Palacio Potala

Palacio Potala
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio potala.jpg
El imponente aspecto del Potala, así como el budismo tibetano constituyen todo un símbolo auténtico de la etnia local. Lugar sagrado de los budistas tibetanos, numerosos peregrinos y turistas acuden allí todos los años
Descripción
Tipo:Palacio
Localización:Se levanta sobre la Colina Roja, al noroeste de Lhasa, capital del Tíbet, Bandera de la República Popular China China
Datos de su construcción
Inicio:siglo VII a. n. e.


Palacio Potala. La Colina Roja –al noroeste de Lhasa, la capital del Tíbet- constituye el corazón de los budistas tibetanos, como el Mt, Putuo donde vive el Bodhisattva. Por ello es llamado Potala (Putuo, en lengua local). El conocido y célebre Palacio Potala se levanta sobre esta colina, acomodándose a la configuración del terreno, desde la base hasta la más alta cima.

Leyenda

Se dice que con motivo de la llegada de la princesa Wen Cheng, de la familia imperial Tang, el rey tibetano Sontsan Gampo mandó construir este magnífico palacio de mil salas y pabellones. Fue en el siglo VII a. n. e. y lo designó con el nombre con que hoy se lo conoce. Posteriormente, con la exitinción del reino Tubo, la mayor parte de las antiguas edificaciones fueron destruidas por la guerra. En el siglo XVII, cuando la corte Qing concedió al Dalai Lama V Ia jefatura de la administración tibetana, fue éste quien en el año 1845 d .n. e. ordenó la reconstrucción del palacio. Sus sucesores lo ensancharon hasta convertirlo en el imponente edificio de hoy.

Descripción

La parte principal tiene 13 pisos, y se extiende desde el pie de la colina hasta la cumbre de ésta. Comprende el Palacio Blanco, en la parte oriental, que servía como sala de estudio y dormitorio del Dalai Lama; el Palacio Rojo, en la parte central, destinado a la lectura de sutras búdicos, y un salón para los stupa en que se conservan los restos mortales de los Dalai Lamas de diversas épocas. Al oeste, se hallan los dormitorios de color blanco destinados a los bonzos de confianza que servían al Dalai. Delante del Palacio Rojo, hay un muro blanco donde en días festivos se exhibe el gran retrato de Buda.

Lugar sagrado de los budistas tibetanos, numerosos peregrinos y turistas acuden allí todos los años. La visita se inicia al pie de la colina, donde hay una estela sin inscripciones. Se asciende por escalinatas zigzagueantes y cubiertas de piedra hasta llegar a la Puerta del Este, donde aparecen las efigies de los cuatro dioses guardianes.

A mitad de la ladera se extiende una terraza de 1 600 m². Es el lugar donde los Dalai Lamas asistían durante los festivales religiosos a espectáculos de canto y danza. Al subir la escalera y pasar la galería Dasonggekuo se llega al Gran Salón del Este ubicado en el Palacio Blanco.

Según registros históricos, el año 1653, el emperador Shunzhi de la dinastía Qing dio en concesión al Dalai Lama V láminas de oro grabadas con decretos imperiales y sellos del preciado metal. Desde entonces la elección del niño reencarnación del Dalai Lama fallecido debe ser aprobada oficialmente por el Gobierno central. Los cortesanos tibetanos presiden la ceremonia de entronización y la asunción a la administración del Dalai Lama. Por eso es lugar de suma importancia política y religiosa.

En el Palacio Rojo existen ocho stupa, El más grande y conocido contiene los restos del Dalai Lama V. Según registros, 95 kg de oro fueron inscrutados en este stupa.

El Gran Salón del Oeste es el santuario donde se halla el Dalai Lama V, El más grande es el Palacio Rojo. En él se conserva un tablero con la inscripción “Yong Liang Chu Di"(Centro Sagrado del Budismo), escrito por el emperador Qianlong, y dos telones inmensos de brocado bordado, obsequiados al Dalai Lama por el emperador Kangxi (1622-1721).

Se dice que para confeccionarlo kangxi ordeó establecer un taller especial, donde los trabajos duraron un año. A partir del Salón Oeste y atravesando la galería de pinturas se llega a la capilla Qujiezhupu (la gruta donde el rey Sontsan Gampo se perfeccionaba en la Doctrina Budista). Es una de las más antiguas edificaciones. Data del siglo VII. En su interior se conservan estatuas de Sontsan Gampo y de la princesa Wen Cheng y otros cortesanos.

En la sala más alta del Palacio Rojo llamada Shasonglangjie, se exhibe un retrato y tablillas del emperador Qianglong, de la dinastía Qing. Desde el siglo VII, todos los años, el tercer día del primer mes tibetano, el Dalai Lama acudía allí para reverenciar y expresar su fidelidad al emperador.

Valor cultural

El Palacio Potala es no sólo una estructura colosal de madera y piedra. Tiene un rico contenido cultural. Su peculiaridad deja siempre en quien lo ve, una profunda impresión. El muro con granito, los techos de madera, las ventanas trapezoidales, los aleros de esquinas levantadas hacia el cielo, los innumerables adornos de oro y de bronce, así como floreros, pescados makara y diversas aves, en armoniosa combinación, resaltan la magnificencia del Palacio.

El fresco mural conocido como Galería Artística, es un paisaje fino que registra el desarrollo del budismo tibetano y la vida cotidiana del Dalai Lama V y la historia de la princesa Wen Cheng. Asimismo los diversos estilos de la arquitectura clásica del Tíbet y gran cantidad de imágenes budistas que constituyen un rollo de pintura histórica muy valiosa.

El Palacio Potala es sagrado. Cuando se le menciona sugiere naturalmente el Tíbet. Este palacio cristaliza la sabiduría del pueblo trabajador de la altiplanicie, y a través de esa antigua construcción, el mestizaje de las culturas tibetana y ha.,

El imponente aspecto del Potala, así como el budismo tibetano constituyen todo un símbolo auténtico de la etnia local.

Enlaces externos

Fuentes