Parque natural de Gorbeia

Parque Natural de Gorbeia
Información sobre la plantilla
Gorbeia.jpg
Parque Natural de Gorbeia
Localización
ContinenteEuropeo
País(es)Vasco
Características
TipoParque
Ríos principalesBayas, Altube, Subialde
Descubrimiento1994

Parque Natural de Gorbeia que se encuentra en el corazón del País Vasco. Se trata de una zona de gran belleza e interés geográfico y paisajístico donde perderse entre profundos y frondosos valles hasta alcanzar vistas panorámicas en lo alto de una cumbre emblemática. Algo más de 20.000 hectáreas, repartidas entre Vizcaya y Álava, declaradas Parque Natural en 1994. Apenas dos décadas que palidecen si se comparan con los 100 millones transcurridos desde que su superficie, entonces cubierta por el mar, se «libró» de las aguas y se transformó en lo que hoy se puede visitar: extensos bosques de hayas, robles, marojos, encinas y alisos; humedales; y macizos rocosos como el de Itxina y Aldamin. Y, por supuesto, la célebre cruz de Gorbea, un ascenso inexcusable para cualquier aficionado a la montaña.

Biotopo de Itxina

El macizo de Itxina se encuentra en el interior del Parque Natural de Gorbeia y es un elemento clave en su paisaje. Constituye un gran afloramiento de calizas del complejoUrgoniano, formadas a partir de los arrecifes de coral que crecieron en mares poco profundos hace unos 110 millones de años. N el parque se pueden apreciar con claridad los fenómenos kársticos El agua disuelve la roca provocando en la superficie hundimientos (dolinas) y fracturando la roca en forma de surcos y canales (lapiaces), entre ellos destacan el conocido Ojo de Atxulaor, la Gran Grieta central, la dolina de Axlaor y la cueva de Supelegor. La altitud de dicho monte le confiere un clima típico de montaña y actúa como una gran barrera que detiene los vientos húmedos que provienen del golfo de Vizcaya, siendo responsable en gran medida de las importantes diferencias existentes entre la vertiente norte y la sur.

Acceso

Acceso por carretera: Las tres vías principales de acceso al Parque son la N-622, Vitoria-Gasteiz/Altube, con salida en Murguía; la N-240, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Barazar, y la autopista AP-68 (Bilbao-Miranda).

Fauna

Desde el punto de vista faunístico El aceptable estado de conservación de algunas masas forestales queda reflejado en una nutrida representación de especies, tanto de rapaces forestales (azor, gavilán, culebrera europea, alcotán) y rupícolas (halcón peregrino, alimoche) como de mamíferos carnívoros (turón, gato montés, garduña) , es significativa la presencia de al menos ocho especies de murciélagos. El ciervo, introducido a partir de 1957, cuenta con una nutrida población. Durante la berrea, tiempo de celo y reproducción, los machos dejan oír sus potentes bramidos para ahuyentar a los competidores. Especial relevancia merecen la marta, que tiene en Gorbeia, probablemente, el núcleo más viable de la Comunidad Autónoma Vasca, y el lirón gris, roedor que se refugia en oquedades de árboles viejos. Los cursos altos de los ríos (Bayas, Altube, Subialde), de aguas limpias, mantienen al mirlo acuático. Las charcas y humedales, por su parte, albergan una magnífica representación de anfibios, entre los que podemos destacar las ranas ágil y patilarga, y el tritón alpino.

Flora

La flora, destaca por ser una zona de gran interés muscinal, con más de 175 especies de musgos y hepáticas catalogadas. Un aspecto que contribuye a esta riqueza lo constituye la abundancia de madera en descomposición muy difícil de observar en otros lugares del País Vasco por la intensa explotación forestal. Esta riqueza florística se ve aumentada por la presencia de especies singulares en los crestones y paredes verticales. Algunas hayas crecen en los lugares más abruptos e insospechados y todavía hay restos de la utilización de estos árboles para el carboneo. Esta zona del Parque Gorbeia es ganadera, con importante cabaña (oveja "latxa", yeguas, vacuno) pastando en las campas de Arraba o Egiriñao y en las majadas instaladas desde antiguo, como corroboran los monumentos megalíticos. Pero también es forestal, albergando importantes bosques caducifolios, sobre todo en territorio alavés. Destacan los hayedos, de diversa composición florística, marojales (conocidos aquí como tocornales), robledales de roble albar, de roble pedunculado, estrechos bosques en galería de las riberas... Los hayedos tienen magníficas representaciones, siendo una de las mejores la extensa masa del área de Altube.

Fuentes