Palma datilera de Canarias

Palma datilera de Canarias
Información sobre la plantilla
Phoenix canariensis Ixitixel 2008.jpg
Nombre Científico:Phoenix canariensis Chabaud
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae
Subfamilia:Coryphoideae
Tribu:Phoeniceae
Género:Phoenix
Especie:Phoenix canariensis
Hábitat:Originaria de las Islas Canarias (España).

Palma datilera de Canarias (Phoenix canariensis). Es junto al Phoenix dactylifera una de las palmeras más populares utilizadas en la jardinería tanto pública como privada en España. Se le suele confundir con cierta frecuencia precisamente con la Ph. dactylifera a pesar de que esta primera sea de copa más frondosa, de un verde más intenso, tronco más grueso y columnar y en conjunto, una palmera más majestuosa y ornamental.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

  • Chabaud, J. Benjamin
  • Publicado en: Provence agricole et horticole illustrée; organe de l'agriculture et de l'horticulture méridionales. Toulon. 19: 293, f. 66–68. 1882.[4]

Sinonimia

  • Phoenix cycadifolia Regel
    Palma datilera de Canarias
  • Phoenix dactylifera var. jubae Webb & Berthel.
  • Phoenix erecta Sauv.
  • Phoenix jubae (Webb & Berthel.) Webb ex Christ
  • Phoenix macrocarpa Sauv.
  • Phoenix tenuis Verschaff.
  • Phoenix vigieri Naudin[5]
  • Phoenix canariensis var. porphyrococca Vasc. & Franco[6]

Nombre común

  • Palma datilera de Canarias, dátil de canarias, dátil, palma canaria, palma de las Canarias.

Etimología

Phoenix proviene del griego y hace referencia al país (Fenicia), donde en la antigüedad los griegos vieron las primeras palmeras.

Distribución

Está ampliamente distribuida en África, América, Europa y Asia.

Descripción

Es de singular belleza por su porte, follaje y color de la fructificación. Es una de las palmeras mas cultivadas en el mundo. Palmera dioica.La copa puede medir hasta 10 metros de diámetro, produciendo una amplia sombra. Puede alcanzar los 20 m de altura, con un tronco de 1 m de diámetro.

Hojas peniformes y arqueadas, de 5-6 m de longitud, compuestas por 150-200 pares de hojuelas acuminadas, verde brillante.

Presenta flores masculinas y femeninas en individuos distintos. Las femeninas producen grandes racimos de frutos anaranjados. Flores minúsculas, amarillo pardo, reunidas en mazorcas colgantes de más de 1 metro de longitud, que brotan en Abril y van seguidas de frutos ovoidales, parecidos a dátiles, pardo dorado, de 2,5 cm, que sólo maduran en los climas más favorables.

Usos

  1. En
    Frutos
    su región de origen mantiene alguna otra utilidad tradicional; los dátiles son poco apreciados, pero sirven para el ganado.
  2. En algunas islas, con las hojas nuevas, se hacen ensaladas.
  3. En la isla de la Gomera se produce miel a partir de los racimos florales. La miel de palma se fabrica en las Islas Canarias, especialmente en la Gomera, dicha miel se llama "guarapo", palabra de origen aborigen canario, aunque en algunos sitios lo llaman "gomerón" pero guarapo es su nombre tradicional. Se cortan las palmas en día de luna llena (la circulación de la savia es máxima) y el líquido obtenido se hierve hasta quedar reducido a una melaza.
  4. Las palmas se pueden utilizar como escobas y tradicionalmente se usan para adornar los balcones en la festividad del Domingo de Ramos.
  5. Palmera majestuosa para alineaciones en paseos y avenidas.
  6. Los ejemplares de constitución arbórea se usan para embellecer parques y jardines, especialmente en las regiones de clima mediterráneo.
  7. Los ejemplares de pequeñas dimensiones son adecuados para ornar apartamentos y locales públicos, como negocios, oficinas, etc.
  8. Aguanta el interior pero es planta más de exterior.

Cultivo

Tronco

Palmera bastante rústica y resistente. En el caso de ejemplares de interiores, buena iluminación. No tiene exigencias en cuanto a tipo de suelo. También soporta bien los vientos marinos, y aunque éste queme alguna de sus hojas, recupera las nuevas. Abonado en verano 2 veces al mes si está en maceta.

Puede resistir temperaturas de hasta -8ºC sin grandes problemas. Se ha registrado hasta -18ºC puntualmente y por poco tiempo, sufriendo la palmera aclimatada un "chamuscado" de las hojas del que se recuperó posteriormente. Se encuentran especialmente cómodas en zonas de clima suave mediterráneo.

En verano, con temperaturas muy elevadas, conviene pulverizar con agua 2 veces por semana si se tiene en una maceta interior. La pulverización es beneficiosa pero no vital.

Resiste bien la sequía. Será suficiente con un riego moderado, que deberá de ser inferior en invierno, puesto que un exceso puede acabar pudriendo la planta. Con riego abundante se muestra más majestuosa.

No es tan resistente a los trasplantes como la palmera datilera o las Wachintonas, por lo que hay que hacer un buen cepellón que se mantendrá íntegro, si se desmorona, lo más probable es que no agarre en su nuevo emplazamiento

Plagas y enfermedades

Frecuentes las cochinillas en hojas. Bastante propensas al ataque de hongos en hojas (Roya, Antracnosis) aunque no suelen ser graves. Actualmente la Palmera canaria está sufriendo en España el ataque de una plaga muy dañina que está matando miles de ejemplares, se trata del Picudo rojo.

Referencias

Fuentes