Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Parque Nacional Natural Farallones de Cali
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Farrallon de Cali.jpg
Descripción
Tipo:Parque
Datos de su construcción
Inauguración:1968


Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Fue creado en julio de 1968 hace parte de las maravillosas provincias biogeográficas Andina y del Chocó las cuales se caracterizan por su extraordinaria diversidad biológica y alto número de especies endémicas. Esta confluencia de provincias y la presencia de variados pisos térmicos da una particularidad muy especial al parque considerándolo como uno de los más ricos a nivel de vegetación lo cual ha estimulado la diversificación de la fauna.

Ubicación

El Parque Nacional natural Farallones de Cali se encuentra ubicado en la Cordillera Occidental, departamento del Valle del Cauca, jurisdicción de los Municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura. Con una extensión de 206.770.63 hectáreas y en donde se conservan más de 300 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente colombiano.

Características

El lindero del parque es muy irregular en este frente y se localiza en la parte media alta de los ríos Pance, Melendez, y Cali, de sur a norte el parque se delimita por divisorias de aguas, caminos y diferentes alturas sobre el nivel del mar.

Se encuentran alturas de 1600 mtrs hasta los 4.100 mtrs. Las cadenas de montañas de los farallones se tornan altas y escarpadas, esta área sé caracteriza por sus bosques de niebla y sus páramos en los que a diferencia de otros no se encuentran frailejones.

Encontramos centros de visitantes como Topacio, La Teresita y Quebrada- Honda en los cuales se imparten programas de educación ambiental y otros sitios como Pico de Loro, Pance, Korea que son preferidos por campistas, montañistas, investigadores y visitantes.

El área del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, reviste importancia puesto que allí tienen su nacimiento innumerables fuentes de agua, que desembocan al río Cauca o al Océano Pacífico, además de ser factores de desarrollo social, consumo humano y producción de energía eléctrica, como el caso de las represas del Alto y Bajo Anchicaya.

El conjunto de las altas montañas que componen el Parque Nacional Natural Farallones de Cali produce una escala de temperaturas y precipitaciones muy variada al tiempo que facilita una amplia distribución de hábitat y formas de vida.

El Parque presenta una valiosa oferta ambiental para el Valle del Cauca, en primer lugar es un regulador del clima ya que su gran cobertura vegetal mantiene la temperatura, esta presencia de áreas poco intervenidas son consideradas como banco genético y dan la posibilidad de realizar investigaciones con respecto a: industria textil, optimización de la industria agrícola, farmacéutica e investigación de especies.

Por otro lado su oferta hídrica proporciona agua a los diferentes acueductos municipales, es un factor de desarrollo agrícola, es usada como medio de transporte, recreación y esparcimiento. El recurso bosque interviene en la regulación del agua, estabiliza y controla la erosión y mantiene la calidad del agua.

Fauna

Una de las regiones más ricas en fauna del sur occidente colombiano, es el parque Farallones, donde existen alrededor de 80 especies de aves entre las que se destaca: La pava, el colibrí de pico dorado, el compás, varias clases de tamgaras y el pájaro dorado, todas, especies endémicas (únicas en el mundo).

Cuentan además con el oso de anteojos y una gran cantidad de serpientes como la verrugosa, la cabeza de candado, la terciopelo, ranas del genero Dendrobates, considerada una de las más venenosas del mundo y el mamboré reconocido por su gran tamaño.

Flora

En el Pacífico colombiano, donde se encuentra gran parte de la región del parque existen alrededor de 8.000 especies de plantas, sin contar con las especies de la región andina.

Esta confluencia de provincias da una particularidad muy especial al área protegida, considerándola como una de las más ricas del mundo en vegetación. Aquí habitan especies endémicas como Alma negra y la Violeta Silvestre.

Actividades

Actividades de investigación

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali se desarrollan actividades de investigación, recreación, educación, recuperación, conservación del medio ambiente, ecoturismo, capacitación y divulgación, con una conservación mantenemos un precioso equilibrio natural. Para los ecoturistas hay varios senderos ecológicos que pueden recorrerse con un guía del parque y con un permiso anticipado del mismo para entrar en la zona protegida.

Esta es la región de los climas, de las caprichosas formas de crestas, los profundos cánones orillados de enormes montañas, caudalosos y torrentosos ríos, pequeñas lagunas, fauna y flora que hacen de este sitio un hermoso Parque Natural.

Fuentes