Papel de copia o autocopiativo
| ||||||
Papel de copia es el término que se le da al tipo de papel revestido con productos químicos que permite un autocalque o traspase automático a sus respectivas copias de todo lo que se imprime en su original. Estos papeles vienen en blanco para los originales y en varios colores para las copias según se necesite.
Historia
Fue desarrollado por los químicos Lowell Schleicher y Barry Green, El papelAutocopiativo o autocalcante reemplazó la antigua hoja de papel carbón, en la actualidad es muy usado para albaranes personalizados, talonarios de facturas, de pedidos, de entrega, ordenes de trabajo, partes de servicio técnico y muchos blocs para transacciones documentales entres empresas y personas o B2B, la principal ventaja que representan es que el usuario se evita tener que copiar nuevamente en otra hoja los mismos datos que puso en la primera, de esta manera cada una de las partes interesadas (clientes, comerciales, almacén, despacho, etc.) pueden conservar una copia del servicio prestado o producto entregado según sea el caso
Fabricación
El papel Autocopiativo constituyen otro tipo de papeles estucados, si bien en este caso la salsa de estuco está formada por unas microcápsulas capaces de transmitir una copia sobre una hoja receptor sin que tengamos que usar papel carbón. El Autocopiativo está formado por tres hojas diferentes: Una primera hoja llamado CB. Es un papel normal que lleva las microcápsulas al dorso. Una segunda hoja llamado CFB. En la cara superior lleva la capa reactiva, mientras que en la inferior tiene microcápsulas similares a las de la hoja CB. Una tercera hoja o CF, que lleva sólo estuco en la cara superior. Es el estucado reactivo para que las microcápsulas transmitan la copia. Las hojas que llevan microcápsulas hay que manejarlas con especial cuidado, en cambio la hoja CF lo podemos tratar como un estucado normal. Los Autocopiativo suelen ser papeles 100% de pasta química. Los gramajes suelen ser bajos, alrededor de 55 g/m2, aunque, a veces, hay hojas de hasta 170 g/m2., no obstante, el alto consumo se concentra en el gramaje bajo. En hojas se suelen utilizar en talonarios. Para los usuarios de hojas, está la cola autoseparadora, para hacer juegos de talonarios y, también, la tinta desensibilizante, que aplicaremos sobre la capa CF cuando queramos anular el efecto de copia en algunas zonas determinadas. Tanto la cola autoseparadora como la tinta las venden los suministradores de papel. Debido a su gramaje, es frecuente que estos papeles vayan secos, por lo que hay que tratarlos con especial cuidado para evitar problemas de ondulaciones y arrollamientos. En el mercado, son conocidos también como papeles químicos.
Propiedades
El papel Autocopiativo se caracteriza por llevar en sus caras de microcápsulas de arcilla activada, al recibir presión dichas cápsulas se rompen y se mezclan haciéndose visible el trazo. 20 años, si no está expuesto a la luz ni a atmósfera con vapores químicos. La misma superficie del papel en que se escribe ha sido preparada para que bajo la pulsación de los caracteres de la máquina de escribir o la presión de un lápiz o de un bolígrafo se marque en ella la impronta coloreada que produce el escrito. El papel autocopiativo tiene la ventaja de simplificar y, por tanto, agilizar el trabajo manual o de la máquina impresora de matriz de punto o matricial, pero tiene el inconveniente de que cualquier presión ejercida sobre él puede mancharlo. Este papel, en inglés, se denomina NCR: No Carbón Requerid.

