Parques Nacionales del Lago Turkana

Parques nacionales del Lago Turkana
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Parques nacionales del Lago Turkana.jpg
Coordenadas3°29′30″N 36°04′00″E
PaísBandera de Kenia Kenia
RegiónValle del Gran Rift Africa
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Año de extensión2001
Extensiones161485.0000 Ha
En peligro2018
Lugar de celebraciónKenya-Etiopía


Parques nacionales del Lago Turkana. El sitio de los Parques Nacionales del Lago Turkana fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1997.

Historia y Origen

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Manama desde el 24 de junio, decidió hoy inscribir el sitio de los Parques Nacionales del Lago Turkana (Kenya) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, en particular debido al impacto de una presa en el sitio.

El Comité expresó su preocupación debido a los cambios relativos a la hidrología de la cuenca hidrográfica del lago Turkana y en particular por las perturbaciones causadas por la presa etíope Gibe III en el caudal y en el ecosistema del lago y por el proyecto de desarrollo azucarero Kuraz, en Etiopía, que constituye una amenaza para el sitio. El Comité mencionó también los impactos potenciales del proyecto de corredor de transporte que une el puerto de Lamu con Sudán del Sur y Etiopía (LAPSSET).

El lago Turkana es el más salino de los grandes lagos de África y constituye un laboratorio excepcional para el estudio de diferentes comunidades de plantas y animales. Formado por tres parques nacionales, sirve de etapa a las aves acuáticas migratorias y es un área de reproducción importante para especies como el cocodrilo del Nilo, el hipopótamo y diversas serpientes venenosas. Los yacimientos fosilíferos de Koobi Fora donde se conservan numerosos restos de mamíferos, moluscos y otras especies han contribuido más al conocimiento de los paleoambientes que ningún otro sitio análogo del continente africano.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene por objeto informar a la comunidad internacional de factores que amenazan las características que permitieron la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial (conflictos armados, catástrofes naturales, urbanización extrema, caza furtiva, contaminación) para impulsar la adopción de medidas correctivas.

La 42ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial continúa hasta el 4 de julio. El examen de las candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial comenzará el 29 de junio por la tarde.

Importancia

El lago Turkana, el mayor lago permanente en entorno desértico del mundo esta en peligro porque una represa va a cortarle el suministro de agua desde el río Omo. El mayor lago alcalino del mundo fue la cuna de la evolución del ser humano, pero al mundo corporativo eso no le dice nada y los billetes que piensan sacarle al proyecto los obnubilan.

La zona del lago Turkana comprende tres áreas designadas como parques nacionales en Kenia. Estos parques forman parte de la lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1997. La zona del Lago Turkana ha proporcionado importantes restos de homínidos. Uno de ellos, de más de dos millones de años de edad, el Homo rudolfensis, fue encontrado en 1972. En 1984, se descubrió el Turkana Boy, un esqueleto casi completo de un muchacho Homo ergaster de nueve años de edad. Más recientemente, en 1999, un cráneo de unos tres millones y medio de años de edad, con rasgos intermedios entre Australopithecus y Homo, ha recibido el nombre de Kenyanthropus platyops, que significa “hombre de Kenia de rostro plano”. Fue renombrado Turkana en 1975. La zona se ha mantenido bien conservada gracias a su aislamiento el viaje en automóvil desde Nairobi lleva tres días y recibe muy pocos visitantes extranjeros. La población local pertenece sobre todo a las etnias Gabbra, Rendille y Turkana.

Descubrimientos de homínidos

El paleoantropólogo Richard Leakey ha llevado a cabo diversas excavaciones paleontológicas en la zona del Lago Turkana que han proporcionado importantes restos de homínidos. Uno de ellos, el cráneo siglado como “KNM-ER 1470″ (Kenia National Museum-East Rudolf 1470), de más de dos millones de años de edad, fue encontrado en 1972. En un principio se pensó que pertenecía a un Homo habilis, pero posteriormente y tomando como referencia este cráneo se definió una nueva especie, el Homo rudolfensis, que lleva el antiguo nombre del lago.

En 1984, se descubrió el Turkana Boy (“muchacho de Turkana”), un esqueleto casi completo de un muchacho Homo ergaster de nueve años de edad. Más recientemente, en 1999, Meave Leakey ha descubierto en las proximidades del lago un cráneo de unos tres millones y medio de años de edad, con rasgos intermedios entre Australopithecus y Homo, que ha recibido el nombre de Kenyanthropus platyops, que significa “hombre de Kenia de rostro plano”.

Fauna del lagoTurkana

Entre la fauna del lago Turkana, a veces llamado el mar de Jade, destacan las percas del Nilo y peces del género Tilapia. El lago tuvo en el pasado la mayor población de cocodrilos del Nilo, alrededor de 14.000 en la Isla Central. Su situación en una zona extremadamente árida convierte al lago Turkana en punto de paso obligado para numerosas aves migratorias. En el entorno del lago habitan leones, guepardos y jirafas junto a otras especies de mamíferos. Ya no hay elefantes ni rinocerontes, aunque parece que los hubo en el pasado, según la crónica del conde Teleki, que habría cazado ejemplares de estas especies.

Fuentes