Paeonia anomala

Raíz de maryin
Información sobre la plantilla
PaeoniaAnomala.jpg
Nombre Científico: Paeonia Anomala
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Saxifragales
Familia:Paeoniaceae
Género:Paeonia
Especie:Paeonia Anomala

Paeonia Anomala, es una de las especies en peligro de extinción .Una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Paeoniaceae, es originaria de Euroasia, de zonas comprendidas en el noreste de Rusia y el norte de Mongolia.

Descripción

Paeonia anomala ,es una especie de peonía no leñosa de ½ – 1 m de altura, con una raíz primaria irregular en forma de zanahoria de más de ½ m de largo y 2 cm de grosor, gradualmente adelgazando hacia abajo y raíces laterales delgadas. Como todas las peonías diploides, tiene 10 cromosomas.

Hojas y tallos

Las hojas no tienen vaina ni estípulas y están dispuestas alternativamente a lo largo del tallo, se dividen en un tallo y un limbo . La lámina de la hoja se compone dos veces o se hace una incisión muy profunda, primero en tres folíolos, ellos mismos palmadamente compuestos o profundamente divididos (esto se llama biternado), cada folíolo se divide en segmentos que a su vez son lobuladas, lo que da como resultado setenta a cien segmentos de ¾ -3¼ cm de ancho.

Al final de la temporada de crecimiento, las hojas pueden volverse de un rojo intenso. Los tallos de esta rara especie siberiana están revestidos de atractivas hojas que están muy divididas con segmentos muy estrechos.

Inflorescencia

Magníficas flores grandes, de color rosa intenso se abren como flores de Meconopsis, se aplanan lentamente con la edad y muestran sus centros como una protuberancia dorada de anteras, y como beneficio adicional están perfumadas como lirios de los valles

Una o muy raramente dos flores hermafroditas se desarrollan completamente en cada tallo, mientras que uno o dos capullos de flores se detienen en su desarrollo, y hay presentes de dos a cinco brácteas en forma de hojas. Las flores asienten un poco. Cada flor tiene de tres a cinco sépalos coriáceos que en su mayoría terminan en una punta estirada, lo que la hace "frondosa", pero a veces uno y rara vez dos sépalos pueden ser obovados con una punta redondeada, que no caen después de la floración.

La corola generalmente consta de seis a nueve ciclamen oblongos o raramente pétalos de color rosa a blanco de 3-6½ × 1½-3 cm. Hacia el centro de la flor hay muchos estambres que consisten en filamentos de ½ – 1 cm rematados con anteras que maduran de adentro hacia afuera, se abren con hendiduras y liberan polen amarillo. El polen se libera en grupos de cuatro granos juntos. Dependiendo de la latitud y la altitud, las flores se abren entre abril y julio y se dice que huelen a lirio de los valles.

Los pétalos y estambres se desprenden después de la floración. Los dos a cinco carpelos son inicialmente de color amarillo pálido con estigmas rojizos, pero eventualmente se vuelven verdes, pueden carecer de pelo o estar cubiertos de suaves pelos afelpados. En el interior, se desarrollan varias semillas grandes, inicialmente rojas pero eventualmente negras brillantes de 6 × 4 mm, y cada carpelo se abre por una hendidura en toda su longitud. Las semillas maduras pueden estar presentes durante agosto y septiembre.

Usos

A finales del siglo XIX, las raíces de P. anomala se comían crudas y se desmenuzaban en sopa en el noroeste de Siberia por el pueblo Khakas. En Mongolia, las frutas y raíces de Paeonia anomala se usan para tratar el dolor abdominal inferior, la indigestión, las enfermedades renales, la enuresis nocturna, el sangrado, la coagulación sanguínea, el agotamiento y las enfermedades respiratorias en la medicina tradicional.

El extracto de la fruta protege contra el estrés oxidativo, eliminando los radicales libres, elevando las concentraciones de glutatión en las células e inhibiendo el daño al ADN. Los compuestos como el ácido elágico, el galato de metilo, el galato de etilo, el fischerosido B y los derivados de quercetina son responsables de esta protección. Una planta como la raíz de peonía contiene flavonoides, aceites esenciales, taninos, esteroles, saponinas, azúcares y resinas, [[ácidos gálico[[ y salicílico.

El uso de las raíces de esta planta ayuda a eliminar el estrés y la fatiga, a recuperarse rápidamente después de un atracón prolongado, a mejorar los procesos metabólicos en el cuerpo y a eliminar toxinas. Esta planta se utiliza en el tratamiento de dolores de cabeza, tos, gastritis, úlceras gástricas y duodenales, gota, epilepsia, malaria, asma, diarrea, insomnio, histeria y enfermedades de la piel.

La peonía evasiva ayuda en presencia de problemas femeninos, a saber: ayuda a curar la mastopatía, la infertilidad, la erosión y los fibromas, también se utiliza para el sangrado uterino. La tintura en las raíces de esta planta tiene un efecto sedante, elimina los sentimientos de ansiedad, y fatiga y ayuda con el insomnio. Esta planta también ayudará con el eccema.

Contraindicaciones

La raíz de la peonía evasiva contiene veneno, por lo tanto, usando fondos basados en ella, es imperativo cumplir con la dosis recomendada, en ningún caso excederla. Tampoco se pueden tomar durante el embarazo, así como en niños menores de 12 años. Pero incluso un adulto sano debe consultar a un especialista calificado antes de tomar cualquier remedio preparado a base de raíz de marin.

