Parálisis del sueño

Parálisis del sueño
Información sobre la plantilla
Paralisis DEL SUEÑO.jpg
Clasificación:La persona se siente atrapada en su propio cuerpo.

Parálisis del sueño. Es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia.

Causas

Habitualmente, el cuerpo se paraliza durante el sueño paradójico (fase de sueño en la que tenemos sueños) en el que un neurotransmisor (la glicina) impide a los músculos moverse durante los sueños. La parálisis del sueño anormal aparece cuando las funciones motrices del cuerpo son bloqueadas al despertar o cuando el mecanismo se pone en marcha de manera prematura.

La sensación de miedo y las alucinaciones eventuales son provocadas por el estado de conciencia intermediario del cerebro que busca una explicación a la parálisis.

La parálisis del sueño puede ser debida al estrés, a la ansiedad, a la fatiga, a la modificación repentina del modo de vida (duelo, mudanza, nuevo trabajo) o a los horarios irregulares de sueño. También forma parte de los síntomas de la narcolepsia.

Síntomas

Durante una experiencia de parálisis del sueño, el sujeto se despierta sin poder moverse ni hablar. Los únicos músculos activos son los músculos oculares y los músculos respiratorios. La sensación es similar a la de un sueño despierto. Las crisis son, la mayoría de las veces, cortas y no exceden algunos minutos. Pueden producirse en el momento del adormecimiento (estado hipnagógico) o del despertar (estado hipnopómpico).

Esta parálisis generalmente se asocia con alucinaciones, que pueden ser de naturaleza variable según los casos. Las alucinaciones más frecuentes se manifiestan por la impresión de sentir una presencia hostil en la habitación o una presión sobre el cuerpo (la mayoría de las veces sobre el pecho). También puede tratarse de alucinaciones auditivas (crujidos, ruidos de pisadas), visuales (percepción de objetos o de luz) o kinestésicas (sensación de caída, de flotación o vibraciones).

Estas alucinaciones pueden ser fuente de ansiedad, incluso de insomnio. Por ejemplo: la persona tiene miedo a sufrir una nueva experiencia.

Las diferencias entre las parálisis del sueño común y la parálisis del sueño alucinatoria (hipnagógicas)

  • La parálisis del sueño común sólo es desconcertante para el sueño, pero la parálisis del sueño alucinatoria se acompaña de una pesadilla como la alucinación.
  • La parálisis del sueño común es de duración relativamente corta, pero en la parálisis del sueño alucinatoria puede durar hasta siete u ocho minutos.
  • La parálisis del sueño común es común y universal, la parálisis del sueño alucinatorio es rara y parece ser geográficamente episódica.

Una de las diferencias más importantes entre los terrores nocturnos y la parálisis del sueño común es que la parálisis del sueño común se produce en la primera etapa del sueño y terrores nocturnos ocurren en la cuarta etapa.

Cura para la parálisis del sueño

La cura para la parálisis del sueño es reducir el estrés y dormir lo suficiente. Las personas con parálisis del sueño aislado tienen que estar seguros de que no tienen una enfermedad mental o una enfermedad médica grave. Los medicamentos también se pueden administrar como una cura para la parálisis del sueño en los casos graves, y las rutinas simples a veces pueden reducir al mínimo los efectos de la parálisis del sueño.

Fuentes