Parque Rural de Doramas (España)

Parque Rural de Doramas
Información sobre la plantilla
Paeso-parque-doramas.jpg
Ubicación Geográfica:Ubicado al norte de Gran Canaria, España.

Parque Rural de Doramas. El parque rural de Doramas es un paisaje protegido situado al norte de Gran Canaria, Canarias, España. Se distribuye entre los municipios de Arucas, Firgas, Moya, Santa María de Guía, Teror y Valleseco. Fue parte de la antiguamente conocida como la Selva de Doramas, en referencia al guerrero Doramas.


Características generales

El Parque Rural de Doramas, situado al norte de la isla de Gran Canaria, abarca un total de 3.586 hectáreas de terreno protegido. Al declararse en 1994 el Gobierno de España le puso el nombre de Doramas, caudillo indígena que vivió en esa zona durante la época de la conquista de las islas. Este parque es un medio natural de gran diversidad articulado principalmente en torno a los Barrancos de Moya y Azuaje . Presenta un relieve irregular, con alturas comprendidas entre los 600 y los 1000 metros, en el que destaca una orografía marcada por la presencia de multitud de barrancos y conos volcánicos. Sus bosques son un importante valor para la recarga de los acuíferos subterráneos de la isla, especialmente en las zonas de mayor altitud, donde la niebla está más presente. La mano del hombre deja verse en los valles de Doramas a través de pequeños caseríos y bancales labrados en las lomas de sus pendientes.

Recursos acuíferos

Flora y fauna

El parque alberga aproximadamente 400 especies de plantas vasculares, de las cuales 30 son endémicas de Gran Canaria, 126 son endémicas de las Islas Canarias, y 30 lo son de la Macaronesia. De estas especies, tres crecen exclusivamente en el parque: la Cresta de gallo (Isoplexis chalcantha), la rejalgadera de Doramas (Solanum verpertilio subsp doramae) y la salvia blanca (Sideritis discolor). Entre las 49 especies recensadas de fauna vertebrada, destacan las aves como el pájaro carpintero de Gran Canaria (Dendrocopos major thanneri), el búho chico canario (Asio otus canariensis) y el aguililla canaria (Buteo buteo insularum), todas ellas endémicas de Canarias. Otras aves típicas del monteverde son el petirrojo (Erithacus rubecula superbus), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs tintillon) y el herrerillo (Parus caeruleus teneriffae). También se encuentran presentes reptiles como las lisas (Chalcides sexlineatus) y los lagartos de Gran Canaria (Gallotia stehlini), y anfibios introducidos como la ranita meridional (Hyla meridionalis) y la rana común (Pelophylax perezi). Entre los mamíferos, la musaraña de osorio (Crocidura russula osorio) es una subespecie de musaraña que vive en el norte y noroeste de Gran Canaria. Los invertebrados están bien representados con numerosas especies de diversos órdenes, incluyendo especies raras y exclusivas como la babosa de boina de Machado (Plutonia machadoi), en peligro crítico de extinción.

Tilos de Moya, especie autóctona

Senderismo y acceso

El carácter puramente montañoso del lugar hace que las actividades más frecuentes en su terreno sean aquellas relacionadas con el senderismo, el montañismo u otros deportes como el ciclismo. Existe una amplia red de senderos que recorre sus lugares más emblemáticos. El Parque Rural de Doramas se encuentra dentro del triángulo formado por las carreteras GC-2, GC-30 y GC-70, y muy próximo a algunas localidades como Teror o Arucas. Otras vías como la GC-160 lo atraviesan de norte a sur comunicando entre sí las distintas poblaciones que en él se asientan.

Entorno para el Senderismo

Típico rincón canario

Dentro del conjunto del Parque Rural Doramas se encuentra el Pueblo Canario, una plaza irregular que recrea un típico rincón canario, con todos los estilos arquitectónicos de las islas, con sus balcones de madera y paredes blancas. Tienen también el Museo Néstor, dedicado a una de las figuras artísticas, de estilo modernista y simbolista, más importantes de las islas.

Fuente