Parque eólico Punta Alta (Argentina)

Parque eólico Tandil (Argentina)
Información sobre la plantilla
Punta alta.jpg
Concepto:Parque Eólico de ArgentinaBandera de Argentina con una potencia nominal de 2MW.

Parque eólico Punta Alta, ubicado en la República Argentina, en el departamento / Zona de Buenos Aires, con una potencia nominal total de 2MW y una producción anual estimada en 5 GWh (para el equivalente de 2 500 horas/año a plena carga). La potencia estimada del viento en total es 7,3 m/s (Pehuen Co) y 7,8 m/s (Bajo Hondo) Viento Promedio Pehuen Co - Bajo Hondo.

Detalles

El parque esta dividido en dos partes de diferentes rangos de generación, el primero con una potencia de 400 kW y el segundo con 1800 kW. Punta Alta, ciudad ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires, cuenta con cuatro aerogeneradores que suman 2.200 kW de potencia instalada. Este parque es propiedad de la cooperativa eléctrica local y distribuye su energía también a nivel local.

Parte 1

La primera parte se puso en servicios en 1995 con una turbina eólica marca Neg Micon, esta turbina tiene una potencia de nominal total de 400 kW y está operada por la empresa Cooperativa Eléctrica de Punta Alta Ltda

Parte 2

La segunda parte entra en servicio en el año 1998 con tres turbinas eólicas de la marca Bonus B44/600 con una Potencia 600 kW, diámetro 44 m para una potencia nominal total de 1800 kW, operada por la empresa Cooperativa Eléctrica de Punta Alta Ltda.

Localización

Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, partido de Coronel Rosales: 4 molinos, uno de 400 Kw y tres de 600 Kw.

Parte 1:

  • Latitud:-38° 52' 48"
  • Longitud:-62° 4' 12"
  • Sistema geodésico: WGS84

Parte 2:

  • Latitud:-38° 52' 48"
  • Longitud:-62° 4' 12"
  • Sistema geodésico: WGS84

Historia

La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (Cepa) surgió en 1926 y fue la primera en Latinoamérica. En el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires donde la Pampa, pegada al Atlántico, se funde con la Patagonia Argentina, los vecinos lucharon hasta llegar a la meta. Alcanzaron entonces su sueño y crearon su propia empresa de energía. La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (Cepa) nació en 1926 como una solución solidaria de los vecinos frente a la disputa con las empresas privadas del sector. Se convirtió entonces en la primera Cooperativa de Latinoamérica que generó y distribuyó electricidad en y para su comunidad. Contaba con 1.200 socios para una población estimada de 10.728 habitantes según un censo de 1926. Punta Alta está emplazada a orillas de la Bahía Blanca en el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires sobre el fondeadero de Puerto Belgrano. Pero el paisaje oceánico pareciera estar vedado para los pobladores de la localidad ya que como allí funciona la Base Naval de Puerto Belgrano no pueden acceder a la playa porque en ese espacio las actividades están destinadas a lo militar. Aquel emprendimiento que ya tiene 84 años, parece estar cada vez más consolidado, con nuevas y renovadas luchas y con el mayor de los avales posibles, la aceptación de los usuarios de los servicios que le brinda a Punta Alta, localidad con una población actual de 62.000 habitantes. La primera experiencia bonaerense en esta materia surge con el plan El Dorado, impulsado por el gobierno alemán en 1995, que financió el 60 por ciento de los costos de instalación del primer molino de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (Cepalta). En 1998 la cooperativa amplió su producción e incorporó tres nuevos molinos de mayor potencia, por lo que actualmente Cepalta cuenta con un parque eólico con un total de 2.200 Kw de potencia –un molino de 400 Kw y tres de 600 Kw- lo cual implica una inversión de 2.640.000 dólares, en tanto el costo de producción de energía eólica se estima en 1.200 dólares por Kw funcionando.

Fuentes