Pastor tocando la dulzaina

Pastor tocando la dulzaina
Información sobre la plantilla
Pastor tocando la dulzaina.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1786-1787
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Rococó
Dimensiones:130 X 134 cm
Localización:Museo Nacional del Prado


Pastor tocando la dulzaina . Forma parte del conjunto de los Cartones de Goya, pintadas para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares.

Historia

Este cartón es una de las seis sobrepuertas que conocemos a través de la cuenta del carpintero Josef Serrano, fechada el 17 de noviembre de 1786.

Este cartón fue inventariado por Vicente López en 1834 con motivo de la testamentaría de Fernando VII y lo atribuyó a Ramón Bayeu.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio de Oriente de Madrid, y en los sótanos del oficio de tapicería permaneció hasta que por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero de 1870 ingresó en el Museo del Prado ese mismo año. Durante los sesenta primeros años la obra seguía con la atribución a Ramón Bayeu y por eso seguramente se relegó al sótano de la pinacoteca, hasta que Valentín de Sambricio documentó la paternidad de Goya.

Descripción

Se observa una figura masculina recostada en primer plano, con un útil en las manos, en este caso el instrumento musical. Su relación con esta estación del año es evidente por el uso de colores ocres. Por otra parte, si se tiene en cuenta la interpretación que da la americana Tomlinson acerca de este ciclo de tapices, vinculado con las edades del hombre, tiene bastante sentido que las sobrepuertas que flanquean el otoño sean personas adultas mientras las que acompañan a la primavera son niños.

Fuentes