Partícula Alfa

Partículas Alfa
Información sobre la plantilla
Paraticula-alfa.jpg
Concepto:Las partículas alfa son iones de helio (más exactamente, núcleos del átomo de helio).

Partículas Alfa. 1908, Ernest Rutherford colaboró con H. Geiger en el desarrollo del contador de radiaciones conocido como contador Geiger, y demostró que las partículas alfa son iones de helio (más exactamente, núcleos del átomo de helio).

La experiencia de Rutherford consistió en bombardear con partículas alfa una finísima lámina de oro. Las partículas alfa (que, aunque no lo sabía no son más que núcleos de Helio, es decir dos protones y dos neutrones unidos) atravesaban la lámina de oro y eran recogidas sobre una pantalla de sulfuro de cinc. La importancia del experimento estuvo en que mientras la mayoría de partículas atravesaban la lámina sin desviarse o siendo desviadas solamente en pequeños ángulos, unas cuantas partículas eran dispersadas a ángulos grandes hasta 180º. [1]

Características

La radiación Alfa consta de dos partículas de carga positivas y dos neutrones, es decir, iguales a las que quedan al quitar dos electrones a un átomo de helio. Su velocidad de propagación es de 15-20 mil Km/seg. Volando a esta velocidad se recorrería la distancia de la Tierra a la Luna en menos de un minuto. Durante su recorrido las partículas Alfas tropiezan muchas cantidades de veces con los átomos del medio ambiente ionizándolo.

A consecuencia de esto la velocidad del movimiento de la partícula Alfa disminuye. En un centímetro de su recorrido en el aire la partícula Alfa crea cerca de 30 000 pares de iones, por tal motivo la distancia de su recorrido no supera los 10 cm; al finalizar el mismo la partícula Alfa admite dos electrones y se transforma en un átomo de helio.

Referencia

  1. Trabajo investigativo: Teoría de partículas elementales. Consultado: 11 de noviembre de 2012.

Fuentes

  • Sustancias tóxicas y radioactivas. Medios biológicos y protección contra ellos. Capítulo I. Armas de exterminio en masas. (Primera parte). Cátedra Militar. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. 1981. p.14.
  • Artículo: Ernest Rutherford. 22 de marzo de 2011. Consultado: 11 de noviembre de 2012.