Parque Nacional Los Alerces (Argentina)

Parque Nacional Los Alerces
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Panalerges1.jpeg
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Argentina
Datos de su construcción
Inauguración:1937


Parque Nacional Los Alerces. Es un gran área protegida que se encuentra en la Provincia del Chubut, Argentina. Abraza al Lago Futalaufquen, el río Arrayanes, lago Verde y Menéndez. Por sus increíbles paisajes es considerado uno de los más bellos Parques Nacionales de Argentina.

Descripción

Fue creado en el año 1937 y posee una superficie de 263.000 ha. El fundamento de su creación es la protección de los bosques de lahuán o alerce, uno de los árboles de mayor longevidad del planeta, que llegó a estar en peligro de extinción. Alberga un bello y complejo sistema lacustre donde desembocan y nacen numerosos ríos y arroyos. Los lagos se encuentran rodeados por cordones montañosos cubiertos de tupidos bosques de coihue, ciprés y lenga.

Historia

Hace más de 3.000 años, los primeros que se instalaron en la región fueron grupos de cazadores-recolectores que ocuparon el valle del río Desaguadero. Con huesos de animales y piedras fabricaban boleadoras, puntas de flecha, punzones para coser cueros y artefactos de molienda. En las paredes de sus aleros realizaron pinturas rupestres con motivos geométricos, laberintos y figuras humanas esquemáticas, muy parecidas a las encontradas en el noroeste de la Patagonia. Sus descendientes fueron los grupos tehuelches y araucanos, que modificaron varias de sus actitudes y modos de vida tras la llegada de los españoles. Su principal incorporación fue el caballo, que produjo grandes transformaciones, entre ellas la mayor movilidad de los grupos. La Campaña del Desierto (1879-1883) terminó con la desarticulación de las poblaciones indígenas. En la actualidad, existen familias mapuches que viven en las zonas aledañas al Parque.

Flora y Fauna

Flora

La flora exótica, traída por los pobladores europeos, representa en este Parque Nacional un grave problema para conservar la vegetación nativa. La rosa mosqueta, el lupino y la margarita, entre otras plantas, comenzaron a dispersarse sin ayuda por los bordes y claros del bosque, desplazando a los originarios. La transición con la estepa marca bosques menos frondosos donde crecen el maitén y el ciprés cordillerano. También los radales, arrayanes, ñires, lengas y maquis cubren las montañas y conforman un paisaje de increíble belleza matizado por ríos y lagos.

Fauna

Parque Nacional Los Alerces es refugio de muchas especies de mamíferos, algunos más comunes como el Puma o el Tucotuco, pero muchos otros en peligro, como el pudú, el gato huiña, el huillín o Nutriapatagónica, y principalmente el huemul. Este ciervo natural de la Patagonia puede observarse en el cerro Riscoso, declarado zona crítica para la conservación de la especie. Anidan en este parque aves como el chucao, el Carpintero negro patagónico, el pitío, el Cóndor, el caburé, la cotorra austral, el Aguilucho, el Carancho, la paloma araucana, y el zorzal patagónico. En sus abundantes lagos, ríos y arroyos abundan peces exóticos, como el salmón y la trucha.

Clima

Húmedo templado-frío. Temperaturas promedio 2 ºC en invierno, 24 ºC en verano.

Actividades

  • Sendero Cerro Alto El Dedal: Requiere 5 ó 6 horas de ascenso, partiendo desde Puerto Bustillo y termina en un mirador en la cumbre del cerro, desde donde se puede observar parte del Lago Futalaufquen, Cordón Situación y Valle del Río Desaguadero. Presenta una alta dificultad de ascenso.
  • Sendero al Lago Kruger: Es una caminata de 12 horas de ida que parte desde Puerto Limonao y termina en el Lago Kruger, donde esta permitido acampar. La dificultad que presenta es media-baja.
  • Sendero al arroyo Cascada: Es un senderos que lleva cuatro o cinco horas recorrerlo partiendo desde Villa Futalaufquen y realiza un circuito por la ladera este del Cordón Situación, pasando por varios miradores. El recorrido termina en la misma Villa Futalaufquen. La dificultad que presenta es media-baja.
  • Sendero a la Laguna Escondida: Es una ascensión de 4 horas de duración que nace en río Arrayanes y culmina en la Laguna Escondida. Presenta una dificultad media.
  • Sendero al Cerro Alto el Petiso: La ascensión es de seis o siete horas. Partiendo desde Punto Mermoud, a orillas del Lago Verde y llega hasta la cumbre del cerro. Presenta alta dificultad de ascenso.

Fuentes