Saltar a: navegación, buscar

Paso de los Alemanes

Paso de los alemanes
Información sobre la plantilla
Paso de los alemanes (Baracoa) .jpg
En la ciudad de Baracoa, resalta un sitio de singular belleza e historia. Lo llaman El Paso de los Alemanes y es un accidente geográfico ubicado sobre la única carretera que conduce a los pobladores que viajan desde Baracoa hasta Maisí,el extremo más oriental de la isla de Cuba.

Origen

El paso de los alemanes es una increíble formación geológica en forma de cueva en medio de la carretera antes de llegar al puente del río Yumurí. Se formó de manera natural luego de un desprendimiento de la terraza marina de emersión en esa zona de la costa norte

Historia

Según el historiador de la ciudad a finales del siglo XIX un alemán llegó a Cuba junto a su familia y compró parte de estas tierras. Como era un hombre muy poderoso y adinerado, exigía a los viajeros el pago de un impuesto para obtener el derecho a pasar por sus propiedades. De ahí proviene el nombre El Paso de los Alemanes. La historia cambió para suerte de los pobladores de la región más oriental de Cuba. En la actualidad, centenares de hombres y mujeres transitan por El Paso de los Alemanes sin pagar un solo centavo.

Importancia

Hoy sigue siendo la única vía por carretera que enlaza a la ciudad de Baracoa con el municipio de Maisí, situado a unos quince kilómetros de la Primada de Cuba. El Paso de los Alemanes es punto de referencia en la vía que conduce a Punta de Maisí, emblemático sitio en el extremo más oriental de Cuba, cuya senda pasa por debajo de esta especie de puerta natural unida en la cima por una roca entre dos montañas y lleva al Yumurí, caudaloso aún en época de sequía.

Fuente