Parálisis combinadas de la laringe

Parálisis combinadas de la laringe
Información sobre la plantilla
Parálisis comb. de la laringe.jpg
Se trata de una lesión vagal superior en la región del agujero yugular o a una lesión bulbar.

Parálisis combinadas de la laringe. Esta patología obedece en general a una lesión vagal superior en la región del agujero yugular o a una lesión bulbar, sin embargo, la lesión combinada del nervio recurrente y de la rama motora del nervio laríngeo superior, puede ser el resultado de la cirugía tiroidea.

Etiología

La mayoría de las parálisis laríngeas periféricas, como también se les denominan, se originan por la lesión traumática del o los nervios laríngeos.

Por el gran recorrido de ambos nervios vagos hasta la emisión de los nervios laríngeos superior e inferior, y el trayecto de estos desde su origen en el nervio vago hasta su distribución en los músculos laríngeos, principalmente el nervio laríngeo inferior izquierdo, son susceptibles a ser lesionados por muchísimas causas.

Antiguamente la causa más frecuente era la cirugía de extirpación tiroidea y paratifoidea, como también la cirugía Cardiovascular y torácica.

Manifestaciones clínicas

Los síntomas son los propios de la glotis insuficiente, debido a la posición intermedia de las cuerdas vocales. Los síntomas en esta posición son persistentes. Salvo en el caso de una parálisis aguda del nervio recurrente, en la cual tienden a mejorar espontáneamente.

Diagnóstico

Dado que una parálisis precoz del nervio recurrente y una parálisis combinada presentan los mismos cuadros clínicos, es importante establecer una diferenciación entre ambas, desde los puntos de vista pronóstico y diagnóstico. Excepto en los pacientes a los que se le ha practicado una tiroidectomía o después de una neuritis, la parálisis combinada suele formar parte de una parálisis asociada.

Las lesiones vagales superiores producidas por neuritis, ocasionan en general a alteraciones sensitivas que pueden observarse con facilidad. Por consiguiente, el problema diagnóstico es el que presenta, en general, el paciente tiroidectomizado. El cuadro de la glotis oblicua debido a parálisis laríngea superior puede ser poco evidente, sobre todo si se ha establecido la compensación por la cuerda funcionante.

En la parálisis unilateral pueden ser útiles, aunque no conclusivas, las pruebas de manipulación y la determinación de las alteraciones del espacio cricotiroideo. El análisis electromiográfico del músculo cricotiroideo se realiza sin dificultad por vía transcutánea, logrando una determinación relativamente fácil del estado del músculo cricotiroideo

Tratamiento

El tratamiento inicial comprende la terapéutica de la voz y la fisioterapia, sin embargo, la compensación es, a menudo, inferior a la necesaria y puede requerirse la intervención quirúrgica para la abducción de la cuerda vocal.

Fuentes

  • John Jacob Ballenger. Enfermedades de la nariz, garganta y oído (en línea). Tomo 1 Pág. 495. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Parálisis combinadas de la laringe (en línea). Consultado: 11 de agosto de 2014. Disponible en: www.pralisislaringeas.blogspot.com