Parque Biblioteca España

Parque Biblioteca España
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
BibliotecaEspa.jpg
El Parque Biblioteca España fue uno de los primeros parques biblioteca, construidos como parte de los esfuerzos de reconstrucción de la ciudad
Descripción
Tipo:Parque
Estilo:Estilo arquitectónico
Localización:Barrio de Santo Domingo Savio, en la comuna 1, al noroeste de Medellín, Colombia.
Datos de su construcción
Inicio:2006
Término:2007
Inauguración:2007
Otros datos
Arquitecto(s):Giancarlo Mazzanti

El Parque Biblioteca Pública España, más conocido como Biblioteca España, forma parte de un conjunto de proyectos urbanísticos y sociales desarrollados en Medellín para la transformación cultural y social de la ciudad.

Concepto

Más que un edificio, lo que se propone es la construcción de una geografía operativa que forme parte del valle como mecanismo de organización del programa y de la zona, permitiendo resaltar las direcciones parcialmente ocultas de los irregulares contornos montañosos, no como metáfora sino como forma de organización del espacio en el lugar, un edificio plegado y recortado como las montañas.

Un edificio paisaje que redefine y tridimensionaliza la estructura plegada de la montaña como forma y espacio, es de ahí que surge su estructura de orden, anulando la idea de paisaje como fondo y potenciando la ambigüedad edificio-paisaje.

Esta geografía montañosa es el elemento de identificación de Medellín, y es a esta imagen de ciudad que apunta la propuesta, como parte de su paisaje que inspira el edificio como interpretación de la topografía.

Estructura

El lugar se compone de pequeñas casas de ladrillo fruto de la auto construcción y de residuos de zonas verdes, todo ello producto de la imposibilidad de construir en la zona por las pendientes tan pronunciadas. Esta organización produce una textura uniforme de ciudad sin ningún elemento de jerarquía visible, es por esto que el edificio propuesto busca sobresalir en la ciudad como edificio-paisaje, como icono, construye en el lugar y mantiene la tensión existente, la geografía como elemento de jerarquía y la arquitectura como textura.

El proyecto es visible desde gran parte de la ciudad, como símbolo de la nueva Medellín, haciendo que los habitantes identifiquen su sector y desarrollen un mayor sentido de pertenecía, tanto es así que hoy en día es uno de los lugares turísticos de la zona.

El proyecto se organiza bajo dos estructuras:

La primera la forman las rocas artificiales como objetos-edificios verticales que organizan el programa en tres grandes bloques cuyas estructuras son independientes para cada volumen.

Para ello el proyecto plantea una estructura de soporte doble: la primera conformada por una membrana metálica articulada que se auto soporta y arma la piel exterior con paneles ligeros enchapados en pizarra y la segunda por una estructura porticada de hormigón que compone el volumen interno que se dilata de la piel para permitir la entrada de luz cenital.

La segunda la forman la plataforma en donde se amarran las rocas-edificios, compuesta de una estructura mixta de columnas metálicas rellenas de concreto y un muro de contención en gavión de piedra y concreto en la parte posterior. Está cubierta, sirve como plaza pública y mirador hacia la ciudad.

Situación

El proyecto se localiza en una de las laderas más afectadas por la violencia de los años ochenta, Santo Domingo, producto del narcotráfico que opera en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, Colombia, y forma parte del programa de inclusión social de la Alcaldía para brindar igualdad de oportunidades en el desarrollo social y económico a la población.

Materiales

En su estructura se ha utilizado básicamente hierro y hormigón armado. En el exterior cubriendo la fachada exterior se utilizaron lajas de pizarra negra con un 30% de óxido que cubren las láminas de Súper-Board. En los suelos madera deck y piedra. Grandes acrílicos de colores amarillo, verde y rojo, indican y resaltan la función que se despliega dentro de cada uno de los módulos. En el interior los suelos interiores también son de piedra, combinados con vinilos de diferentes colores. Para delimitar las diferentes zonas pedagógicas se han utilizado vidrios laminados con resinas coloreadas en su interior y diferentes enchapados de madera, como el que cubre parte de la biblioteca.

Fuentes