Propagación

Semilla: es mejor sembrar tan pronto como esté madura en un marco frío. Cuando se siembra fresca, la semilla produce una raíz aproximadamente 6 semanas después de la siembra con brotes formados en la primavera. La semilla almacenada es mucho más lenta, debe sembrarse lo antes posible en un marco frío, pero puede tardar 18 meses o más en germinar.

Las raíces son muy sensibles a las perturbaciones, por lo que muchos cultivadores permiten que las plántulas permanezcan en sus macetas durante 2 temporadas de crecimiento antes de plantarlas. Esto permite que se desarrolle un mejor sistema de raíces que sea más resistente a las perturbaciones. Si sigue esta práctica, asegúrese de sembrar la semilla finamente y de darle alimentos líquidos regularmente durante la temporada de crecimiento para asegurarse de que las plantas estén bien alimentadas.

Por lo general, pinchamos las plántulas en macetas individuales tan pronto como son lo suficientemente grandes para manipularlas y luego las cultivamos en un marco frío durante al menos dos temporadas de crecimiento antes de plantarlas cuando están en crecimiento en la primavera. División con mucho cuidado en primavera u otoño.

Cada porción debe tener un brote de hoja. Si la raíz levantada se deja a la sombra durante varias horas, se vuelve menos quebradiza y más fácil de dividir. Las divisiones que tienen varios brotes generalmente florecerán en el segundo año, pero aquellas que solo tienen uno o dos brotes tardarán varios años en crecer lo suficiente para florecer.

Consejos de siembra

Siembre en cualquier momento cubriendo con abono o arena a media pulgada de profundidad. Manténgase húmedo en un lugar frío en el exterior, ya que las peonías tardan mucho en germinar y, a veces, tardan hasta dos años en aparecer. No use calor artificial ya que esto simplemente puede matarlos. Como regla general, solo hacen una raíz subterránea el primer año, brotes que aparecen sobre el suelo en el segundo año.

Cultive plántulas en macetas de 3”y finalmente plante en un buen suelo de jardín. Nunca deseche la bandeja de semillas hasta que aparezcan las plántulas.

Cultivo

P. anomala solía cultivarse en jardines botánicos, pero ahora está disponible para los jardineros como ornamental. Es fácil de cultivar y prefiere un suelo rico en profundidad, neutro o ligeramente alcalino, pero también hace frente a la cal. Lo hace igualmente bien en sol o dapple sombra. Las plantas son intolerantes a los suelos inundados o muy secos. En los suelos arenosos las plantas generalmente producen más hojas y menos flores.

Como se puede esperar de una especie de Siberia, sobrevive a temperaturas de al menos -25 ° C. Las plantas tienen un buen valor ornamental y pueden sobrevivir en los jardines durante al menos 50 años. Esta peonía inhibe el crecimiento de plantas adyacentes, especialmente las leguminosas. A todas las peonías les disgustan las alteraciones de sus raíces, y necesitan tiempo para recuperarse después de ser replantadas o divididas.

Cuidado de la raíz de maría

La raíz de Maryin se distingue por su sencillez y su cuidado sin pretensiones. A la vez, debajo de 1 arbusto, vierta de 20 a 30 litros de agua. Si se vierte agua directamente en ellos, se absorberá en la capa de suelo en la que se encuentra el sistema de raíces de la raíz de María. Cuando llueve o se riegan las plantas, es necesario aflojar la superficie del suelo cerca de los arbustos.

Mientras la planta sea joven, se recomienda alimentarla por vía foliar. Para hacer esto, una vez cada 30 días, los arbustos deben regarse con una regadera, usando una solución de Ideal u otro fertilizante mineral. Se recomienda alimentar a la peonía evadida de esta manera por la noche o en un día nublado.

Durante el crecimiento intensivo, las plantas adultas deben alimentarse por método foliar 3 veces con un intervalo de 20 días. Durante la primera toma se utiliza una solución de urea (50 gramos de sustancia por balde de agua). Para la tercera alimentación, se toma una solución nutritiva, que consta de 1 balde de agua y dos tabletas de micronutrientes.

Se recomienda alimentar a los arbustos adultos por el método de la raíz, pero debe tenerse en cuenta que en cada período de desarrollo necesitan ciertas sustancias. En este sentido, durante una temporada, el arbusto debe alimentarse 3 veces por método foliar:

  • En los últimos días de marzo o los primeros días de abril, se deben aplicar de 10 a 15 gramos de fertilizante de potasio y nitrógeno al suelo debajo de una planta grande. Cuando la nieve comienza a derretirse, los nutrientes que necesita la planta penetrarán en el suelo junto con el agua derretida.
  • En los últimos días de mayo o el primero de junio, los arbustos se alimentan con una solución de fósforo-nitrógeno-potasio (20:10:10). Entonces, los arbustos se pueden arrojar con una solución de gordolobo (1:10) o excrementos de pájaros (1:25).
  • Después de que la planta se haya desvanecido, después de medio mes, se deben agregar 15 gramos de fertilizante de potasio y la misma cantidad de superfosfato al suelo debajo del arbusto. Luego se vierte con una gran cantidad de agua y se cubre con tierra.

Invernada

Durante la preparación de la planta para el invierno, sus brotes deben cortarse casi hasta la superficie del suelo. Es necesario albergar durante el invierno solo ejemplares jóvenes menores de 3 años. Sin embargo, en determinadas circunstancias, puede enfermarse de podredumbre gris. La raíz de Mariin se rocía en la primavera después de la aparición de brotes jóvenes, luego se trata un par de veces más con un intervalo de 10 a 12 días.

Para fines de prevención, la planta se trata con una solución de oxicloruro de cobre (se toman 60 gramos de la sustancia y una pequeña cantidad de jabón líquido por 1 cubo de agua).

Fuentes