Parque Nacional Miguasha

Parque Nacional Miguasha
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ParqueNacionalMiguasha2.jpeg
CoordenadasN48 6 18 W66 21 11
PaísBandera de Canadá Canadá
TipoNatural
Criterios(viii)
N.° identificación686
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)
Lugar de celebraciónPeninsula de Gaspé, Provincia de Quebec

El Parque Nacional Miguasha, en el sureste de Quebec, costa sur de la península de Gaspé, Canadá, se considera un yacimiento paleontológico que es la ilustración más destacada del mundo del Período Devónico conocida como la “era de los peces”, que data de hace 370 millones años. La formación Devónico Superior Escuminac representada aquí, contiene cinco de los seis grupos de peces fósiles asociados a este período. Su importancia radica en el descubrimiento de un gran número de especímenes fósiles de peces de aletas lobulares muy bien conservados, que dieron origen a los primeros vertebrados terrestres de cuatro patas que respiran aire: los tetrápodos. El parque fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1999.

Descripción

El yacimiento paleontológico del Parque Nacional Miguasha, en el sureste de Quebec en la costa sur de la península de Gaspé, se considera que es la ilustración más destacada del mundo del período Devónico conocida como la “era de los peces”, que data de hace 370 millones años.

Una muestra de los restos fósiles.

Esta formación se extiende en una distancia de 8 km a lo largo de la orilla norte del río Ristigouche. La formación, que se extiende desde 300 hasta 600 m bajo tierra, está representada por cuatro afloramientos distintos, siendo el más importante de ellos, el que se extiende por una distancia de 3 km y constituye básicamente el parque. Constituido esencialmente por sedimentos de roca gris, la Formación Escuminac (que data de hace 350 hasta 375 millones de años) se compone de capas de arenisca gruesa, limo y esquistos calcáreos alternos. La Formación Fleurant se encuentra en la base de la formación, mientras que la cumbre está bordeada por la Formación carbonífera Bonaventure, cuyo color rojizo es el origen de la palabra Miguasha, en el idioma de los Micmacs.

La flora y fauna fósiles de Miguasha son particularmente importantes en la representación de la fauna ictiológica (peces) del período Devónico. De los ocho grupos unidos a este período, también conocido como la "era de los peces”, seis se encuentran en Miguasha, los otros dos son típicamente marinos; esta representación es poco común entre los sitios de la misma edad en todo el mundo. El sitio también se distingue por invertebrados, plantas y fósiles de esporas (más de 70 especies de esporas), que junto con los estudios geoquímicos, han permitido un cuadro del ecosistema Devónico. Por otra parte, el sitio se caracteriza por la condición excepcional de restos fósiles, permitiendo, por ejemplo, el estudio de las partes blandas del cuerpo representadas en improntas de enmalle, rastros digestivos y elementos cartilaginosos de esqueleto. De particular importancia es la presencia del grupo crossopterygian, tipificado por Eusthenopteron foordi y Elpistostege watsoni. Apodado el “Príncipe de Miguasha”, el Eusthenopteron, que comparte muchas características con los tetrápodos, ha atraído la atención enfocada de la comunidad científica internacional sobre la Formación Escuminac. De hecho, fue el descubrimiento y estudio de Eusthenopteron lo que en particular dio lugar a la concepción moderna de la evolución de los peces a los vertebrados tetrápodos terrestres. La Archaeopteris perteneciente a Gymnosperma, Spermasposita, es considerada la planta más antigua de la floración, mientras Petaloscorpio es el primer escorpión terrestre. La macroflora incluye 10 especies pertenecientes a las primeras plantas vasculares de bosques Devónico, y la microflora se compone de 80 especies de esporas.

Otra muestra de los peces fósiles que pueden observarse en el parque.

Durante más de un siglo, la flora y la fauna fósiles de Miguasha han sido reconocidas como únicas, manifestado esto, por el gran número de científicos y coleccionistas de Europa y América que han visitado la Formación Escuminac. El sitio es particularmente importante en la representación de la fauna ictiológica (peces) del período Devónico.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (viii): En su representación de la vida de los vertebrados, Miguasha es el yacimiento de fósiles más destacado en el mundo para ilustrar el Devónico, como la "Era de los Peces". La zona es de suma importancia por tener la mayor cantidad de especímenes fósiles mejor conservados del mundo de los peces de aletas lobulares que dieron origen a los primeros seres de cuatro patas, vertebrados terrestres que respiran aire: los tetrápodos.

Fuentes