Parranda de Guayacanes

Parranda de Guayacanes
Información sobre la plantilla
Lugar:Crucero de Guayacanes, Ciego de Ávila, Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Parranda de Guayacanes. Desde hace más de 100 años, era una costumbre reunir a un grupo de personas por cualquier motivo para parrandear, como realmente se le llama a esta actividad, de manera muy común en las zonas campesinas en la región central de Cuba. Los motivos para parrandear son varios, ya que en estas manifestaciones cada uno expresa su sentimiento de amor a la vida, al arte, a la Patria y a los héroes de la nación, así como sus costumbres, vivencias y experiencias.

Origen

Desde hace más de una centuria, era una tradición reunir a un grupo de personas por cualquier motivo para parrandear, como realmente se le llama de manera muy común en las zonas campesinas en esta región central del país.

Años después del triunfo de la Revolución que el escritor, investigador, poeta y miembro de la UNEAC Gilfredo Boan Pina se dio a la tarea de ir organizando grupos de parrandas, para más tarde fundar en 1983 un Festival de Parrandas Campesinas. Esta parranda participó en ese festival con otro nombre. Su primer director fue Ramón Figueredo Figueredo y sus integrantes fueron: José A Figueredo Echemendía, Heriberto Valdivia, Rigoberto Pérez de Corcho, Evelio Figueredo Echemendía, Raúl González, Echemendía, Edelso Molina Álvarez, Manuel Sabedra Álvarez, Orlando Martínez Molina, Omar Valdivia Gómez, Orelvis Valdivia Gómez, Bárbara Valdivia Gómez y Lozonte R. Otero Glez.

En años siguientes comenzaron en el grupo como trecero y solista respectivamente Ramón Luna Carballo y Candelario Luna Echemendía. En 1988 comenzó Pedro Moreira Borroto, Ramón Fernández Carbonell y Oscar Carbonell Castañeda. Al fallecer Ramón Figueredo continúa en la dirección del grupo Heriberto Valdivia y en la actualidad Lozonte R Otero González.

Esto es solo la referencia de algunos de los antecedentes de las parrandas en Majagua y la zona central del país que dieron origen a la que es hoy la Parranda Guayacanes.

Tradición

Representa a un tipo de fiesta familiar conocida por parranda campesina en los territorios de Majagua, Ciego de Ávila, Céspedes, Sancti-Spíritus y Arroyo Blanco. La parranda forma parte del género campesino en el arte y se caracteriza por ser espontáneo en cada lugar y se va trasmitiendo de generación en generación a través de las propias familias.

Características

Generalmente a esta tipo de formato se van incorporando instrumentistas de manera ocasional donde sólo se necesita tener el oído musical como requisito único. Como se ha expresado por diferentes investigadores, la música de la parranda se enmarca dentro de lo que se conoce como “punto fijo” en la antigua región camagüeyana, y es considerada por los especialistas como uno de los más antiguos dentro del vasto universo de la música de raíces hispánicas en Cuba.

Su ritmo se ajusta perfectamente al del “zapateo”, manifestación que fue motivo de bailes frecuentes en las parrandas de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX.

Principales celebraciones

  • Fechas religiosas.
  • Fechas históricas.
  • Bodas.
  • Cumpleaños.

La parranda forma parte del género campesino en el arte, se caracteriza por ser espontáneo en cada lugar y se va trasmitiendo de generación en generación a través de las propias familias.

En Majagua, las familias parranderas son entre otras las siguientes: Figueredo, Sánchez, González, Carbonell, Álvarez, Orozco, Rodríguez, García, Cervantes, Lunas, Cordobés, Bustamante, Mursuly, Valdivia, Pérez de Corcho y Rabí.

Instrumentos

Generalmente a esta tipo de formato se van incorporando instrumentistas de manera ocasional donde sólo se necesita tener el oído musical como requisito único, entre los instrumentos en los primeros momentos se usaron el tres, la guitarra, el tambor, el machete, la bandurria, y las maracas, todos en su mayoría rústicos.

Actualmente se han incorparado los instrumentos:

  • 2 Tres.
  • 3 Guitarras.
  • 1 par de Bongoes.
  • 1 Güiro.
  • 1 par de Claves.
  • 1 Marímbola.

Cantidad de integrantes

Integrantes

                              Mujeres	        Hombres	          Total

Instrumentistas

                               1	              8	           9

Solistas

                               1	              2	           3

Total

                               2	              10	           12

Nota: Existen integrantes que cumplen con la doble función de instrumentistas y solistas.

Repertorio

En la actualidad cuentan con más de 30 tonadas, entre las que se destacan: las espirituanas, camagüeyanas, pinareñas y avileñas, las que se interpretan por solistas y a dúos.

En este tipo de fiesta se cantan décimas aprendidas de una generación a otra, es decir, Cantar por el placer de Cantar. Generalmente las letrillas de cada décima comienza con una interjección o un leísmo musical que introduce la melodía y se repite en la segunda cuarteta: Ole, le, le, le, le, todo el hombre parrandero /que le guste parrandear /no se debe de casar /pasar su vida soltero. / Ole, le, le, le, le. Yo por mi lo considero/ que el hombre soltero goza/ y en pasiones amorosas/ en bailes y diversiones/ yo no quiero relaciones / porque el diablo son las cosas/. Por momento, el orden se interrumpe y surgen dúo y estribillos que identifica algunos deseos. Ejemplo: el buey suelto en el potrero / come mejor que amarrado/. Que muchacha tan bonita/ lástima que tenga novio/. Tenemos ya la Patria / libre y soberana/ y la bandera cubana/ anunciando libertad/.

Vestuario

Desde sus primeras presentaciones el vestuario fue como es usual en otros grupos de música campesina, el uso de la prenda de vestir masculina: la guayabera, reconocida como “prenda nacional”, para ambos sexos. Según investigaciones, la misma se creó inicialmente en Zaza del Medio, provincia Sancti-Spíritus, nombrada en sus comienzos “yayabera” en alusión al río Yayabo.

Localización

Sus integrantes residen fundamentalmente en el Crucero Guayacanes, Río Grande y Majagua.

Generalmente la parte organizativa de dicha agrupación ha sido dirigida por Lozonte Regino Otero González, de 74 años de edad, y asesorado musicalmente por Ramón Luna Carballo, de 51 años de edad, maestro primario.

Participación en eventos

Han participado en diferentes eventos nacionales como: festivales, jornadas, ferias, programas de televisión, etc.

Distinciones

  • Festival Regional de Parrandas en Arroyo Blanco: 12 premios. ( 1 tercer lugar, 3 Segundos lugar y 8 Primer lugar).
  • Cucalambianas Municipales: 10 premios. Primer lugar
  • Festival Piña Colada: 1 premio.
  • Jornadas Cucalambianas Provinciales: 8 premios del Primer lugar.
  • Festival Internacional del Caribe: 1 premio. Reconocimiento.
  • Reconocimientos otorgados por la ANAP Provincial y Municipal, por su permanencia durante más de 30 años en los Festivales de Parrandas Guajiras en Majagua. Reconocimiento.
  • Reconocimiento por su destacada participación en la Canturía por la Patria, durante 26 horas continúas en saludo al 26 de Julio.1 Premio Relevante.
  • Reconocimiento por su destacada participación en la Canturía por la celebración del Cubadisco 2010 en Ciego de Ávila, durante 24 horas continuas.1 premio.

Véase también

Fuentes

  • Museo Municipal "Majagua"
  • Casa de la Cultura de Majagua