Pagoda de cinco pisos de Senso-ji (Japón)

Pagoda de cinco pisos
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Pagoda de los cinco pisos.jpg
Pagoda del templo budista erigido en honor a Kannon
Descripción
Localización:TokioBandera de Japón Japón

La pagoda de cinco pisos es uno de los edificios más significativos del templo budista japonés Senso-ji, erigido en honor a Kannon.

El templo

El Senso-ji, en Tokio, es un templo budista erigido en honor a KannonKannon, deidad de la compasión. Pasa por ser el templo más antiguo de Tokio pues su fundación legendaria se remonta al siglo VII. Es uno de los templos más frecuentados por los japoneses. Ofrece diferentes puertas monumentales, de la pagoda y del Salón Principal el templo es famoso por las tiendas que hay a un lado y otro de la calle Nakamise y cuyo origen puede remontarse a finales del siglo XVII o principios del XVIII cuando su misión era atraer a los peregrinos.

Uno de los edificios más significativos del templo es la pagoda de cinco pisos.

La pagoda

Las estupas fueron construidas por primera vez en la India para albergar las reliquias de Buda. Con el tiempo se volvió más elaborado, mientras que su remate se hizo proporcionalmente más grande. Después de llegar a China, la estupa tuvo influencias de la torre de vigilancia china y se convirtió en la pagoda, una torre con un número impar de pisos. Su uso luego se extendió a Corea y, desde allí, a Japón. Tras su llegada al país nipón junto con el budismo su silueta se convirtió en la conocida pagoda de cinco pisos.

Las pagodas son esencialmente budistas, y se tratan de un componente importante de los complejos de estos templos japoneses. Hasta el Shinbutsu bunri de 1868, un santuario sintoísta normalmente también era un templo budista, por lo que las pagodas tampoco son raras en terrenos sintoístas.

Japón es famoso por sus construcciones en madera entre las que se encuentran las pagodas de cinco pisos (que se podrían denominar como “rascacielos” del pasado), en los templos más importantes de lugares como Kioto y Nara.

En español se dice “Pagoda de cinco pisos”, pero la palabra japonesa go-ju no to (“Torre de cinco láminas”) es más precisa porque la pagoda es esencialmente un número de estructuras tipo cubo situadas unas encima de las otras, más parecido al tradicional juego de varias cajas, llamado jubako. Las cajas se encuentran formados por lados fuertemente unidos en las juntas. Cuando la tierra tiembla cada una de sus láminas oscila lentamente e independientemente de las otras y es una de las razones por la que se mantienen de pie como lo fueron en la antigüedad pese a los terremotos que sacuden freecuentemente a Japón.

Fuentes