Palacio Valle (Chile)

Palacio Valle
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Palacio Valle11.jpg
Panorámica del Palacio
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Veneciano
Localización:Viña del Mar, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Residencia
Uso actual:Instituto de Historia, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Datos de su construcción
Inicio:1912
Término:1916
Otros datos
Arquitecto(s):Arnaldo Barison y Renato Schiavon


Palacio Valle. Es un inmueble emplazado en la calle Paseo Valle, pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede del Instituto de Historia.

Ubicación

Ubicada en la calle Paseo Valle No. 396, perpendicular a la calle Álvarez en Viña del Mar, Chile.

Historia

El Palacio Valle, sede del Instituto de Historia PUCV, recuerda a Juan Valle, italiano que llegó con su familia a Chile en 1870 y siendo ya un próspero empresario mandó construir el edificio, encargado como residencia a los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon hacia 1912.

En 1916 se termina de construir el palacio y fue parte de los lugares donde se celebró la victoria de Italia en la Gran Guerra, y en 1922 en donde se realizaron los festejos oficiales por la visita del general Enrico Caviglia.

La residencia la adquirió en 1923 Patricio Achurra Plaza, y en 1935 Emilio Domínguez Rielo. En 1964 pasó a ser la sede del Instituto Norteamericano de Cultura, función que cumplió hasta 1985, cuando fue comprada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para instalar en el palacio su Instituto de Historia.

Arquitectura

La mansión de estilo veneciano con algunas reminiscencias góticas, contiene elementos de la edad media italiana, como la utilización de torres, además de una decoración acentuada. Una gran escalera con balaustradas lleva a la entrada principal que luce un pórtico sostenido por columnas de tipo corintio, coronado por una amplia cúpula de medio punto.

Las ventanas del primer piso, algunas sencillas, se combinan en forma rectangular y otras están formadas por arcos ojivales que presentan rosetones y lóbulos tallados en piedra. En tanto, las del segundo piso poseen columnas corintias adosadas con tracería de tipo neo-gótica, con arcos trilobulados, ojivales y rectos sustentados por otra columna corintia.

Véase también

Fuentes