Saltar a: navegación, buscar

Partido Comunista de Cuba (Guane)

Partido Comunista de Cuba en Guane
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1965
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Guane, Pinar del Río

Partido Comunista de Cuba en Guane. Como parte del proceso que tuvo lugar a finales de 1961 en Cuba con la creación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) que constituyeron el primer paso hacia la creación del instrumento Político unitario de la Revolución formado por la Unión del Movimiento Revolucionario 26 de julio, el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de marzo sobre la base de los principios del Marxismo-Leninismo.

Historia

En Guane se lleva a cabo el proceso de formación del Partido Comunista de Cuba en los meses finales del año 1961, pero con la particularidad de que solo agrupó a compañeros del M-26-7. No existían afiliados al Partido Socialista Popular y al Directorio Revolucionario 13 de marzo.

Creación de Organizaciones Revolucionarias Integradas

El 30 de octubre de 1962, aún bajo la tensión de los días “Luminosos y tristes del Caribe”, como lo calificara el Ché, comenzó en la región de Guane un proceso de reestructuración y la construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. (PURSC).

Este proceso se lleva a cabo porque el ojo siempre avizor del Comandante en Jefe Fidel Castro, se había percatado de las dificultades que presentaban las Organizaciones Revolucionarias Integradas y justamente en su intervención el 26 de marzo de 1962 hizo una severa crítica al sectarismo, exponiendo ante el pueblo los errores y malos métodos derivados de la política egoísta personalista y peligrosamente oportunista y entronizada por Aníbal Escalante en el seno del máximo organismo de dirección política de la Revolución; aquella política dirigida desde el aparato central había minado la dirección hasta la base, creando una situación desfavorable para el proceso revolucionario. En esa misma intervención Fidel expuso también las ideas esenciales para erradicar los errores y trabajar en la creación de un Partido fuerte y grande, cuya cantera inagotable serían las masas trabajadoras, “Lo mejor de los trabajadores del país debe estar en ese Partido”, puntualizó.

Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. (PURSC).

Entre 1962 y 1963 se comenzó el proceso de construcción del PUURSC en Guane, para ello realizaron las asambleas de ejemplares en las granjas del poblado.

Partido Comunista de Cuba. (PCC)

En el año de 1965 el PURSC adopta el Partido Comunista de Cuba, creándose el Comité Municipal del PCC en Guane. Para esa misma fecha se organizó el Comité Central de nuestro Partido en el país como culminación del proceso de unificación de todos los revolucionarios y el grado de desarrollo de la conciencia política ideológica del pueblo.

Con la creación del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en 1965 en nuestro Municipio se creó el instrumento político idóneo que garantiza su continuidad histórica y el logro de los objetivos finales de la clase obrera y de todo el pueblo trabajador, la construcción del socialismo y del comunismo.

Enlaces relacionados

  1. Guane 1
  2. Guane 2
  3. Combate de la Tenería
  4. Sábalo
  5. Isabel Rubío
  6. Molina - El Valle
  7. Punta de la Sierra
  8. Los Portales

Fuentes

  • Informe del Comité Central del PCC al I Congreso. Editora Política La Habana, 1982, Pág. 60.
  • Informe del Comité Municipal del PCC en Guane por las organizaciones de masas, sociales y políticas, sobre la panorámica sociopolítica del territorio.

Enlaces externos