Saltar a: navegación, buscar

Paladio

Paladio
Información sobre la plantilla
Paladio.jpeg
Información general
Nombre,símbolo,número:Paladio, PD, 46
Serie química:metal de transición
Grupo,período,bloque:10, 5, d
Densidad:12023kg/m3
Apariencia:Blanco plateado metálico
Propiedades atómicas
Radio medio:140 pm
Radio atómico(calc):169 pm
Radio covalente:131 pm
Radio de van der Walls:163 pm
Configuración electrónica:[Kr]4d10
Electrones por nivel de energía:2, 8, 18, 18
Estado(s) de oxidación:+2
Estructura cristalina:Cúbica centrada en las caras
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:1828,05 K
Punto de ebullición:3236 K
Entalpía de vaporización:357 kJ/mol
Entalpía de fusión:17,6 kJ/mol
Presión de vapor:1,33 Pa a 1825 K
Velocidad del sonido:3070 m/s a 293.15 K (20 °C)



Paladio. Elemento químico, símbolo Pd, número atómico 46 y peso atómico 106.4. Es un metal blanco y muy dúctil semejante al platino, al que sigue en abundancia e importancia, descubierto por William Hyde Wollaston, en Inglaterra en 1803. Su nombre procede del asteroide "Palas", descubierto aproximadamente al mismo tiempo y de la diosa griega de la sabiduría y de la inteligencia aplicada a cualquier arte o ciencia, "Pallas".

Estado natural

Wollaston descubrió el paladio en un mineral de platino bruto de Sudamérica. Se disolvió el mineral en agua regia (mezcla de ácido clorhídrico y nítrico), neutralizando el exceso de ácido con hidróxido sódico y, precipitando el platino tratándolo con cloruro amónico, originándose cloroplatinato de amonio. El paladio fue eliminado en forma de cianuro de paladio, tratándolo con cianuro mercúrico. El paladio se obtuvo calentando el cianuro de paladio.

Compuestos

Los cloruros de paladio y los compuestos relacionados con él son los más importantes. El cloruro de paladio, PdCl2, se emplea en electrodeposición, y los cloruros afines se utilizan en el ciclo de refinado y como fuentes de paladio-esponja puro, en procesos de descomposición térmica. El monóxido de paladio, PdO, y el dihidróxido, Pd(OH)2, se emplean como fuentes de catalizadores de paladio. El tetranitropaladato de sodio, Na2Pd(NO2)4, y otras sales complejas se utilizan como bases en galvanoplastia.

Isótopos

Naturalmente el paladio está compuesto por seis isótopos. Los radioisótopos más estables son 107Pd con una vida media de 6,5 millones de años, 103Pd con una vida media de 17 días, y 100Pd con una vida media de 3,63 días. Dieciocho otros radioisótopos se han caracterizado con los pesos atómicos que van desde 90.94948 (64) (91Pd) a 122,93426 (64) (123Pd). La mayoría de estos tienen una vida media de menos de media hora, excepto 101Pd (vida media de 8,47 horas), 109Pd (vida media: 13,7 horas), y 112Pd (vida media: 21 horas).

Aplicaciones

  • El paladio finamente dividido es un buen catalizador para reacciones de hidrogenación / deshidrogenación.
  • Aleado, se emplea en joyería. El oro blanco es oro aleado con paladio que lo decolora.
  • Aleaciones de paladio, plata y cobre son muy duras y estables a la corrosión. Se emplean en odontología (prótesis), relojería, instrumental quirúrgico y contactos eléctricos, crisoles, etc.
  • Se emplea para fabricar contactos eléctricos.
  • Se usa para purificar el gas hidrógeno.
  • El cloruro de paladio tiene aplicación para la detección del monóxido de carbono.

Efectos sobre la salud

Puede provocar irritación de la piel, los ojos o el tracto respiratorio. Puede causar hipersensibilidad de la piel. El líquido puede provocar quemaduras en la piel y ojos. Si es ingerido, no provocar el vómito, si está consciente darle agua, leche. En caso de contacto, enjuagar los ojos o la piel con abundante agua. Los compuestos del paladio se encuentran muy raramente. Todos los compuestos del paladio deben ser considerados como altamente tóxicos y carcinógenos. El cloruro de paladio es tóxico, y dañino si es ingerido, inhalado o absorbido a través de la piel. Provoca daños en la médula, hígado y riñones en los animales de laboratorio. Irritante. Sin embargo el cloruro de paladio fue inicialmente prescrito como tratamiento para la tuberculosis en la dosis de 0,065 g por día (aproximadamente 1 mg/k) sin demasiados efectos secundarios negativos.

Fuentes