Parque Estadual do Mirador

Parque Estadual do Mirador
Información sobre la plantilla
Parque estadual Mirador.jpg
Parque Estadual do Mirador, Brasil.
Localización
PaísBandera de Brasil Brasil
ProvinciaEstado Maranhão
LocalidadMicrorregión de Chapadas do Alto itapecuru.
Área766,781.00 hectáreas

El Parque Estadual do Mirador es una unidad de conservación natural brasileña ubicada en el municipio de Mirador, Estado de Maranhão, al noreste de Brasil, América del Sur. Está completamente insertado en el bioma de Cerrado, que cubre los municipios de Mirador, Formosa da Serra Negra, Loreto, São Felix de Balsas, Sao Domingos do Azeitão, Sambaíba y Fernando Falcão.

Es la unidad de conservación de protección integral más grande del estado, con un área total de 766,781.00 hectáreas.

Características geográficas

El Parque Estatal Mirador está ubicado en el centro-sur de Maranhão, en la microrregión de Chapadas do Alto itapecuru.

El parque está rodeado por los municipios de Mirador, Formosa da Serra Negra, Loreto, São Felix de Balsas, São Domingos do Azeitão, Sambaiba y Fernando Falcão.

También se encuentran cerca del parque las tierras indígenas: Ti Kanela y Ti Kanela/Memortumré (habitada por la gente de Cinnamon Ramkokamekrá) y Ti Porquinhos dos Cinnamon-Apänjekra (donde viven la canela apananyekrá). Dichas áreas forman el segundo bloque más grande de Cerrado protegido en Brasil.

Geomorfología

La geomorfología del área es parte de la cuenca sedimentaria de Parnaiba, bajo la influencia de las placas, capadas, como Cruieira, Itapecuru y las montañas Alpercatas.

El Itapecuru Serra tiene una forma alargada, de aproximadamente 100 km de largo en dirección WSW-ENE y 45 km de ancho, con altitudes máximas de 660 metros.

La región posee un Latosol amarillo, con textura de arcilla en la parte superior y medio en los valles, asociados con arenas de cuarzo y suelos litólicos, pedregosos y rocosos situados en las laderas.

Hidrografía

En el parque se encuentran: la fuente del Río Alpercatas (uno de los principales afluentes del Río Itapecuru), en la parte occidental del parque: y el este del río itapecuru, uno de los ríos más grandes e importantes en el Estado, nacido en el sistema formado por las montañas de Crueira, Ipecuru y Alpercatas, que corre unos 1.050 km en el este de Maranhão en la boca en la bahía del pueblo al sur de la isla de la Upeon-Açu.

Clima

El clima de la región del parque es tropical seco, poco húmedo, registrando precipitaciones anuales de aproximadamente 1200 mm.

Las temperaturas máximas promedio varían de 31.4 ° C a 33 ° C y del mínimo de 19.5 ° a 21 ° C.

Biodiversidad

El parque es un punto de acceso de la biodiversidad de Cerrado, tanto por tamaño como por ubicación como por la cantidad y variedad de especies, siendo un área clave para la conservación de la biodiversidad.

Entre las diversas fisonomías de la unidad se encuentran: Cerrado típico, Cerrado delgado, Cerradão, Campo Humid, Natación y Bosque de la Galería.

Fauna

Matto-Vinegar Dog es una de las especies que habitan en el Parque Estadual do Mirador. Situado cerca de la fuente de los ríos Alpercatas e Itapecuru.

Amenazas

La caza ilegal y la falta de supervisión es una de las principales amenazas para la fauna de la unidad de conservación, haciendo que algunas especies se extinguen localmente, como la queja y el armadillo.

La deforestación y la quema también representan un riesgo para la conservación del parque. Del 1 de enero al 18 de octubre de 2020, hubo 111.350 hectáreas de área quemada de acuerdo con el sistema de alarmas. La ausencia de un plan de gestión y el consejo de gestión dificulta la implementación de medidas más efectivas para la conservación del Parque Estatal Mirador.

El parque también es el foco de los problemas de la tierra, con propiedades privadas ubicadas en el interior, invasiones y falta de título de comunidades tradicionales que viven allí desde antes de la creación de la unidad.

Matopiba ha sido considerado la nueva frontera agrícola en Brasil porque todavía tiene el área natural más grande de Cerrado, y el sur del estado atrajo a varios empresarios del sector agrícola. Sin embargo, vastas áreas de Cerrado están dando paso a grandes plantaciones de monocultivo, como la soja y el maíz, causando impactos ambientales y deteriorando la biodiversidad de bioma y región. administración

Mirador es administrado por el Estado, a través de la superintendencia de la biodiversidad y las áreas protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMA) del estado. Hasta 2015, había una administración compartida con la ONG Pro-Life Brasil. Con el final del contrato, los ambientalistas entienden que hubo un revés en la conservación ambiental.

En 2005, se organizó una mega operación para la eliminación de aproximadamente nueve mil cabezas de ganado del área. Tal operación involucró a los técnicos y agentes ambientales de SEMA, la policía del Batallón de la Policía Ambiental (BPA) y los guardias de Coopermira Park.

En septiembre de 2003, se implementó el Programa de Educación Ambiental del Parque Estatal Mirador, cuyo enfoque es, sobre todo, la conciencia ecológica de los niños y los jóvenes.

Fuentes