Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio

Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Sant-maurici-1024x640.jpg
Fundación:21 de octubre de 1955
Tipo de unidad:Parque nacional y natural
País:Bandera de España España
Dirección:Cataluña

Único Parque Nacional de Cataluña, el Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio dibuja uno de los escenarios más bonitos de los paisajes alpinos de Cataluña.Con un total de 272 lagos (15% de la superficie total), torrentes, cascadas, torberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul, haya, etc.

Descripción

El Parque Nacional de Aigües Tortas y Lago de San Muricio se encuentra dividido entre las comarcas del Valle de Arán, Pallars Sobirà y de la Alta Ribagorza. Configuran los límites del Parque por el norte y por el sur las crestas de las montañas que separan sus valles de los términos municipales vecinos. Estamos hablando de los Pirineos Centrales con montañas que llegan a los 3000 metros. Como los Picos de Bassiero (2903m), el Gran Tuc de Colomers (2931m), el macizo de Besiberri, el pico de Subenuix (2949m), el pico de Peguera (2982m) y también Els Encantats (2479m), entre otros. El relieve de granito y pizarra se formó en la era primaria hace unos doscientos millones de años. Emergiendo del fondo de un mar que cubría estas tierras. Las convulsiones geológicas de la era terciaria lo elevaron aún más. Y para finalizar, la acción de los glaciares de la era cuaternaria (durante los últimos dos millones de años hasta hace veinte mil años), acabó de modelarse hasta hoy. Constituyendo circos glaciares y valles que forman el Parque. En invierno, el Parque está cubierto de nieve. El mayor contraste de colores se observa en otoño y primavera. La entrada al parque está regulada. Es aconsejable pasar antes por los centros de información instalados en los pueblos cercanos.

Iglesia de Sant-Climent-de-Taull Patrimonio Natural y Cultural

Patrimonio Natural y Cultural

El Parque está situado en las comarcas que vivieron el nacimiento del arte románico en la Edad Media. Con los Condados de la Ribagorza y ​​del Pallars. No podemos dejar de mencionar, la riqueza monumental existente muy cerca de sus límites. Además por su antigüedad, se encuentra perfectamente integrada en el paisaje pirenaico de estos lugares. En La Vall de Boí, vía de acceso a la zona de Aigüestortes Parque Nacional, el conjunto románico es el más esplendoroso y completo de todo el Pirineo. Se pueden ver preciosas iglesias con esbeltos campanarios que puntean todo el valle: Sant Feliu, en Barruera; San Juan Bautista, en Boí. Santa María y San Clemente, en Taüll. Así como la Asunción de Cóll, Sta. Maria de Cardet, La Natividad y St. Quirc de Durro, Sta. Eulalia de Erill la Vall. Todas ellas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO el 30 de noviembre de 2000. El Patrimonio Natural y Cutural del Parque Nacional de Aigüestortes es un lugar privilegiado por las características de su medio natural. Por eso tenemos que mantenerlo en su estado actual, y preservarlo de todo riesgo que pueda alterarlo o maltratarlo. Esta difícil tarea es imposible sin la colaboración de las personas que lo visitan. La mejor contribución para conseguir entre todos la conservación del Patrimonio Natural y Cutural del Parque Nacional de Aigüestrotes, es observar las normas de comportamiento y procurar que los demás hagan lo mismo.

Moredo-bonabe

Fauna y Flora

Actualmente la protagonista principal del Parque es el agua, y el animal estrella es La Nutria. Hay más de 200 lagos de origen glaciar o estanques. Junto con los ríos, torrentes, cascadas y ciénagas, que dan como resultado, uno los paisajes más bellos del Pirineo. El Parque contiene una magnífica representación de las características de la Cordillera Axial Pirenaica, tanto por sus formaciones geológicas como por la fauna y la flora. La vegetación del Parque Nacional está formada sobre todo por bosques de Pino Silvestre, de Pino Negro y también de Abetos. Donde no hay arboles, podemos ver grandes pastizales que hacen las delicias de los rumiantes. También hay zonas más diseminadas de Abedul y de Hayas. La estampa que nos regala esta flora, los prados, las rocas y el agua, nos dejan unos paisajes de extraordinaria belleza. Dentro del Parque Nacional, entre la fauna típica de alta montaña, destaca la abundancia del Rebeco. También podemos ver el delicado Urogallo (especie amenazada) y la imponente Águila Real además del Quebrantahuesos (también animales en vías de extinción en aigüestortes) y de la Perdiz Blanca. En los famosos lagos vive la trucha común alimento principal de la Nutria. Y otro de los animales amenazados, el Desman Ibérico, una especie de Ornitorrinco un poco más pequeño.

