Paisaje zapatista

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Paisaje zapatista (Pintura)
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La pintura de Diego Rivera, la pintura muestra constituye la aplicación culminante de las tendencias vanguardistas europeas a un tema de la revolución mexicana
Datos Generales
Autor(es):Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez
Año:1915
País:México
Estilo pictórico:Paisaje de estilo
Técnica:Óleo sobre tela
Dimensiones:1250 mm X 1450 mm localización_pintura= Museo Nacional de Arte, INBA Acervo Constitutivo, 1982 cm

Paisaje zapatista o El Guerrillero como también se le conoce constituye la aplicación culminante de las tendencias vanguardistas europeas a un tema mexicano y se encuentran registrado en el período de la revolución mexicana.

Historia del cuadro

En 1907, Diego Rivera partió a Europa, gracias a una beca que le otorgó Teodoro Dehesa, entonces gobernador de Veracruz, para continuar los estudios de arte que había iniciado en 1897, para demostrar lo aprendido, regresó a México, en septiembre de 1910 para mostrar su obra en la Escuela Nacional de Bellas Artes, regresando en 1911 a París y instalándose en Montparnasse, donde fue visitado por amigos y compañeros artistas, entre ellos mexicanos como Ángel Zárraga y Martín Luis Guzmán, quienes actualizaron él sobre la situación política en México.

Paisaje al estilo de Zapata, cuyo título original fue El Guerrillero, constituye la aplicación culminante de las tendencias vanguardistas europeas a un tema mexicano, a saber, el período de la Revolución Mexicana y la lucha del líder revolucionario, Emiliano Zapata, por defender a sus pueblos. tierras y modo de vida.

La composición es de estilo sintético-cubista, con la particularidad de que en primer plano incorpora objetos relacionados con la Revolución Mexicana, a saber, un rifle, un cinturón, una calabaza, un sombrero y un sarape cuyas franjas rojas dan color a la la obra.

Descripción

Paisaje zapatista, cuyo nombre original es El guerrillero, representa la suma de la asimilación de una corriente estilística de vanguardia europea plasmada a través de un tema mexicano: específicamente, la etapa histórica de la guerra civil mexicana en la que Emiliano Zapata representa al líder de un pueblo que lucha en defensa de su tierra, su arraigo y su forma de vida; motivos por los que la pieza se singulariza.

La composición se apega al cubismo sintético, con la particularidad de que dentro de sus elementos iconográficos se encuentran objetos significativos que remiten al contexto de la revolución mexicana: el rifle, el cinturón, el güaje, el sombrero y el sarape, ubicados en un primer plano, cuyas franjas en tonalidades rojizas dan toques de color a la obra.

En el fondo se perciben volcanes estilizados y emblemáticos del valle de México, los cuales enriquecen la intención de mexicanidad que quiso dar el artista a la pintura. Cabe mencionar que en 1915, año de factura de la pieza, Europa estaba viviendo la Primera Guerra Mundial, la población atravesaba momentos difíciles y estas circunstancias no fueron ajenas a Rivera, quien pasó una situación precaria y crítica por aquella época, hecho que también se reflejó en su producción artística; tal vez por ello, Paisaje zapatista fue realizado en el reverso de una tela trabajada con anterioridad, que fue cubierta con una capa de pintura para reutilizarla.

En 1976, durante la restauración de Paisaje Zapatista, el personal del Centro Nacional de Restauración y Conservación del Instituto Nacional de Bellas Artes advierte que el lienzo está pintado por ambos lados, por lo que los especialistas se dan a la tarea de recuperación, consolidación y restauro de la tela, terminando su valiosa labor con la ejecución de un marco doble que posibilita la exhibición simultánea de las dos pinturas.

El lienzo La mujer del pozo, firmado en 1913, vislumbra los acercamientos tempranos que tuvo el artista con el cubismo. Rivera geometrizó las formas, con lo cual logró romper con la perspectiva única, a través del manejo del espacio en el que captó a la protagonista, una mujer sacando agua del pozo, desde distintos ángulos. La obra Paisaje zapatista y la oculta Mujer del pozo, fue comprada por el galerista parisino Leónce Rosemberg. En 1930 el óleo perteneció al ingeniero Marte R. Gómez, cuya colección fue adquirida por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1973. La doble pieza forma parte del acervo del MUNAL desde 1982.

Datos del autor

Diego Rivera. Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato. Al año y medio de haber nacido murió su hermano gemelo Carlos María, mientras Diego, que padecía raquitismo y tenía una constitución muy débil, se mantuvo con vida. Diego fue registrado bajo el nombre de Diego María Rivera, y fue bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.

En 1909, se trasladó a París, donde conoció a Angelina Petrovna Belova, más conocida como Angelina Beloff, pintora rusa con quien inició una relación amorosa que duró diez años.

A partir de entonces y hasta mediados de 1916, alternó su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, país este último en el cual tuvo los primeros contactos con los artistas de Montparnasse. Tuvo acercamientos con Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán y, en general, con aquellos que participaron en las nuevas corrientes de Europa, como el cubismo, en el que también Diego se vio envuelto.

Ese mismo año, en París, nació su primer hijo, llamado Diego, fruto de su unión con Angelina Beloff que, sin embargo, murió al año siguiente. En 1917, influido por las pinturas de Paul Cézanne, se introdujo en el postimpresionismo, y logró captar la atención con sus acabados y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos que aún no cobraban popularidad.

En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, intitulado La creación, en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria de la entonces llamada Universidad Nacional de México. Lo asistieron Carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero. El tema central es la formación de la raza mexicana. La figura central es un hombre que nace del árbol de la vida. Su obra pictórica comenzaría a convertirse en un factor considerable y de influencia para el movimiento muralista mexicano y latinoamericano.

En diciembre de ese mismo año, se casó con Guadalupe Marín, también conocida como "La Gata Marín", a quien conoció a través de Julio Torri mientras elaboraba el mural.

Entre agosto de 1929 y mayo de 1930, fue director de la Escuela Central de Artes Plásticas. Salió de ahí debido a un movimiento estudiantil organizado en su contra.

Rivera, poco después de ese incidente, regresó en 1934 a México, donde pintó el mismo mural, El hombre en el cruce de caminos, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.

Falleció el 24 de noviembre de 1957, en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, en su casa estudio, actualmente conocida como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y sus restos se colocaron en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Fuentes