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Palacio de Versalles

Palacio de Versalles
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Palacio de Versalles 002.jpeg
Descripción
Localización:Versalles
Uso inicial:Edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados.
Uso actual:Museo
Otros datos
Arquitecto(s):Philibert le Roy

Palacio de Versalles (en francés: Château de Versailles, castillo, mansión de Versailles). Es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de-France. Su construcción fue ordenada por Luis XIV, y constituye el complejo arquitectónico monárquico más importante de Europa.

Características

Este palacio está en un pabellón de caza construido por Philibert le Roy para Luis XIII. Luis XIV lo utilizó inicialmente para retirarse a el con su favorita fuera de los comentarios de la corte. No obstante se vio atraído por este paraje e hizo tres ampliaciones, que coincidieron con momentos personales y políticos, hasta que en 1710 concluyo la ultima gran reforma que le proporcionó el aspecto actual, aunque con algunas diferencias.

Lo que sorprende de este palacio es su grandiosidad espacial. Esto es debido a que Luis XIV obligó a la corte y a los nobles a vivir junto a el en una posición subordinada evitando nuevas revueltas de la nobleza, que ya había sufrido durante su infancia (La Fronda), consiguiendo así el triunfo de la monarquía absoluta.

Reformas

Primera

Fue acometida por Le Vau, y supuso el embellecimiento del patio central, así como la construcción de nuevos pabellones para invitados y para establos y cocinas.

Segunda

La ampliación más importante y tras desechar la idea de demoler el palacio primitivo para la construcción de uno nuevo, se opto por conservar la parte original del palacio (el patio de mármol), haciendo una especie de envoltura del mismo hacia los jardines.

Tercera

Esta ampliación se encomendó a J.A. Mansard. Esta fue la mayor de todas y supuso triplicar la superficie del palacio mediante la construcción de dos alas laterales, así como la redecoración de la fachada al parque construida anteriormente. El resultado fue un palacio con una longitud de casi 500 metros, y que es en gran medida lo que aún hoy podemos ver. La distribución interior ha cambiado a lo largo de los siglos .

Decoración

Su decoración original corrió a cargo de Le Brun, el cual le confirió un aspecto triunfal y que en cada uno de los rincones glorifica a su mecenas equiparándole con el sol. Este decorador no era del gusto del arquitecto Mansard, que los consideraba de un gusto atrasado, auque si contaba con el total apoyo del rey. La obra cumbre de Le Brun en el palacio es la galería de los espejos, de 73 × 13 metros, escoltada por dos salones no menos importantes, el salón de la guerra y el de la paz.

Las salas mas importantes son las estancias de estado, dedicadas cada una a un planeta y a su correspondiente divinidad de la antigüedad, destacando las de Venus, Diana y Hércules decorada con mármoles policromos. El resto están decorados con terciopelo de color carmesí y verde. De entre ellas, el salón de Apolo fue en su origen el dormitorio del rey para convertirse luego en salón del trono. Estas estancias conservan aún la decoración original de la primera época del palacio.

Obra maestra

Una de las obras maestras perdidas es la primitiva escalera de embajadores que se fue deteriorando y ante el elevado costo de su restauración, en el siglo XVIII se optó por demolerla y sustituirla por otra de escaso o nulo interés que es la que podemos ver hoy. Por fortuna hoy en día podemos ver una réplica exacta en el palacio de Herrenchiemse en Baviera. Más actuales son los aposentos interiores del rey, de carácter privado y que están decorados con boisieres o paneles dorados. Los aposentos de la reina, están tal y como los dejo María Antonieta, destacando la escalera de la reina que conserva la decoración original creada por Le Brun en el siglo XVIII.

Los aposentos del delfín en la planta baja son un prodigio de finura decorativa, ya que están decorados con exquisitos boisieres policromos, como los de la biblioteca o los del gabinete interior de la defina. En el ala norte lateral destacan la capilla palatina y la opera que son de una belleza sin par y que aún hoy siguen utilizándose. En el ala sur, y ya en en siglo XIX , el rey Luis Felipe construyo la galería de batallas, en la que se hace un repaso por la historia de Francia a través de diversos artistas. Este rey fue el que convirtió este palacio en museo dedicándolo «A todas las glorias de Francia». Al lo largo del palacio existen otras muchas salones y cuartos que no desmerecen del conjunto.

El palacio de Versalles se convirtió en el modelo a imitar por todas las cortes europeas, mas concretamente en el insuperado modelo. De hecho, algunos soberanos ante la imposibilidad de igualar Versalles, optaron por reconstruirlo en sus países, creando réplicas casi exactas, como por ejemplo Luis II de Baviera o el Maraja de Kapurtala. Y no es de extrañar pues es sin duda el más hermoso de los palacios que ha concebido el hombre, a la vez que el mas representativo del poder real. A esto contribuyó el clasicismo francés, en el que se encuadra este palacio, tomando loa mejor del renacimiento y del barroco para lograr un estilo grandioso y único en Europa. Actualmente el palacio se utiliza en determinados eventos de estado, y el Grán Trianón es actualmente residencia de los Jefes de Estado extranjeros que visitan oficialmente el país.

El parque

Los jardines de Versalles fueron diseñados por André Le Nôtre.

En cuanto al parque, otra obra maestra, es obra del Le Nôtre. Los jardines concebidos como una extensión de las salas del propio palacio son de estilo francés y muestran el triunfo del hombre sobre la naturaleza, dominándola y obligándola a desarrollarse donde y como deseaba la voluntad humana, y que a medida que se aleja del palacio del rey, se le va dejando mayor libertad, hasta llegar a la naturaleza salvaje en el extremo del conjunto.

Dentro del parque se encuentran infinidad de fuentes como la del Latona, la colonnade, la de Ceres, la de los baños de Apolo.... ,aunque destaca en el eje central la del carro solar, que representa a Apolo en el momento de salir del océano conduciendo su carro para iluminar a la tierra, en clara alusión al rey que de la misma manera iluminaba a Francia. Existen así mismo dos pabellones de especial belleza, el gran trianón y el pequeño trianón, construidos por Luis XIV y Luis XV para sus favoritas.

Gran Trianón

Pequeño palacio que mandó construir Luis XIV en 1678 para escapar del ambiente de la corte. En este palacio tenía sus encuentros con su amante Madame de Maintenon. El edificio está construido en piedra y mármol rosa.

Pequeño Trianón

Construido por mandato de Luis XV en 1762. Era el favorito de María Antonieta.

Palacio y parque de Versalles. Patrimonio de la Humanidad

Palacio y parque de Versalles
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PalacioParqueVersalles.jpeg
CoordenadasN48 48 18 E2 7 10
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(vi)
N.° identificación83
Año de inscripción1979 (III sesión)
Año de extensión2007

El Palacio y parque de Versalles fue la residencia principal de los reyes franceses de la época de Luis XIV y Luis XVI. Adornado por varias generaciones de arquitectos, escultores, decoradores y arquitectos paisajistas, entre ellos el Primer Arquitecto del Rey Louis Le Vau, proporcionó a Europa, un modelo de la residencia real ideal para más de un siglo.


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