Nutria

Explotación

Las tierras que forman el parque son de propiedad pública (un 44% que incluye sobre todo el sector occidental ribagorzano), comunal (la mayoría de los terrenos del municipio de Espot) y particular (algunas pequeñas fincas que suponen un 6% de su superficie total). Aun así, la explotación de los recursos naturales está prohibida, con carácter general en el interior del Parque nacional estricto. Básicamente se permiten las actividades tradicionales de la ganadería y las explotaciones hidroeléctricas que aun tienen concesiones vigentes. En la zona periférica de protección se permiten los usos y aprovechamientos tradicionales compatibles con la protección y conservación del medio. El uso público es uno de los objetivos primordiales de los parques nacionales y, de manera regulada, debe permitirse el acceso de los visitantes a su interior. Aiguas Tortas es un parque abierto, donde el acceso de los visitantes se encuentra relativamente poco limitado, comparándolo con otros espacios naturales protegidos.

Gestión

El parque se regula de acuerdo con un Plan rector de uso y gestión, aprobado por el Parlamento de Cataluña y que tiene una vigencia de cinco años. El órgano rector es el Patronato del Parque y la Comisión Permanente (con sede en los centros de Bohí y Espot). El órgano gestor es el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, Dirección General del Medio Natural, Servicio de Parques.

Parc-nacional-Aigüestortes1.jpg

Turismo

En la actualidad el parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio es un destacado destino turístico, especialmente en verano. En el Parque nacional pueden llevarse a cabo una multitud de actividades. En Bohí hay una de las dos Casas del Parque nacional, que actúa como centro de documentación y mantiene un servicio de biblioteca a disposición del público, se pueden encontrar obras especializadas o de divulgación sobre este territorio. También se puede visitar una exposición sobre el poblamiento de los Pirineos y las adaptaciones a la alta montaña. En la Casa del Parque nacional de Espot también se puede obtener información, y visitar una exposición permanente para conocer a los tres protagonistas principales del Parque: la roca, el agua y la vida. En Llessui hay el Ecomuseo de los Pastores del valle de Àssua, con una exposición permanente sobre el oficio y la vida de los pastores de ovejas. Senet tiene un centro de información donde se puede ver la evolución histórica de la relación del hombre con la fauna: una historia de competencia, explotación y convivencia. Durante los meses de verano, mientras funciona el teleférico del lago Gento, también está abierto un pequeño centro de información en la estación superior del teleférico, más arriba de la Torre de Cabdella, donde se explican algunas cosas sobre el agua y el Parque nacional.

Todas las actividades turísticas están reguladas. El acceso a pie es libre pero está prohibido acampar, la recolección de cualquier tipo de plantas, flores o setas, la caza y la pesca. También está prohibido el acceso para los vehículos privados al interior del Parque. En los pueblos de Espot y Bohí existe un servicio de transporte público (taxis 4x4) que permite acceder hasta los lugares mas emblemáticos de este lugar: el llano de Aiguas Tortas y el lago de San Mauricio.

Ganadería

Los prados de alta montaña, que hoy pertenecen al Parque, han sido utilizados desde hace siglos por los ganaderos. La protección de la economía local no es la única causa de que dentro del Parque esté permitido el pastoreo tradicional. Se debe entender que siglos de explotación ganadera han transformado los ecosistemas de los prados y que éstos no serían como son sin el pastoreo.

Hidroeléctrica

  • Presa de Cavallers.

Pese a que dentro del Parque no hay ninguna central hidroeléctrica, se utilizan las aguas del mismo para producir electricidad fuera del área protegida. Con esta finalidad, dentro del parque existen grandes canalizaciones soterradas.

  • Las centrales que usan las aguas del parque son:

Central hidroeléctrica de San Mauricio, en Espot: aprovecha las aguas recogidas en el lago de San Mauricio. Central hidroeléctrica de Sallente-Estany Gento, en Torre de Cabdella: aprovecha las aguas recogidas por una inmensa red de canales subterráneos construida a principios del siglo XX. Esta red de canales se extiende desde los lagos de Cubieso, Mariolo, Tort, Saburó, de Mar y otros más pequeños. La central de Sallente-Lago Gento es reversible, es decir, puede bombear el agua desde el lago inferior de Sallente hasta el superior del lago Gento, para absorber parte de la producción eléctrica de las centrales nucleares en las horas valle (cuando durante la noche, por ejemplo, hay un exceso de producción de electricidad). Central hidroeléctrica de Caldes, en el valle de Bohí: aprovecha las aguas del embalse de Cavallers y del río Sant Nicolau.

Rutas por el Parque Nacional

  • Ruta de la Nutria
  • Camino de Estany Llong y el Portarró de Espot
  • El Valle de Dellui
  • Ruta de la Marmota: hacia Estany Negre
  • Estanys de Gémena
  • Estanys del Pessó
  • La Vall de Bessiberri
  • Ruta de los 7 lagos
  • Besiberri Norte

Fuente