Parque Natural sierra de las nieves

Parque Natural sierra de las nieves
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
220px
PaísBandera de España España
TipoNatural
Año de inscripción1989 (XIII sesión)
Extensiones20.163 hectáreas


Parque Natural sierra de las nieves ,Sierras blanquecinas y calizas de abruptas formaciones se contraponen con montes alomados de colores rojizos en el Parque Natural Sierra de las Nieves, un espacio ubicado al este de la ciudad de Ronda Málaga.

Los montañeros tienen en este Parque una cita con el Pico Torrecilla, de 1.919 metros de altitud, mientras que los amantes de la espeleología prefieren simas y pozos naturales como la sima GESM con más de 1.100 metros de profundidad. Tanto en superficie como en el mundo subterráneo se suceden caprichosas formaciones kársticas originadas por la erosión y posterior precipitación de las calizas. En las cotas más bajas, las peridotitas tiñen de rojo el paisaje. Se trata de unas rocas mucho más impermeables que las calizas y con una especial composición que favorece la aparición de interesantes especies de flora.

El nombre del Parque Parque desvela la presencia temporal de nieve en sus altas cumbres, que antiguamente se mantenía durante todo el año. Los lugareños la almacenaban en los neveros y aprovechando las noches la bajaban mediante mulas, distribuyéndose por pueblos y ciudades.


Ubicasión

  • Abarca las mayores alturas de la Serranía de Ronda, en el sector occidental de la provincia de Málaga. Incluye parte de los términos municipales de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Tolox y Yunquera.


Vegetación

La gran diferencia altitudinal entre las zonas más bajas y las más elevadas de esta sierra hacen que exista una completa representación de pisos bioclimáticos, en cada uno de los cuales podemos encontrar diferentes comunidades vegetales, cada una de ellas con especies características. Son de destacar los pinsapares; existiendo además, importantes alcornocales, pinares resineros, así como encinares y los exclusivos quejigos de alta montaña.

Pero, sin duda, el protagonista de la zona es el pinsapo (Abies pinsapo) o abeto español. Aunque a muchas personas les pueda sorprender encontrarse aquí, al sur de Andalucía, con esta estampa casi navideña, más propia de los bosques del Pirineo, lo cierto es que el pinsapo es una especie endémica de la zona. De hecho, solo se encuentran poblaciones de este abeto en la Sierra Bermeja (Málaga), en la Sierra de Grazalema (Cádiz-Málaga) y aquí, en la Sierra de las Nieves.


Un abeto sureño

Se trata de una especie relíctica, cuyo número de individuos se redujo considerablemente con la subida de temperaturas producida tras la última glaciación. Al igual que otras especies adaptadas al frío, el pinsapo encontró refugio en las umbrías de las montañas, entre los 1.000 y 1.800 metros de altura y en zonas con precipitaciones elevadas. Debido a su carácter relíctico, la especie está siendo objeto de numerosas investigaciones ya que se piensa que sus poblaciones se verán muy afectadas con el cambio climático y el aumento de la sequía.


Fauna

El Parque Natural cobija entre los mamíferos a la cabra montés, fácil de observar en las cotas más altas. Otras especies de interés son el corzo y la nutria, presente en sus ríos. Entre las aves, abundan las grandes rapaces, como el águila real y la perdicera y el búho real. También las propias de los bosques, como el azor y el gavilán. Existe una buena representación de las especies ligadas a bosques, alta montaña y roquedos. A resaltar rapaces como las águilas real y perdicera, el halcón peregrino y el buitre leonado, mamíferos como la cabra montés y la nutria y un invertebrado amenazado de extinción, el cangrejo de río autóctono.


Cultura

La localidad de Ronda, declarada "Paisaje Pintoresco con todos sus alrededores", posee un impresionante tajo que divide la ciudad en dos partes. Además, una serie de pequeños pueblos blancos mantiene su estructura característica de origen árabe y unas costumbres y gastronomía muy ricas y singulares.

Geología

Se caracteriza por su accidentado relieve, surcado por profundos barrancos, espectaculares tajos y un sobresaliente modelado kárstico ligado a la mayoritaria geología caliza, cuya más destacada expresión es el complejo sistema de cavidades subterráneas, con la sima G.E.S.M., que con más de 1.100 metros es más profunda de Andalucía y una de las mayores de Europa.

Turismo en el Parque Natural

Los municipios que integran el Parque son Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. La ciudad de Ronda, con impresionantes vistas y un gran patrimonio cultural, es también punto de partida para acceder al área de los Quejigales, al que se llega por la carretera que une Ronda con San Pedro de Alcántara (A-397). De esta área recreativa parten numerosas excursiones y rutas por la Sierra de las Nieves que se encuentran bien señalizadas.

Como su nombre indica, las cumbres del Parque Natural están nevadas durante buena parte del año, por lo que otros de los lugares de interés para visitar son los neveros de Yunquera y Tolox. Se trata de pozos circulares con paredes de piedra que se construían para acumular hielo y conservar los alimentos.


Fuente