Parroquia María Auxiliadora de Puerto Natales (Chile)

Iglesia María Auxiliadora del Carmen de Puerto Natales
Información   sobre la plantilla
Parroquia María Auxiliadora Natales.jpg
TipoIglesia (edificio)
AdvocaciónMaría Auxiliadora
UbicaciónHerman Eberhard No. 401, Puerto Natales, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Bandera de Chile Chile
Uso
CultoIglesia católica
Arquitectura
Construcción1927-1930
ArquitectoJuan Bernabé
Estilo arquitectónicoNeoclásico

Iglesia María Auxiliadora del Carmen. Recinto de culto católico situado en Puerto Natales, Chile. Fue diseñada por el arquitecto Juan Bernabé.

Ubicación

Ubicada en Herman Eberhard No. 401, Puerto Natales, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Chile.

Historia

En 1917 llegan a Puerto Natales los misioneros Salesianos de don Bosco (SDB), quienes construyen una escuela y una capilla.

Siendo Gobernador de Magallanes, el coronel Luis Contreras Sotomayor, la Congregación Salesiana obtuvo nuevas tierras en la ciudad frente a la plaza de Armas, para erigir una nueva iglesia.

La parroquia fue creada el 23 de febrero del año 1918, diseñada por el arquitecto P. Juan Bernabé, siendo su primer párroco el sacerdote Florencio Sáez. El templo en un inicio se construyó en el lote N°3, trasladándose mediante una "minga", usando rodillos y bueyes a su actual ubicación el 29 de diciembre de 1918.

La construcción del nuevo templo comenzó el 26 de diciembre de 1927 donde es colocada la primera piedra y fue inaugurado el 9 de marzo de 1930.

El 3 de noviembre de 1996 se consagra el templo a la Virgen María Auxiliadora, en memoria de la gran labor evangelizadora efectuada por la Congregación Salesiana en la Patagonia y Tierra del Fuego.

En 2014 se realiza una restauración en el que se reemplaza y pinta el estuco de la fachada, se reponen pavimentos interiores y exteriores, y se incorpora la imagen de María Auxiliadora como elemento escultórico.

Su fiesta patronal se realiza cada 24 de mayo.

Arquitectura

El templo es de estilo neoclásico inglés con toques románicos tardíos. La estructura es de albañilería de ladrillo reforzada, con estucado de yeso y techumbre de madera, a dos aguas, con cubierta de zinc.

La fachada posee tres puertas de acceso, un rosetón cro­mático de vidrio, terminando en una torre campanario, de 30 m de altura, con una ventana central de medio punto y un reloj electromecánico de origen alemán.

El interior es de tres naves separadas por columnas, unidas por arcos de medio punto. En el altar mayor, se destaca un lienzo del artista italiano Mario Bo­gan, que representa a la Virgen María Auxiliadora. En los muros laterales se ubica un Vía Crucis, similar a los instalados en las misiones salesianas en la Patagonia.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes