Saltar a: navegación, buscar

Pascual Cid

Pascual Cid
Información sobre la plantilla
Pascual Cid.jpeg
Mártir de Manatí
NombrePascual Cid
Nacimiento5 de agosto de 1904
Orense, Bandera de España España
Fallecimiento7 de diciembre de 1958
Municipio Manatí, Las Tunas Bandera de Cuba Cuba
Pascual Cid. Revolucionario español, destacado en el partido socialista popular y fundador del Círculo Español Socialista en Victoria de Las Tunas.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de Orense, España el 5 de agosto de 1904. Su nivel de escolaridad no rebasaba los estudios primarios, pero logró adquirir de forma autodidacta una elevada cultura y amplios conocimientos políticos nacionales e internacionales.

Llegó a Cuba en 1930 poco antes de instaurarse La República en España. En ese mismo año empezó a trabajar en las carboneras de San Joaquín, labor que realizó hasta 1933. Posteriormente se desempeñó como encargado en una bodega hasta el año 1941; más tarde trabajó como labrador de traviesas de ferrocarril en una finca de los millonarios Fallas Gutiérrez; luego fungió como encargado de un bar de un paisano suyo llamado Enrique Cortiñas en el caserío de Tasajeras y después laboró como dependiente en una placita dónde se vendían viandas y frutas, propiedad de un lugareño llamado Samuel Feijoo.

El segundo apellido de este mártir aún se desconoce. Tampoco se le conocieron familiares en Cuba - se tiene el criterio de que no los poseía - y, de igual manera, tampoco se poseen datos de su familia en España.

Accionar revolucionario

Cuando estalló la Guerra Civil Española se brindó para ir a combatir por La República, aunque, por diversos motivos, ajenos a sus deseos no llegó a participar en esa trágica contienda.

En el año 1939 ingresó en el Partido Socialista Popular, del que siempre fue un activo militante y en el que cumplió la tarea de la organización y distribución del periódico “Hoy” y de la propaganda del partido en Manatí.

Fue fundador del Círculo Español Socialista en Victoria de Las Tunas. En 1952 pasó a militar en el Partido Comunista de España. Sus compañeros más cercanos en todas estas actividades fueron Manuel Carracedo, Eustaquio Olangua, Mariano Carretero y Pedro Fernández.

En varias ocasiones Pascual fue detenido por combatir el mujalismo en los sindicatos. Mantenía relaciones con el Movimiento 26 de Julio a través de su compañero - también mártir - Ovidio Torres Albuernes.

Muerte

El 7 de diciembre de 1958 en protesta por la zafra, no se hizo esperar la represalia de los uniformados. Su saña se descargó sobre Pascual Cid y sus compañeros de habitación Ovidio Torres y Ramón Rueda. Fueron sacados a la fuerza del albergue donde dormían, brutalmente torturados y posteriormente asesinados.

Sus cuerpos aparecieron en el kilómetro 24 de la carretera Tunas - Manatí. Los asesinos fueron el teniente García - llamado “Águila Negra” por sus compinches y “Aura Tiñosa” por el pueblo - y algunos de sus subordinados de confianza.

Fuente