Panicum virgatum

Pasto Varilla
Información sobre la plantilla
Panicum-virgatum.JPG
Nombre Científico:Panicum virgatum
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Especie:Panicum virgatum

Panicum virgatum. Comúnmente conocido como pasto varilla, es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las poáceas. Planta resistente empleada para producir biocombustibles.

Distribución y hábitat

Es una perenne de estación cálida, pasto nativo de Norteamérica, donde se halla naturalmente desde latitud 55°N en Canadá bajando hacia EE. UU. y México. Es una de las especies dominantes de la región central de pradera de altos pastos de Norteamérica, y se la puede encontrar en praderas remanentes, en pasturas nativas, y también naturalizada a lo largo de los costados de rutas. Se la usa primariamente en conservación de suelo, producción forrajera, cobertura de parques, como planta ornamental, y más recientemente como cultivo de biomasa para producir calor, etanol, fibra, electricidad.

Características

  • Es una gramínea perenne, de profundas raíces, rizomatosa que comienza a crecer a fines de primavera.
  • Sus hojas tienen 3-9 dm de longitud, con una prominente lígula.
  • Sus flores se ubican en grandes panículas, frecuentemente de 6 dm de largo, y producen buenos rindes de semillas.
  • La semilla tiene 3-6 mm de largo y 1,5 mm de ancho, y se desarrollan en espiguillas unifloras.
  • Este pasto puede crecer en tierras marginales, requiriendo relativamente modestos niveles de fertilizantes químicos.

Origen

En algunos lugares de Norteamérica, especialmente las praderas del Medio oeste de EE. UU.

Distribución

Es una planta versátil y adaptable. Puede crecer y multiplicarse en variadas condiciones climatológicas, diferentes duraciones de las estaciones y diferentes tipos de suelo y condiciones de las tierras. Su distribución alcanza a latitudes al sur de 55 °N desde Saskatchewan a Nueva Escocia, EE. UU. hasta el este de las Montañas Rocosas. Hacia el sur dentro de México.[4] Como hierba perenne de clima cálido, la mayor parte de su crecimiento se produce desde finales de la primavera a principios del otoño pasando a tener durante los meses más fríos un rendimiento mínimo. Por lo que su período de crecimiento puede variar de los tres meses en los climas más fríos a ocho en climas más cálidos.[5]

Fuentes