Parque Nacional Llanos de Challe

Parque Nacional Llanos de Challe
Información sobre la plantilla
Llanos de challe.jpg
Parque Nacional Llanos de Challe
Localización
ContinenteAmericano
País(es)Chile
Provincia(s)Comuna de Huasco
Características
TipoParque
Descubrimiento29 de julio de 1994

El Parque nacional Llanos de Challe. Está ubicado en el sector costero de la Región de Atacama, en la provincia y comuna de Huasco, y su superficie es de 45,708 hectáreas.

Información sobre el Parque

El Parque nacional Llanos de Challe es un área natural protegida , localizado en la costa de la III Región de Atacama. Posee 45.708 hectáreas. Creado por el Decreto Nº 946 del 29 de julio de 1994, presenta un ecosistema desértico costero, que forma el hábitat de raras especies y bellas plantas. Este hermoso parque ha sido declarado “Lugar de Interés Científico”, dada sus excepcionales características con la idea de preservar los recursos naturales y la diversidad biológica existente, así como proteger la belleza escénica natural representada por las playas del litoral, serranías y paisajes desérticos.

Cómo llegar al Parque Nacional Llanos del Challe

Existen dos rutas para llegar al lugar, la principal tiene su origen en la ruta 5 norte del km. 668, aproximadamente 17 km. al norte de Vallenar, siguiendo la carretera secundaria C-440 que atraviesa el mineral de Los Colorados y el pueblo de Canto de Agua hasta llegar a Carrizal Bajo. Otra vía es la carretera C-470 que une las localidades de Huasco Bajo y Carrizal Bajo a lo largo de la costa.

Flora y Fauna

La flora de este parque es algo diversa podemos encontrar plantas que viven adaptadas a condiciones de escasa humedad y precipitaciones. La misma está constituida por más de 220 especies distintas, de ellas 206 son nativas de Chile. Xerófitas Plantas Desérticas Efímeras Suculentas Arbustivas Hidrófitas Plantas que están adaptadas a los medios con alta humedad o directamente viven en el agua. Suculentas y arbustivas como Churque Napina, Corona de Fraile, Rosita Copao, Copiapoa Napina En su desierto florido encontramos Garra de León, Oreja de zorro amarilla, Pata de Guanaco, Añañuca, Añañuca Huilli, Malvilla , de estas especies 14 son endémicas, y que solo se pueden encontrar en la Región de Atacama. El parque además es refugio de múltiples especies con problemas de conservación. Actualmente alberga a 2 especies en peligro de extinción (garra de león y napina), y otras 14 especies en categoría de vulnerables.

Cuando hablamos de la fauna del ecosistema hallaremos comunidades del matorral desértico agrupadas en aves como Diucas, Mineros, Come tocinos, y Tijerales; rapaces como Aguiluchos y Pequenes; carroñeros como el Jote, y en la zona costera, especies migratorias como Chorlos, playeros, zarapitos y rayadores. También pueden observarse mamíferos carnívoros como el Zorro Chilla y Zorro Culpeo; micro mamíferos como el Ratón Orejudo y el Ratoncito Oliváceo; y una de las dos especies de Marsupiales de Chile, la Yaca. Por otro lado, tal como se ha mencionado, los principales habitantes del Parque corresponden a Guanacos, que actualmente se encuentran en Peligro de Extinción en Atacama debido a su caza ilegal indiscriminada, el ataque de perros y la fragmentación de su hábitat. Marinas Costeras Aves Bandurria ,Zarapito Chingol Come tocino Tijeral del Norte Halcón peregrino Reptiles y anfibios como el Sapo Atacama Gecko o salamanqueja Lagartija de plata, Lagartija de manchas Corredor de atacama Iguana Culebra de Cola larga Sapo de cuatro ojos

Fuentes