoffman 552
CG Randy Jones 71

Estadio

Desde 1969 hasta 2003, los Padres jugaron en el Qualcomm Stadium. Este parque es aún la casa de los Chargers, equipo de la NFL. Primero fue llamado San Diego Stadium y en 1981 se le conoció como el Jack Murphy Stadium, desde 1997 es el Qualcomm. En el [2004]], abrió sus puertas el Petco Park, estadio con capacidad para más de 42,000 aficionados

Fuente