Paspalum scrobiculatum

Paspalum scrobiculatum
Información sobre la plantilla
220px-Starr 030405-0044 Paspalum scrobiculatum.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:traqueofitas
Clase:Commelínidos
Orden:Poales
Familia:poáceas
Género:Paspalum
Especie:P. scrobiculatum


Paspalum scrobiculatum , comúnmente llamado mijo Kodo o mijo Koda , es un grano anual que se cultiva principalmente en Nepal (no confundir con Kodo mijo dedo, Eleusine coracana y también en India, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Tailandia y en África Occidental de donde es originario.

Descripción

El mijo kodo es una monocotiledónea y una hierba anual que crece hasta una altura de aproximadamente cuatro pies. Tiene una inflorescencia que produce 4-6 racimos de 4-9 cm de largo. Sus hojas delgadas, de color verde claro, alcanzan una longitud de 20 a 40 centímetros. Las semillas que produce son muy pequeñas y elipsoidales, de aproximadamente 1,5 mm de ancho y 2 mm de largo; varían en color desde un marrón claro hasta un gris oscuro. El mijo kodo tiene un sistema de raíces superficiales que puede ser ideal para cultivos intercalados.

Distribución

Se originó en África y ahora está muy extendido en los trópicos del Viejo Mundo. Se introdujo por primera vez en la India y ahora se cultiva en otras partes de Asia. El scrobic es común en el arroz de seco en India, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, y también está presente en Bangladesh y Myanmar.

Creciemiento

El mijo kodo se propaga a partir de semillas, idealmente en hileras en lugar de siembra al voleo. Su tipo de suelo preferido es un suelo arcilloso muy fértil, se adapta bien a condiciones de aridez subhúmeda. Con muy poca competencia de otras plantas o malas hierbas por los nutrientes, puede crecer bien en suelos pobres en nutrientes. Sin embargo, se desarrolla mejor en suelos suplementados con un fertilizante general. La dosis recomendada para un crecimiento óptimo es de 40 kg de nitrógeno más 20 kg de fósforo por hectárea. Un estudio de caso en el distrito Rewa de la India en 1997 mostró un aumento del 72 % en los rendimientos de grano de mijo kodo en comparación con ningún fertilizante. Los problemas de alojamiento pueden acompañar esto. Prefiere plena luz para un crecimiento óptimo, pero puede tolerar algo de sombra parcial.

Problemas agrícolas

El mijo kodo es propenso a encamarse en la madurez, lo que provoca la pérdida de grano. Para evitar esto, se recomienda una fertilización limitada. Si bien una gran cantidad de fertilizante mejora drásticamente los rendimientos, existe el riesgo de que se acame junto con un crecimiento vigoroso. Buen equilibrio es aplicar de 14 a 22 kg de nitrógeno. El alojamiento también se produce debido a las fuertes lluvias. Se cosecha cortando el tallo de la hierba y dejándolo secar al sol durante uno o dos días. Luego se muele para quitarle la cáscara. La dependencia del clima es un problema importante relacionado con la cosecha y el almacenamiento adecuados. Además, la trilla en los caminos daña los granos y el descascarillado es un proceso que consume mucho tiempo. Los agricultores creen que el mijo kodo es el grano más difícil de descascarar.

Principales enfermedades

El cornezuelo de centeno Paspalum es una enfermedad fúngica a la que es susceptible el mijo kodo. Masas endurecidas de este hongo, llamadas esclerocios, crecerán en lugar del grano de mijo. Estos crecimientos de hongos compactos contienen un compuesto químico que es venenoso para los humanos y el ganado si se consume, y potencialmente fatal. Provoca daños en el sistema nervioso central, provocando excitabilidad en los animales y, finalmente, pérdida del control muscular. Si los síntomas se detectan temprano y los animales se retiran del alimento infectado, tienen buenas posibilidades de recuperación. La limpieza de las semillas aventándolas antes del almacenamiento puede eliminar las esporas de hongos.

Usos

En la India, el mijo kodo se muele en harina y se usa para hacer pudín. En África se cocina como el arroz. También es una buena opción para forraje animal para ganado vacuno, caprino, porcino, ovino y aves de corral. En Hawái, var. scrobiculatum crece bien en las laderas de las colinas donde otras hierbas no prosperan. Tiene el potencial de ser cultivado como fuente de alimento en granjas en las laderas. También puede tener potencial para ser utilizado como lazos de hierba en parcelas de ladera para evitar la erosión del suelo, mientras que también proporciona un alimento de hambre como un propósito secundario. Se ha observado que es un buen cultivo de cobertura


Nutrición

El mijo kodo es un grano nutritivo y un buen sustituto del arroz o el trigo. El grano está compuesto por un 11% de proteína, aportando 9 gramos/100 g consumidos. Es una excelente fuente de fibra a 10 gramos a diferencia del arroz, que aporta 0,2/100 g, y el trigo, que aporta 1,2/100 g. Una fuente adecuada de fibra ayuda a combatir la sensación de hambre. El mijo kodo contiene 66,6 g de carbohidratos y 353 kcal por 100 g de grano, comparable a otros mijos. También contiene 3,6 g de grasa por cada 100 g. Aporta cantidades mínimas de hierro, a razón de 0,5/100 mg, y cantidades mínimas de calcio, ya 27/100 mg.


Fuentes