Saltar a: navegación, buscar

Pastizales

Pastizales
Información sobre la plantilla
Pastizales.jpg
Concepto:Más de un cuarto de la tierra está cubierto por pastizales. Los pastizales se encuentran en cada continente excepto en la Antártica, y éstos forman la mayor parte de África y Asia. Existen diferentes tipos de pastizales, para distinguirlos se les denomina con nombres diversos como llanos, praderas, sabanas y pampas. En el ambiente marino se destacan los Pastos marinos de Thalassia testudinum, llamados Seibadal.
Pastizales. Más de un cuarto de la tierra está cubierto por pastizales. Los pastizales se encuentran en cada continente excepto en la Antártica, y éstos forman la mayor parte de Africa y Asia. Existen diferentes tipos de pastizales. Para distinguir los diferentes tipos de pastizales que hay se les denomina con nombres diversos como llanos, praderas, savanas, pampas y en el ambiente marino tropical Seibadal.

Naturales o modificados

Los términos como estepas, sabanas, praderas, campos o pampas se utilizan para hacer referencia a estos ecosistemas, los que pueden ser "naturales" (cuando son el resultado natural de la evolución de un tipo de flora), o "parcial o totalmente modificados" (cuando ha intervenido el hombre -directa o indirectamente-).

Las gramíneas -designación que se utiliza para los integrantes de la familia botánica de las Poaceae- son un grupo de vegetales cuyas evidencias paleontológicas se registran desde mediados del período Terciario, pero que en América del Sur (AdS) son dominantes en los ecosistemas herbáceos desde el Mioceno (hace 20 millones de años), formando los pastizales. Los ecosistemas graminosos se han originado a partir de componentes de los estratos bajos de bosques o selvas, donde habitaban pequeñas gramíneas de hojas anchas similares a los bambúes herbáceos actuales. De este grupo provendrían las hierbas que comenzaron a colonizar hábitats abiertos, principalmente inundables en un comienzo, para luego continuar adaptándose a ecosistemas tan variados como los que ocupan en la actualidad los integrantes de esta familia, que están distribuidos en los cinco continentes.

Importancia

  • Son zonas de alimentación para muchas especies que se refugian en los Manglares y en los Arrecifes Coralinos (entre éstas hay algunas de gran importancia comercial como son la Langosta y los pargos).
  • Estabilizan los sedimentos.
  • Proveen alimento y refugio para los juveniles de gran cantidad de especies.

Tipos de flora predominante en los pastizales

La flora principal que aparece en los pastizales del Caribe está formada por la Thalassia testudinum, conocida como Seiba o Yerba de tortuga. Esta es predominante y en algunas zonas puede formar grupos muy densos y extensos denominados Seibadal.Syringodium filiforme, conocida como hierba de Manatí, es muy común y aparece entremezclada con la primera.Otra especie frecuente es Halodule wrightii, que ocupa generalmente zonas más bajas y cercanas a la orilla; las áreas cubiertas por esta planta son muy importantes para el desarrollo de juveniles camarones comerciales, en especial del Camarón rosado.Todas las plantas que forman los pastizales marinos son Angiospermas capaces de polinizar bajo el agua.También hay grandes cantidades de Microalgas Epítifitas (viven sobre las hojas de otras plantas).

Forma de consumo en los pastizales marinos

De la gran producción vegetal de estas áreas sólo una proporción relativamente baja (alrededor de un 10 a un 15 % de las hojas) es consumida por algunos peces (loros y barberos), erizos de mar, tortugas marinas y manatíes. El resto normalmente muere, se descompone y es procesado por los descomponedores del ecosistema.Los invertebrados y peces que allí habitan se acomodan en grupos alimentarios que permiten la utilización eficiente de la alta producción del pastizal, lo que facilita a esta comunidad servir (en la Plataforma continental) como base alimentaria esencial para muchos organismos visitantes.

Véase también

Fuentes