Paolo volponi

Paolo Volponi
Información sobre la plantilla
Paolo volponi.jpg
Nacimiento1924
Urbino, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1994
Ancona, Bandera de Italia Italia
Nacionalidaditaliana

Paolo Volponi. Es un escritor, poeta, narrador y político italiano. .

Síntesis biográfica

Paolo Volponi nació en Urbino, el 6 de febrero de 1924

Trayectoria profesional

Durante muchos años, compaginó su trabajo como escritor con actividades en grandes industrias. Su padre era dueño de un pequeño horno de ladrillo, su madre provenía de una familia de pequeñas explotaciones agrícolas. Asistió a la escuela secundaria en los años cuarenta y en 1943 se matriculó en Derecho en la incipiente Universidad Libre de Urbino, donde en 1947 obtuvo su título, después de una experiencia corta partidario en los Apeninos. Determinado para su carrera fue el encuentro que tuvo lugar en 1950, gracias al crítico Franco Fortini, con el empresario Adriano Olivetti, quien con su visión social y solidaria del desarrollo industrial lo persuadió para que fuera contratado en una institución de bienestar social, para lo cual investigó la evolución económica del Sur, trabajando en Roma desde 1953. En 1956 se unió a Olivetti de Ivrea primero como colaborador y luego como director de servicios sociales, y de 1966 a 1971 ocupó la dirección de toda la industria de las relaciones comerciales. Luego se trasladó a Turín, donde comenzó a consultar con Fiat para las relaciones de negocios y ciudades en 1972 en un momento particularmente difícil para la vida en la provincia de Turín.

En 1975 él hizo presidente de la fundación de Agnelli, pero fue forzado a dejar este poste para ensamblar al partido comunista italiano, unlucky en el timón de Fiat. Después de haber sido asistente de empresas Finarte unido en Milán por un PCI independiente con el que se convirtió en senador en 1983. También se convirtió en el presidente de los miembros de la unidad de cooperación, promoviendo el periódico con una densa red de iniciativas que incluye una conferencia nacional sobre Pier Paolo Pasolini en Bolonia, en 1987. De esta experiencia nació la Asociación de la Casa de Pensamiento seguida por David Ferrari. El 3 de septiembre de 1989, su hijo Roberto fue víctima del vuelo aéreo Cuba T1281 en La Habana. Frente a la crisis de izquierda de los años ochenta, Volponi se opuso a la disolución del PCI y en 1991, en el momento del nacimiento del Partido Democrático de Izquierda, se unió al nuevo Grupo de Refundación Comunista, que mantenía viva la esperanza de un mundo más justo y más racional ". Elegido diputado nacional en las elecciones políticas de 1992 con 4.486 votos en el distrito de Ancona-Pesaro-Macerata-Ascoli Piceno, que murió dos años más tarde en el Hospital Regional de Ancona debido a una enfermedad que golpeó los riñones.

La actividad literaria de Volponi comenzó en 1948, año de la publicación de Il ramarro, colección de poemas suspendidos entre el hermetismo tardío y el neorrealismo. Los trabajos posteriores (la antigua moneda de 1955. Los Apeninos de 1960 puertos, por la que obtuvo el Premio Viareggio para la poesía, y mortal de la hoja, impreso en una edición limitada en 1974) denotan un nuevo estilo narrativo, similar a la del poema, en la que Volponi busca en el paisaje rural y campesino los signos de la difícil relación entre el yo y la realidad.

El trabajo narrativo, sin embargo, comenzó en 1962 con el Memorial, centrado en el contraste de los trabajadores-empresarios en los años sesenta. Después del intento, abandonada por el mismo autor, para crear una "novela de formación" (que tendría que llamar a la República burguesa) Volponi escribió en 1965 la novela El coche global, que ganó el Premio Strega: basada en la historia de un terrateniente obligado a comparecer ante el tribunal porque es acusado de violencia doméstica por su esposa, con lo que el autor plantea preguntas que atormentan al hombre para siempre y las hace buscando respuestas que no siempre son las mismas, y sobre todo que no son ellas mismas generar más dudas; se contiene una concepción deísta del universo, en el que se observa al hombre en su movimiento y se agita a la meta, por el mismo que gozaban para crearlo, no se sabe cuánto placer o con qué sarcasmo, de la misma manera que una el hombre parece, complacido e irónico en un momento dado, la fatiga que muchas hormigas llevan a dar sentido a sus vidas. Después Corporal (1974), gran novela en la que el protagonista (el intelectual Jerome Aspri) después de malas experiencias en la fábrica y en la ciudad de conquistar la realidad, Volponi trató diversos caminos literarios, el resultado de los experimentos sobre todo muy vivido. Con el capital Moscas (1989), narra la vida de un gerente democrático y abierto, el profesor Bruto Saraccini, cuyo brillo es aplastado en la empresa por la lógica ciega del poder y la ganancia. El título de esta obra se refiere a ejecutivos industriales de alto nivel que, con ligereza aparente pero con profunda vulgaridad, rechazan los sentimientos y la democracia en nombre de Dios el dinero. En parte autobiográfica, finalmente, es la novela con la que ganó Volponi por segunda vez el Premio Strega, El camino a Roma (1991), nueva versión actualizada de la edad novela burguesa República, que cuenta la historia de un joven que, cansado de la rutina de Urbino, se traslada a Roma, donde viven las esperanzas e ilusiones de la gran ciudad.

