Palo de hormiga

Triplaris
Información sobre la plantilla
Triplarisamerican.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Polygonaceae
Género:Triplaris

Triplaris. Es un árbol de la familia de las polygonáceas nativo de los bosques de norte de América Central y las Antillas.

Nombre

Palo de hormiga, palo santo, volador u hormigón

Nombre Botánico:

Triplaris americana

Etimología

Triplaris, del latín triplus-a-um = triple, por las 3 alas del fruto; americana, alude a su procedencia del continente americano.

Características

Belleza de sus flores

Majestuoso y grácil como el Abedul, se yergue el triplaris descascarándose su corteza como si fuera de papel para descubrir manchas blancas irregulares a lo largo de su tronco recto. Arbolito dioico de 5 a 20 m de altura (en nuestras latitudes crece poco), con la corteza lisa, grisácea. Yemas glabras, más raramente pubescentes, de color castaño, estriadas. Estípulas de 10-12 cm de largo.

Hojas alternas, de ovadas a oblongas, de 15-40 x 7-20 cm, con la base redondeada o aguda, ligeramente atenuada, el margen entero y el ápice abruptamente acuminado. Son de textura cartácea, de color verde oscuro, glabras, a veces hirsutas en los nervios del envés; nerviación con 20-30 pares de nervios laterales. Pecíolo de 1-2,5(-4) cm, recto, acanalado, glabro o piloso.

El tronco alcanza hasta 25 m de altura y 40 cm de diámetro. Las hojas son simples, alternas en coronas con forma de hélice. flores dioicas, las femeninas de color rosado y las masculinas gris. Frutos de forma alada.

Inflorescencias con los ejes densamente velutinosos, de color amarillo-castaño, formadas por espigas dispuestas en fascículos laxos. Flores masculinas con un perianto de 6 tépalos estrechamente ovados, de 2 x 1 mm. Estambres con los filamentos de unos 2 mm, ligeramente adnatos a los tépalos. Flores femeninas sobre un pedicelo de 2-5 mm de largo, con un perianto de 4-5 cm de largo, en la fructificación con 3 alas rojizas, oblanceoladas, de ápice redondeado. Ovario trígono. Estilos 3, de 3-4 mm de longitud. Fruto en aquenio, de ligeramente trígono a redondeado basalmente, de 6-10 x 3-5 mm, de color castaño amarillento, sulcado en el centro, glabro.

Cultivo

Planta tropical que requiere para su cultivo climas suaves, pues sus grandes hojas se hielan con relativa facilidad, especialmente en los árboles jóvenes. Requieren exposición soleada y suelos bien drenados. Se multiplican por semillas. Su copa es un tanto desgarbada, al menos en nuestra zona. Los ejemplares masculinos carecen de la belleza de los femeninos, pero hasta que no florecen no podemos saber si son ejemplares machos o hembras.

Usos

La medicina tradicional usa las hojas para aliviar las quemaduras, la corteza del tronco contra la malaria y las infusiones de la corteza contra la diarrea. Contiene taninos, flavonoides y esteroides, lo cual indica que es muy probable que posea actividad antiinflamatoria, antimicrobiana y probablemente actividad antitumoral.

En la medicina tradicional peruana se utiliza la decoccion o infusion de su corteza por vía oral para curar infecciones intestinales, fiebre, diarrea, dolor de muelas. El Programa de Desarrollo Alternativo en las áreas de Pozuzo y Pacalzu para la atención primaria de la salud recomienda el uso de esta planta para el tratamiento de la malaria, en la región Huanuco.

Es maderable y también se utiliza como planta ornamental.

Fuentes:

Enlaces externos