Paraisópolis

Paraisópolis
Información sobre la plantilla
EntidadConglomerado de viviendas
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total80,000 hab.
Paraisópolis.jpg
Paraisópolis, mayor favela de Sao Paulo.

Paraisópolis.Favela en la que conviven aproximadamente 100.000 personas en una zona de Sao Paulo, Brasil.

Paraisópolis, es el mayor de los conglomerados de viviendas irregulares de la ciudad. Está implantado sobre una topografía con pendientes que llegan al 35%, con presencia de varios cursos de agua, y tiene una población de 80.000 habitantes, 28.000 de los cuales son menores de 14 años.

Este conglomerado de construcciones de uno a tres niveles está localizado en el borde de una de las zonas más valorizadas de la ciudad: el Barrio Morumbi.

Historia

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) calcula que aproximadamente 11,4 millones de personas (el 6% de la población del país) viven en algunas de las 6.329 favelas que hay repartidas en todo Brasil.

El estado de São Paulo es el más rico de todo Brasil. La ciudad es el corazón económico y financiero, pero también la ciudad de todo Latinoamérica con el mayor número de personas viviendo en barrios marginales.

La NASA explica cómo, a través de las fotografías tomadas por sus satélites, se observa el crecimiento de esta gran urbe. El cambio más notable de las fotos de la NASA es la propagación de los suburbios, donde el crecimiento ha sido más rápido. En la última década las barriadas de São Paulo sumaron 1,7 millones de personas frente a las 800.000 personas agregadas al centro del la ciudad durante el mismo período.

La ciudad de São Paulo tiene casi un millón y medio de sus habitantes viviendo en favelas y aproximadamente dos millones en urbanizaciones irregulares. Desde los años setenta éstas son las áreas del territorio metropolitano con mayor dinámica y crecimiento, por lo que la informalidad y la irregularidad han dejado de ser la excepción para constituirse en la regla.

A pesar de considerar la pobreza urbana como excepción en la ciudad, la realidad muestra que el crecimiento de las áreas informales supera ampliamente el de las áreas formales, fenómeno que se repite en la mayoría de las metrópolis de América del Sur y Central.

Paraisópolis-Morumbi

Localizado al sureste del Río Pinheiros, Barrio Morumbi es uno de los barrios más exclusivos de la ciudad de São Paulo. En él coexisten grandes casas particulares, condominios cerrados con sofisticados sistemas de seguridad, lujosos edificios de apartamentos con parques bien mantenidos, y la sede de gobierno del estado de São Paulo.

Morumbí y Paraisópolis son una caricatura de São Paulo, Brasil, y de América en términos más generales. Es el paradigma de la ciudad dual, de dos situaciones que coexisten, que colindan pero que se ignoran mutuamente, aun sabiendo que una depende de la otra.

Es la violencia producto de aberrantes desigualdades socioeconómicas. La favela es leída como un tejido ‘extraño’ localizado en la ciudad, debido en parte a su característica morfológica particular pero también a la inexistencia de elementos claros de conexión entre ella y su entorno, producto del ensimismamiento de sus moradores y de su negación por parte de sus vecinos.

Reurbanización

La reurbanización de Paraisópolis representa uno de los más ambiciosos programas de la Prefectura de São Paulo. El proyecto prevé la mejora de las condiciones socioambientales de uno de los mayores asentamientos informales de la ciudad, es, de hecho, el problema que más preocupa a políticos y organizaciones sociales por la presencia de construcciones ubicadas en zonas de alto riesgo.

Algunas se encuentran en terrenos con pendientes inadmisibles, con probabilidades de derrumbe, o en áreas de inundación; otras están hechas con materiales de desechos, muchas veces dentro de las manzanas, poniendo en juego las condiciones de salubridad y seguridad.

Las manzanas son rectángulos de 100 x 200 m, sin paramentación definida, y sus bordes son estrechos y en general sin continuidad.

Artistas de la favela

Berbéla, un artista empírico de la favela, construye sus obras de arte a partir de piezas de automóvil, como restos de metal y residuos químicos, dando vida a todo tipo de material desechado en su taller.

El escultor Estevão, también conocido como el Gaudí de Paraisópolis vive en una hermosa casa de piedras, llena de accesorios y objetos comunes como tazas, platillos y platos, que forman parte de la estructura de la casa, dándole encanto y un sentido de fantasía.

A través de aberturas y huecos se puede llegar al mirador de la casa, donde puede apreciarse el paisaje contrastado de la favela frente al elegante barrio de Morumbí.

Campo de fútbol de la Palmeirinha

En el Campo de fútbol de la Palmeirinha, en Paraisópolis, se practica Rugby, bajo la consigna: Rugby para todos.

Fuentes