Palo Santo (árbol)

Palo santo
Información sobre la plantilla
Palo santo.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Polygonaceae
Género:Triplaris
Especie:Triplaris americana

Palo santo (árbol). Es un árbol de una altura aproximada entre 6 y 20 metros. En sus ramas, que son rígidas y cilíndricas, se encuentran los nudos. Estos son opuestos y gruesos, donde se concentran las hojas.

Distribución

Su distribución geográfica en Argentina: Salta, Formosa, Chaco. Crece en bosque chaqueño xerófilo o de quebracho colorado, junto a Tabebuia nodosa, Aspidosperma triternatum y Aspidosperma quebracho-blanco.

Características botánicas

El palo santo puede llegar a 6-15 m de altura, con el tronco de 20-40 cm de diámetro, corteza rugosa (a veces caediza, apareciendo entonces superficies lisas) placas pequeñas, marrón claras, madera dura, verdosa, olorosa, provista de un aceite especial. Con relación a las hojas, son bifoliadas, con los pecíolos compuestos por dos foliolos. Estos tienen el extremo redondeado, midiendo de 1,5 a 4 centímetros de largo.

La inflorescencia está formada por dos flores, aunque pudiera existir una flor axilar. La flor posee cinco pétalos en tonos blancos amarillentos. En cuanto al florecimiento del palo santo, ocurre de abril a mayo, y fructifica de junio a agosto.

Usos

La madera de este árbol es utilizada en la construcción y en la elaboración de diferentes utensilios de madera. De esta se extrae el aceite de guayacol o guaiac, ampliamente empleado en la industria del perfume. De la resina se obtienen solventes de tipo orgánico, usado en los barnices y pinturas. Así mismo, es utilizada en el tratamiento de los dolores musculares, de las heridas de la piel y de algunas enfermedades estomacales.

El palo santo también se emplea para grabados y cuando se necesita una madera durable. De su madera se extrae un tipo de aceite: aceite de guaiac (o guayacol) para ingrediente de perfumes. Su resina puede obtenerse con solventes orgánicos, empleada para hacer barniz y pinturas oscuras.

El palo santo es apreciado por sus propiedades protectoras de la piel humana con su esencia. Da un buen carbón y vigas de alta calidad. Igniciona fácilmente, y produce un humo fragante. Los nativos de la región del Chaco emplean la corteza para tratar problemas de estómago.

Fuente