Patogenia de la enfermedad periodontal inflamatoria crónica

Patogenia de la enfermedad periodontal inflamatoria crónica
Información sobre la plantilla
Mxs.jpg
Concepto:Bajo el término Enfermedad Periodontal Inflamatoria Crónica se agrupan una serie de enfermedades de etiología multifactoriales que se caracterizan por una reacción inmuno inflamatoria que afecta al aparato de protección (gingivitis) y de inserción (periodontitis). Esta inflamación es consecuencia de la interacción entre las bacterias presentes en el área subgingival (microbiota del surco) y los mecanismos de respuesta inmune del hospedero. Esta respuesta, que es un mecanismo defensivo, en su acción de neutralizar el agente agresor provoca daños en los tejidos circundantes, que se traducen en las lesiones propias de la enfermedad periodontal.

Introducción

La patogenia de la enfermedad periodontal es un proceso complejo, en el que la presencia de ciertos elementos de las bacterias (lipopolisacáridos) del área subgingival, actuando como antígenos activan el sistema inmune gingival, principalmente el macrófago. A partir de aquí comienza a amplificarse la respuesta inmune. La respuesta del hospedero tiene 2 vertientes, una defensiva y otra destructiva. La defensiva neutraliza específicamente los inmunógenos de los microorganismos del surco gingival, además de activar el sistema inmunoinflamatorio como la fagocitosis y el sistema de complemento. La destructiva activa mecanismos enzimáticos y de otra índole que degradan la sustancia fundamental del tejido conectivo.

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal inflamatoria crónica.

Factor de Riesgo

Se considera una circunstancia, característica, condición ambiental o conductual asociado al individuo o la comunidad que de estar presente hace que aumente la probabilidad de padecer o no la enfermedad.
Numerosos son los estudios epidemiológicos que han tratado de determinar los factores de riesgo asociados a la enfermedad periodontal, así como los mecanismos de acción de estos en la cadena causal de estas enfermedades. La mayoría de los autores plantean que los factores de riesgo actúan: incrementando el componente agresivo o alterando los mecanismos defensivos.
Factores de riesgo para la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica
- Microbiota del surco gingival - Tabaquismo - Diabetes Mellitus - Estrés - Factor Genético El tabaquismo es un factor muy relacionado con la severidad de la enfermedad periodontal y la respuesta al tratamiento, con una probabilidad 5 veces mayor de padecerla en relación con los no fumadores.

Papel del Tabaquismo

- Modifica las características clínicas normales del tejido gingival - Afecta la respuesta inmune - Interfiere en la función de fibroblastos y osteoblastos - Ocasiona cambios en la composición de la flora subgingival - Dificulta la cicatrización. El uso del tabaco esta relacionado directamente con una gran variedad de problemas médicos, incluyendo cáncer, parto prematuro y enfermedades cardiovasculares y además aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal.
Se han demostrado niveles reducidos de IgA salivales y IgG séricas y específicamente IgG2 frente a Actinobacillus actinomycetemcomitans. Existe evidencia científica que demuestra que la respuesta inflamatoria gingival es reducida en fumadores, revelando menores localizaciones con sangrado al sondaje debido a los efectos de vasoconstricción sistémica de la nicotina, la cual también aumenta la producción de IL-6 e IL-8 por fibroblastos del ligamento periodontal.

Papel de la Diabetes Mellitus

- Retardo en la formación de linfocitos Disminución de su actividad. - Disminución del aporte sanguíneo al periodonto, debido a la microangiopatía diabética. - Disminución de la función de los PMN, con ello disminuye la resistencia del hospedero La diabetes se define como el grupo de desórdenes metabólicos caracterizados por la presencia de hiperglucemia debido a defectos en la secreción y/o acción de insulina. Existe evidencia epidemiológica suficiente para afirmar que los sujetos diabéticos presentan una mayor incidencia y mayor severidad de periodontitis que los no diabéticos, aunque la extensión parece ser similar.
La enfermedad periodontal es considerada la séptima complicación del paciente diabético porque su presencia dificulta el control metabólico. Así mismo un buen control metabólico proporciona respuestas favorables ante la enfermedad periodontal, similares a los individuos no diabéticos.

