Parque natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Parque natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja
Información sobre la plantilla
EntidadEspaña Bandera de España
Maxresdefault.jpg

Parque Natural Las Lagunas de la Mata y Torrevieja, declarado en 2007, Una zona de Especial Protección para las Aves, declarada en 1989, y un lugar de Interés Comunitario designado en 1997.

Características

Se trata de dos pequeñas lagunas separadas del mar por depósitos cuaternarios (cordones de dunas y restingas fósiles del cuaternarios) Al parecer el aislamiento del mar de estas dos lagunas se remonta al menos al Pleistoceno medio, es decir, hace unos 300.000 años.

Laguna Torrevieja

Al norte, la laguna de La Mata, que tiene un aspecto verdoso, nada fuera de lo normal. Sin embargo, al sur nos llama la atención rápidamente la inmensa laguna de Torrevieja, pero sobre todo, su color el resultado, es espectacular y único en la península.

Este color rosáceo, que impregna las orillas de esta laguna, se debe, principalmente, a unas bacterias (halobacterias) presentes en este medio extremo, se debe a unas proteínas denominadas bacteriorodopsina que se fijan en las membranas de las halobacterias.

A finales de verano (Agosto, Septiembre) que es cuando se encuentra el rosa más intenso (que depende de la hora del día y del tiempo atmosférico, ya que el cielo se refleja en la laguna).

Ubicación

El parque se encuentra situado en la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante, con unas 3700 ha, se encuentra entre los municipios de Guardamar del Segura, Los Montesinos, Rojales y Torrevieja. Hay dos lagunas principales, la de Torrevieja (1400 ha), y la de la Mata (700 ha), donde afluyen un buen número de barrancos y ramblas desde la sierra de San Miquel de Salinas. Están separadas por la zona conocida El Chaparral. Se encuentran conectadas entre sí y con el mar por canales. Al ser destinadas a la obtención de sal, se encuentran por debajo de su nivel histórico desde el siglo XIII.

Fauna

Hay que destacar la presencia de un pequeño ser pero muy importante para las aves, ya que es su principal alimento, es la artemia salina, un crustáceo que vive y se desarrolla en aguas de una gran salinidad. Las aves son la fauna más notable en el parque, con miles de ejemplares de flamenco y de zampullín cuelinegro durante la cría, conviven con otras especies como la cigüeñuela, el aguilucho cenizo, el alcaraván, la avoceta, el charran común y el chorlitejo patinegro.

Galería


Fuentes