El trabajo de la vida de Pablo y Volponi dan testimonio de su relación personal con la realidad contemporánea, con sus aspectos esenciales y cruciales: la literatura es una manera para que él invierta el mundo con una subjetividad resentida y apasionado claro, por para afirmar la necesidad de una racionalidad capaz de afirmar las más completas posibilidades del hombre y de apuntar a la libre expansión de sus facultades físicas y mentales, al uso positivo del trabajo, la ciencia y la tecnología. El número de miembros del humanismo, hecha por Volponi durante su juventud en Urbino, nunca vaciló en su producción literaria, y estaba flanqueado en la madurez de un fuerte compromiso político de la izquierda, con un enfoque en las formas disponibles de la modernidad. Convencido de la posibilidad de que la sociedad industrial tiene que evolucionar de manera democrática, especialmente durante los años de la madurez que vio en el comunismo los medios que las grandes masas ideológicas y pobres de los hombres explotados por la industria tienen que liberarse del yugo del capitalismo: sin embargo, que consideraba la industrialización positivo (es decir, el "boom económico") que Italia iba a través de los años cincuenta y sesenta, para este soventemente entrar en controversia con Pier Paolo Pasolini, la opinión opuesta. Volponi vio claramente los elementos negativos que flotaban en Italia durante su madurez: la omnipotencia de las telecomunicaciones, la imbricación de las parcelas y los poderes ocultos, la industria de la energía excesiva a la tierra y la ciudad contra el campo lo sacudieron profundamente y él reaccionó a estos fenómenos que piden la formación de un mundo justo y habitable y tratando de resistir la degradación moral y cultural del país, pero no negó su historia ni los recuerdos nación secular. Los dos ejes principales de la volponiana narrativa, la historia de la modernización capitalista y la utopía de su derrocamiento imposible, ya se orientan las tres primeras novelas publicadas, y se corresponden con los procedimientos similares sobre la superficie de escritura, en equilibrio entre el realismo y el lirismo, entre el peso saggy y poética. En uno de los "Menor prosa", publicado en este libro [cita requerida] Las dificultades de la novela, con su característico ritmo retorcido y laborioso, Volponi recuerde que lo que escribe, "no representa la realidad sino que debe romperlo", y que la lectura de su novelas no se puede hacer "según socialmente sentado, se establecieron", pero exige "la misma atención que [ella] utiliza en el enamoramiento, (...) el mismo cuidado con el que [nos] a punto de estudiar, descubrir cosas y gente nueva ". Esto justifica la escritura no se pacificó que caracteriza a sus páginas (Volponi no escriben sus propios también de manera diferente a extender sus "monumentos" a sus personajes, tipo de Anteo Crocioni de "mundo de la máquina") y el aire de los ensayos, que reflejan sus novelas, cuyo propósito ya no es "narrar, lo que significa arreglar, curar, sino contribuir, en sus formas libres, al debate". Esta fuerte motivación ideológica, aunque teóricamente muy libre y libre de prejuicios, aparece, por su naturaleza muy radical, como uno de los elementos que alejan la obra de Volponi del gusto de los contemporáneos. Aquellos de sus personajes aislados, fuera de la empresa y cualquier representación que usted (...) da la fuerza para acomodar solo, desagradable y exaltado "son impulsadas por ejemplo crítica frente a lo real, ahora ya no está de moda. La vasta duda filosófica se admite hoy, mientras que la mucho más circunscrita, menos políticamente basada, es menos compartida. Su alejamiento de la corriente es entonces acentuada por escrito, por el conjunto de sus novelas, creado (con su experimentalismo, el otro con el fin de poner en aprietos al ritmo lector ardua y complicada), para evitar que esas simplificaciones, las identificaciones y los acusaciones que suelen encajar frente a los clásicos. Volponi vio en estas actitudes el signo de un uso no crítico (por los autores y lectores invención literaria), y negó que sea la clásica novela en la que, gracias a la forma, uno se identifica y reconoce los eventos y personajes, independientemente del tiempo que se establezca y de la edad en que se escribió.

Las novelas Volponi se colocan en lugar deliberadamente lejos del reproductor (también de la de sus contemporáneos), y si se acercan, lo hacen, finalmente, para la ruta explícita de los problemas (como irritable Planeta, cuyo argumento siempre de actualidad - l ' Apocalipsis posmoderna - parece "Mi Dios gracias" por Malamud) y no por el camino más decisivo de las estrategias de composición, las técnicas de narración y el estilo. Desde el punto de vista de la forma, las novelas están entre los textos del desorden, la controversia estilística del mundo, de la traducción en oscilaciones sintácticas.

Muerte

Muere en Ancona, Italia el 23 de agosto de 1994

Fuentes

  • La modernità di Paolo Volponi [1]. Consultado. 21 de septiembre de 2017
  • Paolo Volponi [2].. Consultado. 21 de septiembre de 2017