Aspidosperma quebracho-blanco

Aspidosperma quebracho-blanco
Información sobre la plantilla
Quebracho Blanco.jpg
Nombre Científico:Aspidosperma quebracho-blanco Schltdl.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae


Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco). Es una especie arbórea. Árbol de gran porte, de la familia de las Anacardiáceas, con cuya madera es muy dura.

Taxonomía

Nombre científico

  • Aspidosperma quebracho-blanco Schltdl.[1]

Autores

publicado en: Botanische Zeitung (Berlin) 19: 137. 1861.[2]

Combinaciones del basónimo

  • Macaglia quebracho-blanco (Schltdl.) A. Lyons[3]

Sinonimia

  • Aspidosperma chakensis Speg.
  • Aspidosperma crotalorum Speg.
  • Aspidosperma quebracho-blanco fo. malmeana Markgr.
  • Aspidosperma quebracho-blanco fo. schlechtendaliana Markgr.
  • Aspidosperma quebracho-blanco fo. spegazziniana Markgr.
  • Aspidosperma quebracho-blanco subsp. brevifolium Hassl.
  • Aspidosperma quebracho-blanco var. ellipticum Markgr.
  • Aspidosperma quebracho-blanco var. pendula Speg.
  • Aspidosperma quebracho-blanco var. pendula Speg. in Speg. & Girola
  • Aspidosperma quebrachoideum Rojas Acosta
  • Macaglia quebracho Kuntze
  • Macaglia quebracho-blanco (Schltdl.) A. Lyons[4]
  • Aspidosperma crotalorum Speg.
  • Aspidosperma quebracho Griseb.
  • Aspidosperma quebracho-blanco var. ellipticum Markgr.
  • Aspidosperma quebracho-blanco f. malmeana Markgr.
  • Aspidosperma quebracho-blanco var. pendula Speg.
  • Aspidosperma quebracho-blanco f. schlechtendaliana Markgr.
  • Aspidosperma quebracho-blanco f. spegazziniana Markgr.
  • Aspidosperma quebrachoideum Rojas Acosta
  • Macaglia quebracho (Griseb.) Kuntze
  • Macaglia quebracho-blanco (Schltdl.) A.Lyons[5]


Hábitat

Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. En Argentina se encuentra en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, San Juan y San Luis; constituye una de las especies forestales más características del Parque Chaqueño y es una de las especies arbóreas argentinas con mayor área de dispersión.

Descripción

Árbol de mediano a gran porte, con tronco de 30 a 100 cm de diámetro, corteza rugosa, gruesa y resquebrajada, de color castaño ocráceo caraterístico, presenta ramitas jóvenes por lo común péndulas. Hojas persistentes simples, elípticos lanceoladas, brevemente pecioladas, cuneadas en la base, con nervadura central notable, coriáceas, rígicas, espinescentes y punzantes en el ápice, dispuestas en verticilos de a tres o, a veces, dos opuestas.

Flores dispuestas en inflorescencias cimosas, axilares y terminales, hermafroditas, de color blanco amarillento, perfumadas, de entre 8 y 10 cm de largo. Fruto folículo leñoso bivalvo, dehiscente, de color verde grisáceo y de 7 a 12 cm de largo. Semillas numerosas, alada.

Cultivo

Esta especie, a los fines medicinales populares, es aprovechada a partir de la recolección de material de ejemplares que crecen silvestres o cultivados como ornamentales.

Se le puede cultivar a partir de semillas, conviniendo hacerlo en vivero. El vivero debe estar ubicado en un lugar que permita el trabajo cómodo, con agua disponible en su cercanía, preferentemente cerca de la casa para brindarle los cuidados necesarios, en un terreno llano y de fácil acceso, protegido contra el frío excesivo y de los vientos del Sur. Su perímetro convendrá alambrarlo para evitar el ingreso de animales que pudieran dañar las plantas.

Las semillas se sembrarán en almácigo en canteros de aproximadamente un metro de ancho y el largo en relación con el número de semillas que se han de sembrar; por ejemplo para 800 árboles bastará un metro de largo. Si el número de semillas es pequeño, bastará hacerlo en cajones, por ejemplo, los de madera para frutas.

Es importante que inicie su cultivo con semillas de buena calidad. Para colectarlas es adecuado seleccionar los mejores árboles en la misma área en que va a realizar la multiplicación, pues así no requerirá de adaptación a condiciones ecológicas diferentes. Además le convendrá elegir las semillas de aquellos frutos que estén en ramas bien iluminadas por el sol, que generalmente son más grandes y mejor formados. Siempre es conveniente juntar mayor número de semillas que el número de árbolitos a obtener.

La siembra se puede realizar al voleo o ubicando las semillas en surquitos distanciados unos 5 a 8 cm entre si, cubriéndolas uniformemente con una capa de tierra bien tamizada de pocos mm de espesor, mas bien suelta, arenosa; apisonádola después de modo firme pero suave para que haya un buen contacto entre las semillas y el suelo. Previo a la siembra convendrá haber realizado un riego.

Al principio deberá regarse diariamente, con una lluvia fina que evite descalzar las semillas, buscando que hasta el nivel de éstas, el suelo se mantenga hùmedo, pero sin formar charcos.

Deberá protegerse el almácigo de todo tipo de plagas, sobre todo de pájaros y roedores. También deberá combatirse las malezas que puedan aparecer, así como otras pestes.

Al aparecer las primeras plántulas, deberá agregarse una protección contra la excesiva insolación, por medio de una media sombra, etc.

Cuando las pántulas alcancen unos 10 cm se las repicará a envases o macetas o a un vivero de cría, según el número, hasta el momento en que sean llevados al lugar definitivo.

Propiedades medicinales y usos

  • Se aprovecha la corteza y lo extractos acuosos y alcohólicos obtenidos de ellas, como remedio contra los trastornos respiratorios, las enfermedades febriles y los males hepáticos, así como tonificante.
  • Impregnada con creosota serviría para durmientes de ferrocarril. Produce carbón de calidad, no chispea, se quema lentamente y produce poca ceniza. Su poder calorífico es de 7300 Kcal./ Kg. La corteza contiene tanino y principios medicinales. Se ha usado para combatir fiebres perniciosas y paludismo.

Referencias

  1. Nombre científico de Aspidosperma quebracho-blanco. Consultado 6 de agosto de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Aspidosperma quebracho-blanco. Consultado 6 de agosto de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Combinaciones del basónimo de Aspidosperma quebracho-blanco. Consultado 6 de agosto de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Sinonimia de Aspidosperma quebracho-blanco. Consultado 6 de agosto de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Sinonimia de Aspidosperma quebracho-blanco. Consultado 6 de agosto de 2013. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuente