Saltar a: navegación, buscar

Patriarca Kirill

Kirill
Información sobre la plantilla
Patriarca de la Iglesia ortodoxa
27 de enero de 2009
Patriarca Kiril 260.jpg
SedeMoscú, Bandera de Rusia Rusia
IglesiaOrtodoxa Rusa
Ordenación7 de abril de 1969
Proclamación cardenalicia27 de enero de 2009
PredecesorAlexi II
Información personal
Nombre secularVladímir Mijáilovich Gundiáyev
Nombre religiosoKirill
TítulosSantísimo Patriarca de Moscú y de toda Rusia
Nacimiento20 de noviembre de 1946
Leningrado, Bandera de Rusia Rusia
EstudiosTeología
PadresMijáil Vasilievich Gundiáyev y Raisa Vladimirovna Gundiáyeva
Alma máterAcademia de Teología de Leningrado

Kirill. XVI patriarca de Moscú y de toda Rusia, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa (en ruso: Патриарх Кирилл). Ostenta el título de Santísimo Patriarca de Moscú y de toda Rusia y posee la primacía de honor en el episcopado de la iglesia.

Síntesis biográfica

Nació en Leningrado, hoy San Petersburgo, el 20 de noviembre de 1946. Proviene de una familia religiosa, su padre Mikhail Vasílievich Gundyaev, fue clérigo y falleció en 1974. Su madre, Raísa Vladímirovna Gundyaeva, profesora de idioma alemán. Su abuelo, Sacerdote Vasiliy Stepanovich Gundyaev, estuvo preso en la cárcel del archipiélago Solovetsky, sufrió cárcel y campo de concentración dada su actividad religiosa y la lucha contra la renovación de la iglesia ortodoxa en los años 20, 30 y 40 del siglo XX.

Estudios realizados

Concluye la enseñanza secundaria en 1964. Entre 1965 y 1970 recibió la educación religiosa en el Seminario y Academia Conciliar de Leningrado. El 3 de abril de 1969 tomó el hábito, recibiendo el nombre de Kirill.

En junio de 1970 obtuvo el grado científico de candidato a doctor en teología, en ese mismo año y hasta 1971 fue profesor de las Escuelas religiosas de Leningrado y Secretario personal del Metropolita de Leningrado y Nóvgorod. De 1971 a 1974 representó al Patriarcado de Moscú ante el Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra.

Obispo y arzobispo

El 14 de marzo de 1976 aceptó la dignidad de obispo. A partir del 26 de diciembre de 1984 fungió como obispo de Smolensk y Vyazma. Desde 1986 fue intendente de las parroquias de la región de Kaliningrado.

En 1971, fue nombrado para representar al Patriarcado de Moscú en el Consejo Mundial de Iglesias. Entre 1974 y 1984 fue Rector del Seminario y Academia Eclesiástica de Leningrado.

Desde el 14 de noviembre de 1989 hasta el año 2009, fue presidente del Departamento sinodal de relaciones externas del Patriarcado de Moscú y miembro permanente del Sínodo Sagrado.

El 5 de diciembre de 2008, tras la muerte de Alejo II, fue designado Guardián del Trono Patriarcal (Locum tenens). El 9 de diciembre de ese mismo año, realizó el funeral por Alejo II en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Patriarcado

Fue elegido Patriarca de Moscú y de toda Rusia el 27 de enero de 2009 y fue entronizado el 1 de febrero de 2009 en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Relaciones del Patriarca con el Vaticano

El Patriarca trabaja en la esfera de las relaciones entre las iglesias ortodoxas y desarrolla el diálogo con la Iglesia Católica Romana.

Entre los años 2012-2016 aumentó la cantidad de obispos y eparquías (la cantidad de obispos en la Iglesia Rusa se incrementó desde 200 en el año 2008 hasta 350 en 2016).

El 18 de septiembre de 2009, el Patriarca envió al Arzobispo Hilarión de Volokolamsk a visitar al Papa Benedicto XVI en su residencia veraniega de Castel Gandolfo.

Luego de una larga preparación para el encuentro, el 5 de febrero de 2016 se anunció en Moscú y en la Ciudad del Vaticano que el Patriarca y el Papa Francisco se reunirían el 12 de febrero del mismo año en La Habana, Cuba. Sostuvo un coloquio personal en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana que concluyó con la firma de una declaración común.

Reconocimientos

Ostenta varios grados y títulos científicos de las universidades del mundo; ha dictado conferencias en muchas de Europa. Es autor de más de dos mil publicaciones en la prensa nacional y extranjera y ha recibido las condecoraciones estatales de varios países.

En el contexto de la visita oficial que realizó a Cuba le fue entregada el 13 febrero de 2016 por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Orden José Martí.

Fuentes