Parque Nacional de Ras Abu Galum

Parque Nacional de Ras Abu Galum
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Z abu-galum- 2779.jpg
PaísBandera de Egipto Egipto
RegiónÁfrica

El Parque Nacional de Ras Abu Galum. Es una reserva natural de vida silvestre y está situada al sur del Sinaí, Egipto; la zona ocupa una extensión de 500 kilómetros cuadrados y se encuentra cercana al Parque Nacional de Santa Catalina. La reserva fue creada en 1992 con el objetivo de proteger los arrecifes de coral y los manglares.

Entorno

Se caracteriza por la proximidad de sus altas montañas alguna de granito que terminan abruptamente en una estrecha llanura costera de playas que se encuentra liderada por los arrecifes de coral. Así como estrechos valles sinuosos, dunas costeras de arena, manantiales de agua dulce, zonas aluviales y arrecifes fósiles, también están las cuevas subterráneas que existen en la profundidad, con algo de regularidad a su ingreso por la inestabilidad de sus entorno.

Las reservas al sur del Sinaí en general y Abu Galum particularmente, contienen variados ecosistemas y tipos de hábitats. El manejo de estas áreas se basa en que todos los hábitats que figuran están unidos por procesos físicos y biológicos. Los desiertos de altura y sus sistemas de captación de las cuencas hidrográficas, suministran agua fresca a los hábitats de elevaciones más bajas. Las tierras altas proveen una multitud de micro hábitats de flora y fauna que se adaptan perfectamente a este entorno.

Durante las lluvias de invierno poco frecuentes aparecen inundaciones repentinas, que transportan semillas y materias orgánicas a las tierras bajas, además de gravas y arenas, que al ser depositadas se establecen nuevas áreas de crecimiento vegetal. Las laderas retienen el agua durante largos periodos, que sirven de reservas de agua para la fauna local.

Flora

En cuanto a la flora del lugar, Abu Galum contiene 167 especies de plantas, de las cuales 44 son únicas en el lugar, que se encuentran bajo la influencia de un clima tropical, pero con condiciones predominantemente mediterráneas. Contiene el mayor número de Nubian Ibex (cabra nubiana), Hyrax (ratón musaraña), fox roja y hiena rallada; diez especies de lagartos y serpientes han sido identificados en la zona, de los cuales tres de ellos son muy peligrosos como la cobra negra, el viper-viper de Cacho y Burton’s Carpet.

Actividades Deportivas

Existen puntos de acceso al lugar a través de senderos naturales en áreas de montaña, donde se pueden realizar actividades de buceo y pesca reguladas.

Fuente