Saltar a: navegación, buscar

Parque Nacional Jardines de la Reina

Parque Nacional Jardines de la Reina
Información sobre la plantilla
Images123.jpeg
Ubicación Geográfica:Ocupa las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.
Parque Nacional Jardines de la Reina. Considerado un reservorio genético que atesora especies exclusivas de insectos y moluscos y un sitio de relevancia mundial por su diversidad biológica.

Ubicación y extensión

Este parque nacional, que fue declarado como tal en 2010, es uno de los de mayor extensión marina en el país, con 2 170 Km². Está formado por el archipiélago del mismo nombre y las aguas que lo rodean. Constituye el más grande reducto marino virgen cubano.

El Archipiélago Jardines de la Reina es uno de los cuatro que existen en Cuba, tercero en extensión y el más natural de los mismos. Con un frente de unos 150km fue nombrado Jardines de la Reina por Cristóbal Colón en honor a la reina de España y consiste en un archipiélago de cayos estrechos y relativamente pequeños, la mayor parte de ellos ubicados al borde de la plataforma insular entre 30 y 80 km.

Se extiende desde el Golfo de Guacanayabo hasta la Bahía de Casilda, ocupando las provincias Ciego de Ávila y Camagüey al sur de las provincias Ciego de Ávila y Camagüey, los cuales están formados fundamentalmente por manglares, matorrales, complejos de vegetación y pequeñas franjas de dunas arenosas bajas.

Lugar único

  • Jardines de la Reina es un archipiélago de 250 islas vírgenes localizadas a unas 50 millas náuticas de la costa sur de la provincia Camagüey. Se accede solamente por mar, desde el puerto de Júcaro, ubicado al sur de Ciego de Ávila.
  • Desde principio de los 90, la zona ha estado bajo un régimen especial de protección ambiental, el cual prohíbe la pesca comercial y la captura de otras especies como las tortugas. una de las actividades más promovidas y mejor vendidas en esta área es el buceo contemplativo. la otra actividad que allí se desarrolla es la pesca deportiva de especies como el Sábalo, Robalo, Macabí, Pargos, Palometas, Albacoras, Cojinúas, Meros, Chernas, Guasa, Cubera, etc. siempre en la modalidad “Captura y Suelta” (Catch & Release).

Características

Siendo el subarchipiélago más conservado de los cuatro que bordean la isla de Cuba, con altos grado de biodiversidad y endemismo.

Creación 2002 y aprobado por el acuerdo 6803/10 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Superficie 215551.00 hectáreas, de ellas16079.00 terrestres y 199472.00 marinas.

Vegetación

Está conformada por bosque de Mangle, con Mangle Rojo y Prieto, Pataban y Yana. Se presenta la vegetación de costa arenosa y rocosa. Aparece la especie endémica en peligro de extinción Heliotropium myriophyllum.

Fondos marinos

Los fondos marinos de este Parque Nacional se destacan no solo por su extensión, sino también por ser de los más conservados y diversos del Caribe, por la abundancia de corales, gorgonáceos, algas, esponjas, moluscos, crustáceos, quelonios y peces de grandes tallas, que le confieren un alto valor estético, educativo y científico. Es el principal sitio de desove de las 4 especies de tortugas marinas de Cuba y presenta las principales poblaciones de cobos (Strombus gigas) del país.

Fauna

Desde el punto de vista de la fauna, son los reptiles los más significativos con tres subespecies exclusivas de este territorio, los Perritos de Costa o Bayoyas y el Correcosta o Culebrina, seguido por las aves como la Marbella, el guincho, El Gavilán, Batista, el Halcón de Paloma y el Carpintero Verde y por último, los mamíferos, con sólo una especie endémica: la jutía Conga.

En la zona marina abundan las esponjas, medusas, corales, gorgóneas, crustáceos, erizos y moluscos.

Los reptiles marinos están representados por las tortugas: Caguama, Carey, Tortuga Verde y el Tinglado, mientras que los mamíferos marinos por la Tonina, el Delfín Moteado del Atlántico y el Cachalote.

Buceo en el parque

Allí funciona un centro internacional de buceo que oferta inmersiones en toda la extensión en los cayos Grande, Caballones, Anclitas, Piedra Grande y Cachiboca.los fondos marinos de la zona son el hábitat de gran variedad de especies coralinas -abanicos, esponjas, gorgonias-, algas, coral negro, moluscos y crustáceos, que constituyen un gran atractivo para los turistas foráneos.

A Jardines de la Reina,con más de 100 kilómetros cuadrados, lo distingue el buen estado de los arrecifes coralinos, la alta productividad de los manglares,los pastos marinos y la abundancia y talla de los peces que la habitan. Se accede a ese Parque Natural únicamente por mar y debido a su aislamiento geográfico y por no tener desarrollo poblacional sino sólo un turismo muy limitado, se considera el más conservado de los grupos insulares que rodean la isla mayor de Cuba e incluso del Caribe.

Fuentes

  • Boletin Especial Centro nacional de Áreas protegidas. CITMA.