Papilomatosis bucal

Papilomatosis Bucal
Información sobre la plantilla
Pamilomatosis.jpg
.
Agente transmisor:Por contacto directo por autoinoculación y por relaciones orogenitales.

El Papilomatosis Bucal. Es una de las lesiones epiteliales más frecuente en la cavidad bucal, se transmite por contacto directo por autoinoculación y por relaciones orogenitales.

Definición

Es un virus de la palabra latina virus, toxina o veneno es una entidad biológica que para reproducirse necesita de una célula huésped. Cada partícula de virus o virión es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN. La forma de la cápside puede ser sencilla, típicamente de tipo helicoidal o icosaédrica(poliédrica o casi esférica), o compuesta, típicamente comprendiendo una cabeza y una cola. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura vírica, una capa lipídica con diferentes proteínas, dependiendo del virus. . Los virus son parásitos intracelulares obligados. En virus que contienen ADN ó ARN, Ej: los virus del herpes tienen ADN, el polio tiene ARN. Ningún virus tiene ADN y ARN simultáneamente, en contraste con otros microorganismos.

Efectos

El efecto citopático de los virus se puede observar en todo el tejido diana: Ej: virus respiratorios destruyen epitelio respiratorio y los virus del poliodestruyen las células del cuerno anterior en la médula espinal casusando parálisis. Poco efecto directo: Algunos virus producen escasa muerte celular, Ej: el virus de la hepatitis B no causa daño en las células hepáticas. El daño lo produce la respuesta inmunitaria del huésped a la presencia viral. Transformación celular: Los virus también pueden modificar las células y transformarlas en células malignas.

Definición

El papilomatosis bucal es una de las lesiones epiteliales más frecuente en la cavidad bucal, y en la actualidad se acepta que es producido por el virus del papiloma humano (VPH), el cual fue aislado en animales y su presencia en lesiones humanas han sido ampliamente demostradas1. La infección por el VPH en mucosa bucal, fue por primera vez demostrada en animales hace más de cincuenta años3. Este virus se transmite por contacto directo, y la mayoría de las lesiones de la cavidad bucal se deben a contacto directo por autoinoculación y por relaciones orogenitales, esto da origen a que el crecimiento del VPH pueda ser en piel y en mucosas (cara, resto del cuerpo y cavidad bucal)4. El Virus Papiloma Humano (VPH) pertenece a un grupo de virus de ADN, de doble cadena helicoidal protegido por la cápside que contiene las proteínas de superficie facilitando la fijación del virus a células susceptibles5. Este virus induce a la formación de lesiones hiperplasicas, papilomatosas y verrugosas en piel y mucosas de animales.6-7 Iguales resultados ha sido reportado en distintas partes del cuerpo humano incluyendo el tracto anogenital, uretra, piel, mucosa traqueobronquial, cavidad nasal, senos paranasales, cavidad bucal, esófago y conjuntiva. Se ha aíslado de una gran variedad de lesiones benignas, premalignas y malignas de la boca entre las cuales tenemos Papiloma, Condiloma Acuminado, Verruga Vulgar, Hiperplasia Epitelial Multifocal, Hiperplasia Papilomatosa, Hiperplasia Fibrosa, Carcinomas Espinocelulares, Liquen Plano y Leucoplasia. Su presencia ha sido demostrada por técnicas de Histopatología, ultraestructura; técnica de Biología Molecular (Hibridación Molecular, Inmunohistoquímica y Reacción en Cadena de la Polimerasa)10-11.

El período de incubación

Este periodo es de tres a seis meses, comenzando inmediatamente después del contacto sexual inicial con una persona infectada; sin embargo, cuando el VPH es trasmitido de una persona a otra, el virus infecta las capas superiores de la piel y puede permanecer inactivo o latente por meses o años antes de aparecer una verruga o cualquier otro signo de infección. La propagación de la infección puede ser, horizontal por medio de la transmisión sexual, también ocurre a través del humo que se genera durante las electrocoagulaciones del cuello uterino, la cual puede desplazar las partículas virales que pueden contaminar las fosas nasales y senos paranasales del médico tratante. Vertical, es la de tipo no sexual y ocurre a través de la infección intrauterina del feto.

Características clínicas

En la mayoría de los papilomas bucales es que son pequeños y no superan los 3cm aunque a veces pueden encontrarse lesiones más grandes. Clínicamente poseen una superficie rugosa cuyo color varia del rosado al blanquecino dependiendo del grado de queratinización de la mucosa, puede ser sésil o pedunculado, presentándose a cualquier edad entre la tercera y la quinta década de la vida. Estudios de incidencia por edad en nuestro país han demostrado un ascenso a partir de los 25 años, una disminución hasta los 34 años, cuando se estabiliza para descender nuevamente después de los 50 años. Puede aparecer en cualquier parte de la cavidad bucal siendo la más común la cara interna del labio, paladar duro y blando, úvula y borde lateral de lengua.

Diagnóstico

Para el diagnóstico nos valemos de varios métodos, como son la observación por el microscopio de luz, en éste se observan cambios específicos en el tejido celular, en el patrón de crecimiento y en la apariencia del núcleo, con el microscopio electrónico se puede observar la estructura icosaédrica y el diámetro de las partículas virales, con una precisión del 10 al 50% y mediante técnicas de mayor precisión el uso de procedimientos de biología molecular (inmunohistoquímicas, técnicas de hibridación y reacción en cadena de la polimerasa).


Fuentes