Saltar a: navegación, buscar

Panícula

panícula
Información sobre la plantilla
Panicula02.jpg
Concepto:Infrutescencia temprana de vid, que es una panícula, un racimo de racimos.

Panicula. Es una inflorescencia racimosa compuesta de racimos que van decreciendo de tamaño hacia el ápice. En otras palabras, un racimo ramificado de flores, en el que las ramas son a su vez racimos. Se cataloga como un racimo de racimos, posee un raquis principal que se subdivide en raquis secundarios de los cuales se desprenden flores con pedicelo.

Es un caso especial de racimo doble, con ejes cerrados y con inflorescencias parciales complejas botrioides o monopodiales en la base, simplificadas hacia el ápice (disminuyen en número de flores y ramas).

Panícula mas conocida

El más conocido en Costa Rica son los grandes ramos de pequeñas flores del mango (Mangifera índica), pero también producen sus flores en panículas el sonzapote (Licania platypus), el cedro amargo (Cedrela odorata), el jocote (Spondias purpurea), el jobo (Spondias mombin) y muchos otros.

Característica

Puede ser alterna, como en Vitis o decusada (Syringa). Según su aspecto puede llamarse panícula racimosa, umbeliforme, corimbiforme (Sambucus nigra, Poáceas).

Véase También

Fuentes