Papel del Estrés

- Alteraciones en el aporte sanguíneo, que dificultan la nutrición tisular - Altera la respuesta inmunoinflamatoria del hospedero - Disminución de la secresión salival - Ocasiona cambios en el comportamiento del paciente


Los trastornos de origen psicosomático que se producen en la cavidad bucal se deben a la influencia del sistema nervioso autónomo sobre el control somático de los tejidos.
- Alteraciones del aporte sanguíneo que dificultan la nutrición del tejido. - Disminución de la secreción salival - Altera la respuesta inmunoinflamatoria del hospedero: Se producen alteraciones en los mecanismos humorales y celulares inmunitarios, decrece la actividad de los linfocitos y de los anticuerpos ante determinados antígenos, alterándose la acción antiviral del Interferón, a su vez, aumenta la permeabilidad y tonicidad vascular y disminuye la renovación del tejido conectivo.
- Altera la función endocrina. Dos sistemas son activados como respuesta al estrés: la vía simpática del sistema nervioso vegetativo que libera catecolaminas y el eje hipotálamo hipofisario suprarrenal con la liberación de corticosteriodes.
- Ocasiona cambios en el comportamiento del paciente, dado por: mayor consumo de tabaco y de alcohol, menor dedicación a la higiene bucal, empuje de la lengua, bruxismo.

Factor Genético

La actividad de la enfermedad periodontal depende de la presencia de un número crítico de patógenos en un huésped susceptible. El número y/o tipos de bacterias requeridos para superar el umbral individual de la enfermedad definen la susceptibilidad individual. Esta susceptibilidad puede estar influenciada por un gran número de determinantes genéticos y no genéticos. Se considera que hay suficiente base científica a favor de la presencia de factores genéticos en la aparición de periodontitis agresivas. En la periodontitis crónica en cambio la evidencia de la participación genética es menos manifiesta. Numerosos estudios han demostrado la asociación entre las periodontitis y una variación genética de determinados genes (polimorfismos) que son los responsables de la producción de diferentes citoquinas pro inflamatorias y mediadores que están íntimamente relacionados con la etiopatogenia de la enfermedad periodontal como IL-1,IL-4,IL-10.TNF, PGE2.

Existe asociación entre las periodontitis y la presencia de determinados genes que producen de citoquinas y mediadores químicos pro inflamatorios.

Otros factores que influyen en el desarrollo y agravamiento de la enfermedad periodontal inflamatoria crónica.

Existen otros factores que también tienen gran influencia en la patogenia de la enfermedad periodontal, por cuanto al actuar en zonas aledañas al diente o directamente sobre el mismo, son capaces de complicar o agravar. etiológico Durante mucho tiempo se responsabilizo a la placa dentobacteriana como factor.

Factores acumuladores de placa dento bacteriana

- Caries dental, sarro - Obturaciones deficientes mal posición dentaria - Dientes perdidos no restituídos respiración bucal

Otros factores

- Bruxismo - Hábitos lesivos - Alteraciones hormonales - Deficit de vitaminas

La enfermedad periodontal como factor de riesgo de enfermedades generales

Como la enfermedad periodontal es una agresión patógena e inflamatoria, puede llegar a nivel sistémico a través de la superficie de epitelio ulcerado de las bolsas, es por ello que las infecciones buco-dentales se asocian con enfermedades sistémicas, tales como, alteraciones cardiovasculares, cerebro vasculares, respiratorias, diabetes mellitus, partos pre términos y bajo peso al nacer.

Enfermedad periodontal y el sistema cardiovascular

Los microorganismos y los productos bacterianos de la EP pasan al torrente sanguíneo y se alojan en válvulas anómalas del corazón y en tejidos cardíacos previamente dañados, causando la inflamación del endocardio.

Enfermedad periodontal y enfermedades respiratorias

La bacterias gramnegativas procedentes de las bolsas periodontales son aspiradas en el área bucofaríngea, penetran y se extienden por el tracto respiratorio bajo hasta llegar a alojarse en el pulmón.

Enfermedad periodontal y diabetes mellitus

Ambas tienen factores genéticos, alteraciones microbiológicas e inmunológicas en común. La enfermedad periodontal produce alteraciones en el control metabólico del paciente diabético.

Enfermedad periodontal y parto pre término y bajo peso al nacer

Las infecciones periodontales contienen lipopolisacáridos y endotoxinas procedentes de microorganismos anaerobios gramnegativas que estimulan la producción de citoquinas, las cuales favorecen la producción de PGE 2 y FNT, quienes favorecen la dilatación cervical.

Enfermedad periodontal y artritis reumatoide

Ambas son enfermedades inflamatorias crónicas que llevan a la destrucción de tejidos blandos y duros, requieren una combinación de hospedero-bacterias-entorno y presentan excesivas concentraciones de citocinas pro inflamatorias responsables de la destrucción tisular local.

Bibliografía

Básica
- Colectivo de Autores. Compendio de Periodoncia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2006, cap.2: 53-168 - Texto complementario: (Folleto pregrado)

Complementaria
- Colectivo de Autores. Temas de Parodoncia I. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1991