Paté

Paté
Información sobre la plantilla
Este paté.jpg
Descripción de la receta
Pasta untable apropiada para elaborar infinidad de recetas especialmente desayunos, aperitivos y entrantes.
Género
Embutido.
Ingredientes
Hígado y carne animal, sal, grasa o tocino, huevo, leche, cebolla, ajo y especias.


Paté: Es una mezcla de diversos ingredientes. Su nombre, de hecho, se deriva del francés pâté y significa pasta. En teoría, la base del producto también es el hígado de un animal: al menos una tercera parte de su composición final debería ser hígado para que se considere paté.

En España, el foie gras y el paté suelen confundirse, como si fueran un mismo producto; pero el foie gras es hígado graso de pato o de oca engordados artificialmente; mientras que el paté contiene productos simples como sal, grasa o tocino, huevo, leche, cebolla, ajo y especias. Y algunos menos simples como sodio, nitritos y glutamato monosódico, entre otros aditivos muy comunes en los productos enlatados y de elaboración industrial.

Un poco de historia

Hace miles de años en la antigua Grecia, los carniceros de Atenas vendían patés en el mercado junto con otros artículos de carne. Probablemente era una manera de hacer más dinero mediante la utilización y venta de todas las partes de los animales que se sacrificaban para vivir. Cualquiera que sea la razón de la creación de este pastel de carne, ha sido un favorito de la charcutería desde entonces.

Alrededor del siglo XV, los patés eran una opción popular por su comodidad de preparación, ya que pueden hacerse al horno con facilidad en grandes cantidades. Cuando la gente empezó a ver la comida de una manera que era algo más que una técnica de supervivencia, la imagen del paté comenzó a cambiar en consecuencia, aun conservando la característica de ser consumido por todas las clases.

Marie Antoine Careme nacido en 1784, fue uno de los primeros y más famosos chefs profesionales de Francia. Era conocido por sus preparaciones creativas y a veces extravagantes de alimentos, incluido el paté. Así, el paté fue elevado a la escena gastronómica. Pero fue el chef de fama mundial August Escoffier quien llevó el paté a la alta cocina.

Una receta para elaborar paté casero

Elaborar paté casero es una forma de evadir los aditivos y de controlar los ingredientes utilizados. El resultado será un paté no solo de buen sabor, sino además carente de gluten, es decir apto para celiacos, característica con la que no cuentan los productos enlatados.

A quienes se recomienda evitar el consumo de paté, y sobre todo de paté casero, es a las mujeres embarazadas. Esto se debe a que constituyen un grupo de riesgo para la listeriosis, infección producida por la ya Listeria monocytogenes. Tal bacteria se aloja en el paté a menudo, sobre todo cuando -al realizarse de forma casera- no es sometido a un proceso de pasteurización.

Preparación

Las diversas recetas ofrecen múltiples variantes. Una de las más sencillas consiste en lo siguiente: primero, picar media cebolla y sofreírla con dos cucharadas de aceite de oliva. Luego añadir a la mezcla una zanahoria y una rama de apio, también cortados en trocitos pequeños. Se puede echar brandy, oporto o vino para sumar sabor. Entonces llega el momento de la carne, que es el elemento esencial en la preparación: no pueden faltar las piezas de hígado, que se pueden complementar con carne picada de ternera, de cerdo o de otro animal. Cuanto mayor sea la cantidad de hígado, más alta resultará la calidad del paté. Tendrá mucho más contenido de hierro, aunque también más calorías y más colesterol.

Tras salpimentar el conjunto y, si se desea, condimentar con otras especias, se deja a fuego lento en la cazuela durante unos diez minutos. Después se incorpora una cucharada de mantequilla y una pequeña ración de alcaparras, y por último se tritura con ayuda de una batidora eléctrica Se lleva la mezcla del paté casero a un bol y se añade la mayonesa (o en su lugar queso crema untable), el orégano y la salsa Barbacoa. Mezclar bien todos los ingredientes.

El paté también se puede preparar con una costra de pan exterior

Lo ideal es obtener una consistencia cremosa y untuosa. Se rectifica de sabor y se adiciona una pizca de sal, pimienta negra y pasta de ajo.

Se lleva el paté de cerdo al molde donde se va a servir, lo ideal es darle forma uniforme en la parte de arriba con una pala para untar y mantenerlo en la nevera o refrigerador hasta el momento de servir. Sacar de refrigeración y servir con mini tostadas de pan, galletas o palitroques.

Otra manera de prepararlo es con una costre de masa de pan cubriendo todo su exterior para luego ser horneado. De esta manera se cocina el paté al tiempo que se cuece y tuesta el pan.

El paté y nuestro organismo

El paté contiene vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D, E, K, sodio, proteínas, calcio, fibra, zinc, potasio, yodo, fósforo, calorías y carbohidratos.

Al contener mucha vitamina de tipo A y niacina; este producto previene enfermedades asociadas a la vista. Además previene el cáncer y fortalece el sistema inmune. Ayuda a mantener la piel en buen estado al igual que las mucosas. Sirve también para controlar la migraña. Mejora la ansiedad, el estrés y el insomnio.

Paté vegetariano

Paté vegetariano saludable y apetitoso

Las versiones vegetarianas aportan muchos más nutrientes y son más saludables. Un paté es una pasta, sólo se necesita combinar unos tipos de ingredientes característicos.

  • Un alimento base: Como yuca, papa, arroz, aguacate, remolacha, berenjena, calabaza, pimiento, entre muchas otras posibilidades.
  • Un componente proteico: Generalmente legumbres como garbanzos, lentejas, frijoles blancos o tofu.
  • Un componente graso: Se pueden emplear los frutos secos y semillas, que además complementan las proteínas de las legumbres: ajonjolí o maní. También aceites vegetales como el de oliva, o bien, aguacate.
  • Condimentos: Al gusto, muchos llevan ajo, limón, hierbas o especias, que además ejercen como conservante.

Fuentes

https://www.cocinadelirante.com/tips/que-es-el-pate

https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/hecho-realmente-pate-industrial_0_782521997.html

https://www.recetasgratis.net

https://regalosgourmetonline.com/blog/el-pate-tipos-propiedades

https://dastatu.es/blog/la-historia-del-pate/

https://www.buenoyvegano.com/2018/05/21/10-pates-vegetales-incorporar-cocina/